Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
FAMILIA. En primer plano, Tamara y Verónica Guantay, hermana y madre de Verónica.

FAMILIA. En primer plano, Tamara y Verónica Guantay, hermana y madre de Verónica.

08/02/2020 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Juicio por el femicidio de Daniela Guantay

EL MIEDO DE LOS TESTIGOS

Un testigo de identidad reservada se negó a declarar. A cuatro personas que dieron sus declaraciones se les procesaría por falso testimonio. Las defensas deslizaron que los temores y mentiras obedecen a que las acusaciones se basan en rumores.

 


Los distintos testimonios, en cuatro días de audiencias, exponen con claridad la absoluta naturalización de la marginalidad y drogadicción que rodea el presunto crimen de Daniela Guantay.

Por ejemplo, una testigo de identidad reservada (número 12. Por razones de seguridad de ellas y ellos no se publica su nombre y apellido) contó que Daniela se reunía con ella “para drogarnos”, a la que concurría la víctima junto a su bebé. Del mismo tenor fueron otros testimonios, tal el de Tamara, hermana de Daniela. Entre las otras participantes de las reuniones para consumir drogas (marihuana, pasta base, pacos), se mencionaron a “Gaturra” y “Marisol”, dos de las acusadas.

Asimismo, la testigo 7 contó que una vecina le había contado que “Chiqui” (Norberto Silvestre) era el supuesto asesino de Daniela. Como también que “Diego Cabezón la mandó a matar, desde la cárcel “ (penal de Villa Las Rosas)

Por su parte la testigo de identidad reservada número 12, relató que en la casa del imputado Carlos Alfredo Agüero (“El Feo” o “Churi”) era la vivienda en donde se reunían para drogarse.

Del mismo barrio

Al llegar el turno del testigo de identidad reservada número 7, éste se negó a declarar ante el Tribunal.

La situación era inédita. La condición de “testigo de identidad reservada” corresponde a la investigación penal preparatoria (IPP), no a la instancia del juicio. Y nada tiene que ver con los llamados “testigos proteguidos. Esto significa la obligación de testimoniar. Como la de protección a quien debe declarar.

Sin embargo, tal como dice la frase, “el miedo no es tonto”. El testigo 7, como las y los restantes testigos de identidad reservada, continúan viviendo en el barrio 17 de Octubre, en un ambiente de comprobada marginalidad y narcocriminalidad.

Finalmente, el Tribunal atendió el pedido de la fiscal Verónica Simesen de Bielke - con el rechazo de los y las defensoras - y determinó que el acusado Silvestre se retire de la Sala de Audiencias y escuchar al testigo con miedo. Este contó que vió a “Chiqui” reirse “satisfecho”, supuestamente tras el femicidio de Daniela Guantay.


Seis acusados


La muerte de la joven se habría producido - según la reconstrucción de la Fiscalía - entre el 2 y 3 de marzo de 2017 en el domicilio de Álvarez, en el barrio 17 de Octubre.
Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez están imputados de homicidio triplemente agravado; mientras que Marisel Griselda Urzagaste y “Gaturra”, por lo mismo, sin el agravante de femicidio.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension