Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
QUINTO DIA. Parados (de izq. a der.) Norberto Silvestre, “Chiqui” y Carlos Agüero, “Chury”.

QUINTO DIA. Parados (de izq. a der.) Norberto Silvestre, “Chiqui” y Carlos Agüero, “Chury”.

11/02/2020 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Crónicas Criminales


Caso Daniela Guantay

EL CIF NO PUDO DETERMINAR LAS RAZONES DE LA MUERTE

Las y los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales contaron los procedimientos realizados en el lugar donde hallaron el cadáver y sobre los restos óseos encontrados, a orillas del río Vaqueros. Una testigo narró que a la casa de “El Viejo” Alvarez” llegaban jovencitas para drogarse y se escuchaban gritos.

 


La quinta jornada del juicio por el presunto femicidio de Daniela Paola Guantay tuvo el lunes 10 de febrero, tal vez, una jornada decisiva.

Las y los defensores ya lo habían adelantado a Norte Social, como reconocido la fiscal y la querella: la ausencia de pruebas científicas que aseguren la causa de la muerte de Daniela Guantay. Esto no significa que no existan pruebas contra Carlos Agüero, “Chury”. “El Feo” o Chuly”; Norberto Silvestre, “Chiqui”; Julio César Monasterio, el “Gordo Julio” y Juan Reynaldo Álvarez, “El Viejo”; Marisel Griselda Urzagaste, “Marisol”; y María Luz Marzola, “Gaturra”.
Sólo que las que existen, todas concordantes, son por testimonios. Palabras.

No hay armas asesinas, no hay huellas que indiquen autores, no hay testimonios físicos y biológicos. Hasta el momento del juicio, no se sabe a ciencia cierta cómo murió Daniela Guantay.

Escabrosas imágenes

La licenciada en Criminalística Rocío de las Nieves Salazar, integrante del CIF, declaró que el lugar donde fueron encontrados los restos óseos de Daniela Guantay pudo ser el lugar de su muerte. Los mismos fueron hallados a principio de marzo de 2017 en la márgen sur del río Vaqueros, alrededor de 150 metros distante de las últimas viviendas de los barrios de la zona norte de la ciudad de Salta, al final de la calle Los Fronterizos.

La perito acompañó su testimonio con fotografías, algunas de ellas definitivamente escabrosas. Una de las imágenes (por indicación del Tribunal imposible de reproducir en este medio) muestra una columna vertebral ennegrecida, con partes de las costillas, sin carne, sobre las piedras de la costa del río.

También ropas y calzado de Danielay un hueso largo (pierna). De acuerdo a la profesional “no parece que el cuerpo hubiese sido arrastrado o cargado”. Si describió que se descompuso en el lugar. Como que animales carroñeros hicieron el resto.
Asimismo detalló que en las prendas no se verificaron signos de quemaduras, por ejemplo de ácidos.

La casa quemada

La testigo Mendoza - una mujer adulta mayor que atiende un comedor en la zona - refirió que la casa de su vecino de enfrente (Juan Reynaldo Álvarez, “El Viejo) se incendió totalmente días despues de la aparición de los restos de Daniela Guantay. De esto detalló el licenciado en Criminalísitica del CIF, Sergio Barboza, quien realizó las pericias en el terreno de lo que quedaba de la humilde vivienda y dos pozos ciegos.

De acuerdo a la testigo Mendoza, no recordaba (tal como consta en la declaración ante la fiscalía) si un tal “Bombacha” había quemado la casa por orden de “El Viejo”. Supuestamente, para borrar pruebas.

Las manos mutiladas

Reveladora fue la declaración del médico forense Daniel Chirife, perito del CIF, quien realizó la autopsia de los restos de Daniela Guantay. “No es posible determinar la causa de muerte”, aseguró ante el Tribunal.

Ante un pregunta puntual del defensor oficial Walter Clark (abogado de la Unidad de Defensa Pública 2, representante de Carlos Alfredo Agüero), Chirife sostuvo que no había signos de que a la víctima le hayan cortado las manos. Como tampoco que los restos hallados hayan sido desmembrados por “cuchillo, hacha o sierra”.

Por otra parte, ante consulta de las partes, sostuvo que los indicios químicos hallados tras la exhumación de los restos (sospechados de ser restos del ácido usado para quemar a Guantay) podían también ser producto de la contaminación de los elementos naturales. Asimismo sostuvo que no hubo custodia de los restos tras la entrega del cadáver de Daniela.

RECUADRO

“La mamá de mi hijo”

Humilde, solidaria, la testigo Mendoza contó como se hizo cargo del cuidado y la guarda del bebé de la joven testigo (fallecida) Andrea Videla. Esta chica - una de las víctimas de la miseria, la marginalidad, la adicción a las drogas, y la explotación sexual - supuestamente es una de las testigos de la masacre de Daniela Guantay.
De acuerdo a la voluntaria del comedor popular, desde los tres meses de edad, hizo suyo el hijo de la Videla. “Era la mamá de mi hijo”, describió. En la actualidad, el niño tiene ocho años.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia1
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension