Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NI LO BASICO. Desde enero de 2019, el Ejército lleva agua potable a las comunidades indígenas. No había.

NI LO BASICO. Desde enero de 2019, el Ejército lleva agua potable a las comunidades indígenas. No había.

13/02/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Niños muertos de hambre en Salta / Entrevista al vicegobernador.

“NECESITAMOS CRECER”

Con las leyes de regularización de deudas y la simplificación para pequeños contribuyentes, el objetivo, según Antonio Marocco, “es proveer recursos económicos para la provincia y mejorar la situacion financiera”. Y aseguró: “Necesitamos crecer para aumentar partidas en salud, educación e infraestructura”

 

El miércoles 12 de febrero al mediodía, mientras Norte Social realizaba la entrevista con el vicegobernador en su despacho, recibió una impostergable llamada a su teléfono celular. Se trataba del presidente argentino Alberto Fernández. “Cotidianamente me consulta sobre lo que pasa con la situación de los indígenas en Salta”, dijo el vicegobernador.

- La encomiable preocupación de la Nación, ¿cómo se compadece con los proyectos de ley del Ejecutivo, dos de ellos tributarios y otro judicial? - consultó Norte Social.

- El gobernador Gustavo Sáenz, éste vicegobernador, todo el Ejecutivo, nos impusimos la prioridad de atender lo que pasa en el norte. Pero ésto no nos distrae de todo lo que pasa. La regularización de deudas Provinciales y régimen de simplificación operativa para pequeños contribuyentes tiene que ver con el conjunto; tenemos que mejorar la proporción 80/20 que tenemos con respecto a la Nación (haciendo referencia a que los recursos de la provincia dependen en un 80 por ciento de dinero enviado por el Estado nacional)

- ¿Cuál es la relación?

- La importancia de que el Senado sancioné los proyectos económicos enviados por el Ejecutivo es para mejorar la situacion financiera de la provincia y generar recursos propios. Estamos en emergencia en el norte provincial. Esto significa que hace falta mucho dinero, para mejorar en salud, educación e infraestructura.

- ¿Se trata de recaudar?

- Mucho más. Por una parte, se trata de impulsar el monotributo provincial; tambien está contibruir con la situacion de las empresas, de los monotributistas, los pequeños emprendedores, los comerciantes; es ver la regularización de las deudas de los contribuyentes, y coincidir con el manejo en la Nacion. Es premiar a los cumplidores, bajar la presion tributaria a quienes den empleo...

“Dar hasta que duela”

De acuerdo con Marocco, la crisis en Salta, en el norte de la provincia, con los pueblos indígenas que hasta el momento se cobraron la vida de ocho niños, “se trata de una política con todos, no sólo del gobierno, sino con éste conduciendo las políticas públicas, junto a la colaboración de toda la sociedad civil”

- ¿Hasta dónde pretende llegar?

- Como dijo la Madre Teresa de Calcuta, “hay que dar hasta que duela”

- Es indudable que con diez semanas de gestión de la conducción Sáenz / Marocco (desde el 10 de diciembre de 2019), ustedes no tienen responsabilidad en la miseria, hambre y muertes. Sin embargo, la sociedad demanda explicaciones de como se llegó a esto...

- En diciembre, cuando asumimos, empezamos a ver con toda claridad como estábamos. Con respecto a los datos económicos y sociales del gobierno provincial anterior, los (actuales) ministros están trabajando, indagando en la información existente. Necesitamos datos fidedignos, estudiar la situación de lo que ocurrió, en todas las administraciones anteriores. Si hay irregularidades, vamos a certificarlas e informar, como corresponde, a la sociedad.

- Es prudente...

- Tenemos que mirar para adelante. Recogemos lo que nos pidió la sociedad para elegirnos. Nuestra responsabilidad son las politicas publicas. Y las vamos a ejecutar.


..................................

RECUADRO

Recursos mal dados

“Hubo falencias debido a la mala asignación de recursos, sobre todo en salud. Esto produjo problemas en los municipios, en los pueblos, en los organismos”, describió el vicegobernador. Y agregó: “Quiero destacar el trabajo de profesionales, ciudadanos, organizaciones, poniendo esfuerzos, empeños, el hombro frente a la falta de recursos. Sobretodo en los departamentos en donde hoy se ven estos terribles dramas”




 

Fuente de la Información: Diario Punto Uno


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension