Salta, Lunes 17 de Febrero de 2020 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ONG INVESTIGADA. IMAGEN PUBLICITARIA DE CONIN PARA SOLICITAR DINERO.

ONG INVESTIGADA. IMAGEN PUBLICITARIA DE CONIN PARA SOLICITAR DINERO.

14/02/2020 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Estado, Economia y Política


Fundaciones Nutrir y CONIN en Salta

INVESTIGARÁN ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA DESNUTRICIÓN

La muerte por hambre de ocho niños indígenas dirigió las miradas hacia ONGs vinculadas con el saliente gobierno salteño. Una diputada provincial las denunciaría penalmente, mientras que el Senado de Salta pidió al Ejecutivo información económica y administrativa acerca de las mismas.

 


La pediatra y diputada provincial Gladys Paredes acusó a la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), creada por el médico mendocino Abel Albino, de no utilizar fondos estatales otorgados para atender la desnutrición infantil en el chaco salteño. Lla legisladora presentaría una denuncia penal.

Asimismo, criticó los acuerdos de CONIN con el Ministerio de la Primera Infancia, creado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. El organismo fue disuelto por el entrante gobernador Gustavo Sáenz. Según Paredes, el “método Albino”, implementado en Salta en 2013, “avasalló” los derechos de los pueblos originarios. Destacó que la provincia posee una sociedad multicultural, con siete etnias diferentes. "Se hacen planes, proyectos y programas desde el escritorio sin tener en cuenta esa multiculturalidad y no se llega a los sectores más humildes y originarios", describió. Criticó duramente “la tercerización de la atención sanitaria”, mediante el convenio entre el Ministerio de la Primera Infancia y CONIN.

“Si se hubiera tratado de un aporte eficiente, no estaríamos lamentando estos fallecimientos. Fue una cosa de humo que no sirvió para nada”, remarcó la diputada.

¿Qué hicieron?

“En Nutrir Salta contamos con 4 centros: CONIN Salta Capital I; CONIN Salta Capital II; CONIN La Unión y CONIN Morillo. En cada uno contamos con un equipo conformado por médicos pediatras, trabajadoras sociales, psicopedagogas, nutricionistas, maestras jardineras, y talleristas que trabajan con los niños y las madres atacando las causas que originan la desnutrición”, describe en su página Web (https://www.nutrirsalta.org/) la Fundación Nutrir.

Llamativamente, el enlace de CONIN se encuentra deshabilitado. Y casi no hay actividad en el edificio situado en la avenida Entre Rios.

Estos datos se escucharon el viernes 14 de febrero en el Senado de Salta.

Por esto, los senadores Silvina Abilés, Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, y Carlos Ampuero solicitaron al Poder Ejecutivo “que en el plazo de diez días informe lo siguiente:
La actividad integral de la Fundación, Nutrir Salta, CUIT N’ 3071178173-7 en las distintas reparticiones en las que actúa o hubiera actuado, especificando sistema de contratación.
Periodos en los que desarrollo dicha actividad. En caso de que actualmente continúe en sus funciones, detalle rol y ámbito/lugar en el que se desempeña.
Informes presentados por la Fundación en relación a lo actuado, enviando copias de los mismos.
Ejecuciones presupuestarias, indicando costos y discriminación de cada concepto”
Por su parte, el senador José Ibarra, reclamó a la Auditoría General de la Provincia de Salta “que en uso de las facultades conferidas por la Ley 7103 proceda a practicar trabajo de auditoria en relación a la totalidad de los montos invertidos por el Ministerio de la Primera Infancia en construcción de centros comunitarios, adquisición de mercadería y equipamientos, tareas de prevención sanitaria, erradicación de desnutrición infantil y políticas de promoción social para trabajo mancomunado con la Fundación CONIN durante todo el periodo en que se desarrolló esa relación”


100 millones de pesos

Según el diario Página 12, la ONG de Albino recibió, en 2016, cien millones de pesos (https://www.pagina12.com.ar/247217-abel-albino-y-los-ninos-wich)

"En abril de 2016 el gobierno de Macri, por intermedio de la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación, la abogada Carolina Stanley, suscribió otro convenio con Abel Albino por el cual la ONG que él presidía recibió un monto de 100 millones de pesos para la apertura de 30 nuevos centros de atención a la primera infancia y el fortalecimiento de otros ya existentes. La metodología de trabajo, así como la capacitación de los profesionales actuantes, quedó a cargo exclusivo de dicha ONG, sin ninguna intervención del Estado”

Desde CONIN, Diego Álvarez aseguró “no se han percibido fondos del Estado salteño, como sí los ha recibido del Estado nacional” La ONG recibió fondos por parte de Tabacal Agroindustria y el banco Galicia.


 

Fuente de la Información: Senado de Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension