Salta, Miercoles 14 de Noviembre de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EN LA CALLE. La exclusión social condena a travestis y transexuales a la prostitución, según el INADI.

EN LA CALLE. La exclusión social condena a travestis y transexuales a la prostitución, según el INADI.

18/05/2001 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Discriminador


La discriminación sexual y de género

“¡Es absurdo que una identidad no pueda ser expresada!”

Verónica Spaventa, titular del INADI Salta, y Mariana Casas, abogada transexual de Buenos Aires, coincidieron en que las trabas legales de que travestis y transexuales tengan su identidad y la exclusión social las condenan a la marginalidad social.

 

Por Dario Alberto Illanes

Norte Social entrevisto a ambas en ocasión de la charla de capacitación “Derecho a la Identidad y Género”, el pasado 17 de mayo de 2011, en el Colegio de Abogados de Salta. La actividad se desarrolló en el marco del “Día Internacional de lucha contra la discriminación por identidad sexual y de género”.

¿De qué se trata la discriminación a los travestis y transexuales, aquí, en el norte de la Argentina?

Mariana Casas: (pausada, enérgica) Primero que nada, hay que hablar de las transexuales y las travestis, porque el lenguaje de género es muy importante, es identidad, se trata de cómo dirigirse a personas que se identifican genuinamente de otro modo. Es una discriminación el mismo lenguaje, sobre todo el que usan los periodistas, y mediante ellos, los medios de comunicación. Luego, hay que abordar la discriminación desde la sociedad, la educación, la familia, la economía; desde el rechazo en el hogar, en la escuela, hasta la imposibilidad de conseguir un trabajo debido a la identidad de género, se constituye la discriminación.
Se trata de que todos los ciudadanos comiencen a entender que hay una parte de la población que, por su identidad, no tienen los mismos derechos que todos. Y esto es un problema muy serio…

Verónica Spaventa: Quiero agregar a lo que dijo Mariana que hay un gran porcentaje de transexuales y travestis de Salta, que están en Buenos Aires, en la provincia y la ciudad, buscando como sobrevivir; algunos ubican este porcentaje en un 80 %, y esto se debe a la discriminación que sufren en sus provincias de origen. Este un dato que habla de la exclusión económica, social, cultural que se vive acá (en el norte de Argentina).
Otro tema es la criminalización de la población transexual y travesti, en Salta. Aquí en la provincia tenemos un Código Contravencional, que por medio de la figura del “escándalo en la vía pública” o “la oferta de sexo”, permite la represión constante por parte de la policía hacia las chicas, que tiene la prostitución como única alternativa de ganarse la vida. Esto es muy grave, pues esta población no tiene inclusión en el sistema educativo, laboral, de salud. Y esta exclusión no permite un futuro distinto para ellas. Por eso, prácticamente están condenadas a ejercer la prostitución como una única salida, única fuente económica para subsistir.

¿Es por esto que se asocia travestis o transexuales con prostitución?

Mariana Casas: Tiene que ver, como dijo Verónica, con la exclusión (social). Esta genera conductas de autosegregación, de marginación, de marginalidad. Y es que es hipócrita criticar esta prostitución cuando no hay políticas para que las chicas dejen de hacerlo, por ejemplo, para incluirlas en el sistema educativo; esto, lo único que logra, es criminalizar una cuestión de identidad.
A mi me llama la atención que discutamos esto ahora, porque dentro de unos años, ¡va a ser como si se discutiera sobre la esclavitud!
¡Es absurdo que una identidad no pueda ser expresada, y si es expresada, que sea criminalizada!, ¡es segregar la diferencia, es escindirlas a ellas de toda la sociedad!

Spaventa: Este circuito de exclusión, que está generado culturalmente, es lo que conduce a esta fuerte asociación entre identidad transexual y prostitución; nada tiene que ver con la falta de interés de ganarse la vida de otra manera, de desarrollarse como personas, por ejemplo, que puedan ser abogadas, ingenieras, médicas, o trabajar en el comercio, los negocios. Se trata de que no se permiten estos espacios para ellas; se las condena, se las quiere ver solo prostituyéndose…

Contacto:
INADI. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

www.inadi.gov.ar

denuncias@inadi.gov.ar

0800-999-2345




Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension