Salta, Martes 27 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
MUJERES.  Integrantes del taller de panaderia

MUJERES. Integrantes del taller de panaderia "Las Pamelitas de Soli" exponen sus productos en la feria del barrio Solidaridad.

12/06/2011 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


17 mil razones para organizarse

De asentamiento a “Somos Solidaridad”

Barrio Solidaridad, con 17 mil habitantes, es el más poblado de la ciudad de Salta, Argentina. La transformación estructural de la que es protagonista es en gran parte fruto de la unión y trabajo de los mismos vecinos. Obras de infraestructura urbana, acciones para seguridad en la tenencia de tierras y el progresivo incremento del capital social y humano de su gente, fueron los componentes que transformaron al ex asentamiento en barrio.

 

Por

Solidaridad está ubicado en el sudeste de la capital salteña. Históricamente sus pobladores fueron asentándose en la zona, generando como su nombre representa, lazos de cooperación para subsistir en medio de la inseguridad y las condiciones precarias.

Así fue como se conformaron distintas organizaciones barriales, tales como la Asociación Civil Unidos por Solidaridad; un grupo de mujeres que conformaron una Red contra la Violencia Familiar actuante en Solidaridad y otros barrios de zona sudeste, e instituciones religiosas de diversos credos que se sumaron a la causa.

María Alzogaray, vecina del barrio y precursora de la Red de Violencia Intrafamiliar explicó que la demanda de contención de mujeres víctimas de violencia de género aumentaba significativamente, por lo que decidieron unirse para enfrentar la problemática y solicitar apoyo a distintas instituciones estatales .

Otro vecino, “El Cordobés,” se refirió a la colaboración entre vecinos ante situaciones de inseguridad “no existía ninguna comisaría cerca por lo que optamos por socorrernos entre nosotros y reunirnos para buscar soluciones”, indicó.

Según datos de la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia, organismo que intervino a partir del 2009 en Solidaridad, mediante el Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), antes de ese año, el índice de necesidades básicas insatisfechas de la población del barrio era de un 82% , mientras que un 75% se encontraba por debajo de la línea de pobreza y un 36% por debajo de la línea de indigencia.


Acentuar la unión para la transformación

El antropólogo Marcos Castillo, coordinador de campo del PROMEBA, describió como fueron los inicios de la intervención del programa en el barrio: “los integrantes del equipo de campo recorrimos casa por casa, promoviendo que cada uno de los vecinos realice la elección de delegados de manzana, con el objetivo de indagar de manera participativa las necesidades existentes y hacer llegar estas demandas a las autoridades. Fue así que logramos la participación constante de más de 120 delegados, conformando reuniones vecinales en las iglesias, la escuela del barrio y las mismas casas”, afirmó.

De estas reuniones, no sólo surgieron respuestas a las demandas de servicios básicos, viviendas e infraestructura, sino que también fueron propicias para lograr el progresivo aumento del capital social y humano de los vecinos.

Este fue uno de los componentes principales que se logró con el programa, mediante el cual se dictaron talleres de peluquería, gastronomía, panadería, locución, cuidados infantiles y electricidad domiciliaria, entre otros, lo que resultó una estrategia certera para el empoderamiento de la mujer y la familia en el tratamiento de la violencia intra-doméstica y la delincuencia.

“Fue a través de estas actividades que los vecinos acentuaron la transformación de la que ya eran protagonistas previamente a la intervención del PROMEBA, y debo destacar, la admiración que sentimos los integrantes del equipo de campo y quienes ejecutaron el proyecto del programa, por la perseverancia en las acciones y el ímpetu de crecimiento que demuestran día a día los pobladores de Solidaridad”, expresó Marcos Castillo.

¿Qué es el PROMEBA?

El Programa Mejoramiento de Barrios actualmente se implementa en todas las provincias argentinas, excepto la provincia de San Luis. A nivel nacional se asienta en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a nivel provincial, es implementado por la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas.

En Salta, la intervención finalizada en barrio Solidaridad y la actual intervención en curso en barrio La Paz, surge del convenio N° 1842/OC-AR entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

La finalidad del mismo es transformar asentamientos y villas miserias en barrios, mejorando la calidad de vida y la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población.

Cabe mencionar que tras la vista del representante en Argentina del BID, José Luis Lupo Flores y otras autoridades del banco y del PROMEBA a barrio Solidaridad, se prevé el inicio de una nueva edición del programa, que abarcará la totalidad de barrios del sudeste, lo que mejoraría la calidad de vida de más de 100.000 personas.

Componentes del programa cumplidos en barrio Solidaridad

 

  • Seguridad en la Tenencia de la Tierra

Desde el 2009, se brindó asesoría técnica a un promedio de 150 vecinos por mes, en articulación con la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia. También, se realizaron 135 censos de habitación efectiva, se efectuó el seguimiento de los proyectos del Decreto de Adjudicación en Venta y se colaboró en la gestión y entrega de Títulos de Propiedad a 135 familias del barrio.

  • Infraestructura y equipamiento Urbano

Se realizaron obras de cordón cuneta, badenes y bocacalles, apertura de calles, enripiado y veredas. Se construyó un salón de usos múltiples (SUM) en la 1ª y 2º etapa del barrio y se realizó la ampliación del SUM de 3º y 4º etapa. Asimismo, se encuentra en ejecución la obra de guardería infantil y refugio seguro para mujeres en situación de violencia doméstica.

Para el saneamiento ambiental, se realzó la provisión y colocación de miles de contenedores domiciliarios y comunitarios de residuos; se ejecutó la plantación de cientos de árboles y se instalaron espacios verdes y plazas.

  • Incremento del Capital Social y Humano

Se dictaron 11 cursos de capacitación; 29 pasantías laborales en peluquería, panadería y operadores en Violencia Intra Familiar (VIF). Se conformó una comisión de vecinos para la prevención de accidentes; se realizaron campañas de concientización vial, campañas contra el Dengue, campañas de alimentación saludable y de vacunación infantil. También se organizaron jornadas de educación sexual y reproductiva; de prevención de HIV; de tenencia responsable de mascotas y de castración y vacunación de miles de mascotas, entre otras actividades.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia4 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia13 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
Comentarios de la Noticia
Usuario CRISTINA C1

CRISTINA

15/07/2011 11:37

SOLIDARIDAD NUNCA FUE UN ASENTAMIENTO,FUE UN LOTEO PROGRAMADO Y EJECUTADO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA,CON LA CORRECTA PLANIFICACION Y LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA TODAS LAS OBRAS Q SE DESARROLLARON,SE LE PUSO 'SOLIDARIDAD'XQ LA INTENCION JUSTAMENTE ERA Q SIENDO SOLIDARIOS Y AYUDANDOSE LOS UNOS A LOS OTROS PUDIERAN FORJAR CON DIGNIDAD SUS VIDAS EN UNO DE LOS BARRIOS MAS GRANDES DE SALTA,ESTÁN RELACIONADOS 'CONVIVENCIA, FRATERNIDAD, LIBERTAD,SOLIDARIDAD, LA PAZ'

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario1 Votos neutros a este comentario1
Seleccione una Página: 12 | Registros:  4
 
¿ Quiere comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension