Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ASAMBLEA. Indalecio Calermo, presidente del IPPIS, reunido con los guaraníes que reclaman atención.

ASAMBLEA. Indalecio Calermo, presidente del IPPIS, reunido con los guaraníes que reclaman atención.

13/07/2011 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Dicen que permanecerán en el lugar hasta que el Gobierno de Salta, Argentina, atienda sus reclamos.

Los guaraníes salteños tomaron el IPPIS

El edificio del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta fue ocupado ayer por representantes de 40 comunidades guaraníes. El reclamo se basa en la falta de representación y por tanto de respuestas a sus demandas. Indalecio Calermo, titular del organismo, sostuvo que “es justo” el pedido.

 

Por Dario Alberto Illanes

La decisión de los guaraníes fue tomada luego de una reunión que mantuvo Calermo con el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano, quien explicó a los aborígenes que “se debían cumplir procesos” para el reemplazo de un vocal del colegiado del IPPIS.

“Lo que dicen los hermanos es justo, tienen razón, pero el Poder Ejecutivo dijo que no se puede sacar a un vocal y reemplazarlo por otro, así nomás, sino que primero hay que intimarlo, si no responde, suspenderlo, y luego recién cambiarlo”, sostuvo Calermo a Norte Social.

El reclamo colectivo de los guaraníes, llegados desde el norte salteño, se concentra en la destitución de su representante de la misma etnia Enrique Arello, vocal del IPPIS, y el reemplazo por el suplente. “Ese hombre desde hace tres meses que no trabaja, no hace nada, y nosotros estamos sin representación, sin voz, y nuestras necesidades crecen todos los días”, sostuvo Esther Vera, de una comunidad de Colonia Santa Rosa.

La manifestación de alrededor de 80 integrantes de la etnia guaraní, representantes de comunidades de pueblos originarios que habitan el norte del territorio salteño, comenzó el miércoles 13 de julio frente a la sede del IPPIS, en la calle Almirante Brown, con un corte del tránsito entre la avenida Belgrano y la calle España. Al mediodía se realizó una asamblea dentro del edificio, con la presencia de Indalecio Calermo, quien escuchó los reclamos y apoyó las demandas.

Alrededor de las 15, este y representantes de los manifestantes se reunieron con el secretario de Gobierno Maximiliano Troyano. Debido a que la respuesta del funcionario no conformó a los guaraníes, decidieron tomar el edificio del IPPIS.

Problemas antiguos como los pueblos

“Nos faltan los títulos de propiedad de nuestras tierras, nos faltan casas, salud y educación, y por tener documentación, quedamos fuera de los planes de la Nación”, describió la cacique Leonarda Chavarría. Asimismo detalló que los conflictos políticos en el IPPIS, organismo con autoridades elegidas democráticamente, se deben a diferencias entre las comunidades étnicas y sus representantes.

En un acta firmada ayer en asamblea junto a Indalecio Calermo, los guaraníes pidieron al Poder Ejecutivo la destitución del par Enrique Arello y la inmediata designación de la vocal suplente. Entre los motivos del pedido, citaron “la falta de representación, el mal desempeño en sus funciones, el desinterés hacia los problemas de las comunidades y el incumplimiento de la ley”.

“El resultado de la reunión con (Maximiliano) Troyano fue negativo, el Gobierno dijo que no puede destituirlo, sino intimarlo, y que luego de la tercera intimación (al vocal Enrique Arello) recién se lo puede suspender. Entonces nosotros decidimos hacerle una intimación, pero los hermanos dijeron que seguirán en el edificio (del IPPIS) hasta que sea destituido”, relató Calermo.

Aurelia Cardozo, miembro de una comunidad de Embarcación, aseguró: “pedimos por viviendas y salud, por que los vocales que están dentro del Instituto no nos representan y las necesidades son muchas”.

El Consejo de de Pueblos Indígenas

A principios de este año comenzó a funcionar el Consejo de Pueblos Indígenas que preside el IPPIS, de acuerdo a la ley 7121.

En el organismo autárquico se encuentran representadas las etnias que viven desde hace siglos en la provincia de Salta.

El Consejo se encuentra presidido por Indalecio Calermo, perteneciente a la etnia wichi, y está acompañado por los vocales Susana Alcoba (chané), Ernesto Killo (tapiete), Francisco Gómez (toba), Eusebia Puca (diaguita), Emilio Fernández (chulupí), Miguel Siares (kolla), Cornelio Soruco (chorote) y el cuestionado Enrique Arello (guaraní).

Todos ellos duran dos años en sus funciones y pueden ser reelectos, salvo el cargo de presidente, el cual es rotativo entre las distintas etnias.



 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia10 Votos neutros a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia3
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension