Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
REPRESION MORTAL. Tras el desalojo policial de familias indigentes, murieron cuatro personas en Jujuy.

REPRESION MORTAL. Tras el desalojo policial de familias indigentes, murieron cuatro personas en Jujuy.

28/07/2011 | Noticia de Jujuy

Categorías: DESTACADAS | El Discriminador


Tras un violento desalojo ocurrido en Libertador General San Martín.

Cuatro muertos en Jujuy

Entre las víctimas fatales se encuentran el policía Alejandro Farfán oriundo de la localidad ubicada a 14 kilómetros del eje del conflicto; Félix Reyes, Víctor Heredia y Ariel Farfán de Libertador, en tanto que hay otro herido en grave estado en la clínica Santa Bárbara de San Salvador de Jujuy.

 

Manuel Chigre, responsable de seguridad de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), dialogó en exclusiva con Opinión Calificada y confirmó que ya suman 4 los muertos por el violento desalojo ocurrido en Libertador General San Martín, Jujuy.

“Tenemos cuatro muertos confirmados y un herido en grave estado”, aseguró el militante. Entre las víctimas fatales se encuentran el policía Alejandro Farfán oriundo de la localidad ubicada a 14 kilómetros del eje del conflicto; Félix Reyes, Víctor Heredia y Ariel Farfán de Libertador, en tanto que hay otro herido en grave estado en la clínica Santa Bárbara de San Salvador de Jujuy.

El jueves 28 de julio a la tarde, el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, dispuso separar de su cargo al encargado del operativo de seguridad, el jefe de la Unidad Regional Cuatro, Comisario Néstor Vera.

Sin embargo, la CCC pide que destituyan al ministro de Gobierno Pablo La Villa, y al juez penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy, Jorge Samman, que dio la orden (finalmente aplicada por la magistrada Carolina Pérez Rojas). Además “estamos culpando a la empresa Ledesma porque junto a ellos fueron los responsables políticos de todo lo que pasó”.

“Hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta, mañana vamos a hacer una movilización a la empresa Ledesma para saber si se mejora nuestra situación”, aseguró Manuel Chigre, teniendo en cuenta la situación de emergencia habitacional que se vive en el departamento Ledesma, el cual no dispone de tierras, porque la totalidad es propiedad del Ingenio azucarero.

Crónica del desalojo

La gente de la CCC tuvo la iniciativa para ocupar las tierras ubicadas en las cercanías del camino que lleva a San Antonio. Unas 500 familias se sumaron con sus carpetas que documentaban sus identidades y la situación social en la que se encontraban; sin embargo, cuando se decidieron a tomar los terrenos, llegaron a ser unas mil familias.

“Anoche (por el miércoles) tuvimos una llamada y un par de mensajes de parte del intendente (de Libertador General San Martín, Jorge Ale)", relató Chigre “Nos avisaron que no se iba a hacer una reunión que teníamos pactada para hoy (en referencia al jueves 28) a las 9 de la mañana”. En esa reunión iban a pautar la colocación de cables de energía eléctrica y caños de agua, promesa hecha por el funcionario comunal.

“A nosotros nos llegó una intimación, pero no nos dieron conocimiento de que el desalojo se iba a producir, ni que nos iban a reprimir, pero ante esto sacamos a mujeres y niños del predio”, contó Chigre.

“Pero se dio vuelta todo a las 6 de la mañana. Empezó la represión y el desalojo, donde empezamos a hacer frente con la gente, los policías comenzaron a  disparar a mansalva balas de goma y a tirar gases lacrimógenos a las casas”, describió el militante social, con respecto a las viviendas cercanas al predio ocupado, donde hubo 3 niños de algunos meses de edad que salieron en grave estado de salud y gente que huyó corriendo de sus casas por la ferocidad policial; “No teníamos ni ambulancias en ese momento, los remiseros se prestaron a colaborar con nosotros”, narró.

Era tal el conflicto que al ver cómo reprimían a sus familiares, “las mujeres y niños volvieron a combatir con la gente que estaba en el lugar”, por la necesidad de los terrenos, aseveró el representante de la CCC.

En la represión participaron personal de civil, de inteligencia, y policías, aunque Chigre no confirmó la participación de personal de seguridad privada de la empresa Ledesma, como se denunció en otros medios de comunicación.

Aún hay tensión en Libertador General San Martín: el predio permanece tomado y algunos manifestantes cortan el puente San Lorenzo, lo que impide el acceso a la ciudad.



http://www.opinioncalificada.com/Leer/5729_Jujuy-Por-el-desalojo-Son-cuatro-los-muertos-confirmo-la-CCC

Fuente de la Información: Opinión Calificada


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension