Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
NIÑOS CON HAMBRE. Los pequeños de pueblos originarios sufren de desnutrición. (Fotografía de Alejandro Ahuerma)

NIÑOS CON HAMBRE. Los pequeños de pueblos originarios sufren de desnutrición. (Fotografía de Alejandro Ahuerma)

28/03/2012 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Salud


El ministro de Salud de Salta (Argentina) defendió el decreto provincial sobre el aborto en caso de violación.

Baja la desnutrición infantil y aumentan los abortos

Según una médica, en la provincia se realizan 8 interrupciones de embarazo por día. El funcionario Enrique Heredia resaltó que “Salta es la segunda provincia argentina, que cumplió con el 100% de la inmunización contra el HPV (virus sexual que afecta a mujeres jóvenes”

 

El ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia, sostuvo en una reunión mantenida con los legisladores provinciales el miércoles 28 de marzo que disminuyeron los casos de desnutrición infantil, aunque los índices aún son elevados.

Los diputados salteños, entre otros problemas sanitarios, indagaron al funcionario acerca de la crítica situación alimentaria en el norte provincial, fruto de décadas de abandono estatal. Heredia sostuvo que “las políticas impulsadas desde el gobierno provincial y nacional profundizaron la lucha contra la desnutrición, lo que llevó a disminuir índices, pero aún el desafío está por delante”. Aseguró que “se logró disminuir la mortalidad infantil en comparación con otros periodos (en referencia a los tres gobiernos de Juan Carlos Romero, cuando las muertes de bebés y niños fueron alarmantes), lo que refleja los avances en materia de salud”.

Heredia informó que “siguen existiendo altos índices de desnutrición en un 10% de la población infantil de entre 1 a 6 años, y de un 4% en la franja etárea de 0 a 1 año”.

Ocho abortos por día

De acuerdo a los datos que el Ministerio de Salud informó a la Cámara de Diputados, a partir de un pedido de informes del diputado Claudio Del Plá, en el 2010 se registraron 3076 abortos. De estos, 719 llegaron complicados con infecciones, 21 complicados con hemorragia y otros 41 con otras patologías. Del total, hubo 4 casos fatales. Los datos de 2011 todavía están en proceso.

Por su parte, la doctora Mónica Gelsi, encargada de Salud Reproductiva del Hospital Público Materno Infantil, sostuvo en FM Aries que en este nosocomio se atienden ocho abortos diarios.

Cuando una mujer es violada

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a principios de marzo de este año, los médicos argentinos pueden realizar abortos en caso de violaciones sin sea necesaria la autorización de algún juez.

De este modo, el fallo del máximo tribunal de la Argentina aleja los abortos legalmente autorizados del pensamiento de jueces y médicos, quienes muchas veces actúan de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas, y no con la necesidad o aflicción de la mujer violada.

La Corte Suprema sentó tres reglas claras:

  • La Constitución Nacional y los tratados internacionales no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad. De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre. 
  • Los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste que el embarazo es la consecuencia de una violación. 
  • Los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico. 


Rechazo salteño y reglamentación

Tras divulgarse el fallo de la Corte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey consideró que si bien este era competencia del los jueces, "la interpretación de leyes de fondo, los fallos judiciales en el sistema constitucional, sólo tienen efectos obligatorios para el caso concreto".

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez recordó que “en la medida que en la Corte Suprema es el máximo y último intérprete de la Constitución Argentina y de cómo la Constitución armoniza con los instrumentos internacional los Derechos Humanos, el fallo es plenamente operativo y aplicable”. Y agregó: “si un gobernador no lo quiere cumplir lo que hace es entrar en un estado de sedición y desconocimiento del derecho federal y amerita que se le pida el juicio político o que sea causal de intervención federal. Además Urtubey podría generar incumplimiento de los tratados que firmó el Estado argentino”.

El caso es que el 22 de marzo, el mandatario firmó el 1170/12, por el cual ordena a los ministros de Salud Pública y de Derechos Humanos de la provincia que instrumenten una guía de procedimiento para las víctimas de violación. Los protocolos prevén que para la realización de un aborto debido a la violación será realizada a partir de la presentación de una denuncia penal o una declaración jurada, realizada con la asistencia de un defensor oficial.

De acuerdo a las opiniones vertidas en las redes sociales, el decreto revictimiza a la mujer abusada.

Información:

http://nutricionoriginarios.blogspot.com.ar/2011/02/travesia-solidaria-la-comunidad-wichi.html 

Fuente de la Información: Prensa Ministerio de Salud de Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension