Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TIERRA DE LA COMUNIDAD. La lucha de wichis, criollos y ambientalistas logró evitar la venta de tierras protegidas.

TIERRA DE LA COMUNIDAD. La lucha de wichis, criollos y ambientalistas logró evitar la venta de tierras protegidas.

01/08/2012 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


Desde 2005, por demoras del gobierno de Salta, aún no se creó el parque nacional ordenado por el ex presidente.

El ex gobernador Romero todavía combate contra Néstor Kirchner

Cuando era mandatario, el ahora senador quiso que tierras habitadas por wichís y criollos sean desmontadas y destinadas para cultivar soja. Ahora, se opone a que el demorado lugar protegido lleve el nombre de quien sentó un hecho histórico y político a favor de los pueblos originarios y la naturaleza.

 

Por Dario Alberto Illanes

El 29 de septiembre de 2005 un wichí se sentó en el mítico sillón de Rivadavia. Quien era presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, le había dado su lugar a un “mataco” salteño, a Simón López, representante de la lucha centenaria por la tierra de los pueblos originarios.

El símbolo demostró que entre Kirchner y Romero, Nación y provincia, no sólo había un enfrentamiento político, sino profundamente filosófico y moral. En las elecciones de 2003, el candidato a vicepresidente que acompañó a Carlos Menem no quiso ir al “ballotage”, con la intención de que asumiese el patagónico con un magro porcentaje de votos y cayese al poco tiempo. Dos años después, Kirchner sepultó estos antidemocráticos pronósticos y deseos.

En la actualidad, pese a que el ex presidente falleció, el senador combate hasta su mención, intentando tal vez resistir la historia, y se opone en el Senado de la Nación a que el parque nacional Pizarro lleve el nombre de Néstor Kirchner.

“La propuesta original fue del intendente del área protegida, Eloy López, quien propuso el nombre de Néstor Kirchner en reconocimiento por la intervención del ex presidente. Merced a él, se detuvo lo que quería Romero; además, fue Kirchner quien sentó por primera vez, en el sillón de Rivadavia, a un cacique wichi. Y eso fue un hecho histórico y político inédito”, contó a Norte Social la periodista Elena Corvalán, actual directora de Radio Nacional Salta y coautora del libro “Desmontar Pizarro”, editado en noviembre de 2010. “Me parece apropiado si el futuro parque nacional se llama Néstor Kirchner, por estas razones, y para darles soluciones a la comunidad wichi”, afirmó Corvalán.

Desmontar Pizarro

“No me sorprende que (el senador Juan Carlos) Romero se oponga a nombrar el parque nacional como Néstor Kirchner; Romero desde que junto a (Carlos) Menem no se presentó a la vuelta de las elecciones por no haber logrado mayoría, se convirtió en un acérrimo opositor de Kirchner. Aquella fue una actitud muy poco democrática, pensaron que así debilitaban al futuro gobierno. Desde esa época Romero su actitud; entonces, esto de ahora no es ninguna sorpresa, es parte de la actuación que como gobernador durante tres períodos forma parte de la mala época para la provincia”, dijo la investigadora.

La periodista y escritora expresó: “ahora, como senador, presentó un proyecto de parque nacional en Pizarro, sin dar cuenta de toda la historia de esta reserva que él, en su momento, desafectó para los cultivos de la soja”. Recordó que “en lugar de buscar la salud de los pueblos, de proteger la tierra, con sus acciones como gobernador mucha gente salió perjudicada, tanto la comunidad wichi como los criollos”.

Etnocidio, ecocidio

La Reserva Provincial Pizarro, con 25.536 hectáreas, fue creada a fines de 1995 y constituyó la única de la Argentina que resguardaba una muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas. En el 2003, la legislatura salteña aprobó el proyecto del entonces gobernador Romero y lo convirtió en la Ley 7274. De ese modo se pusieron en venta los lotes fiscales 32 y 33. Esto originó un conflicto de dimensiones internacionales.

Organizaciones sociales y personalidades calificaron de “ecocidio” las acciones de Romero, quien sólo en un mes de 2007 permitió el desmonte de 400 mil hectáreas.
Corvalán sostuvo que el proyecto del parque nacional se encuentra demorado “antes por funcionarios romeristas, ahora, por funcionarios de (el gobernador Juan Manuel) Urtubey”.

 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia4 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension