Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
SUFRIMIENTO. Los niños son las primeras víctimas de los distintos modos de violencia en la familia.

SUFRIMIENTO. Los niños son las primeras víctimas de los distintos modos de violencia en la familia.

13/09/2012 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Familia y hogar


Especialistas en violencia familiar aconsejan pedir ayuda a tiempo.

“No siempre el juez debe intervenir en los problemas de familia”

La Fundación Lapacho propone que se enseñe en las escuelas la prevención de la violencia familiar. Por su parte, el Servicio de Asistencia a las Víctimas (SAVIC) pidió que la prensa trate con respeto los casos violentos y sin identificar a las y los afectados.

 

Por Dario Alberto Illanes

“La violencia intrafamiliar afecta a todos, no sólo cuando la víctima es una mujer, sino a toda la familia, incluso al hombre”, aseguró la abogada Adriana Oviedo de la Fundacion Lapacho. Ella, junto a su colega Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC), estuvieron el martes 11 de septiembre en el programa de radio “Más Vale Tarde”, el cual se emite de 17 a 19 en FM La Cigarra (96,7, www.fmlacigarra.com.ar)

- ¿Es inevitable que los casos de violencia familiar lleguen a un juez?

- (Oviedo) A la Justicia llegan las situaciones que no supieron ser tratadas a tiempo, por no haber pedido ayuda en su momento, sea por miedo, desconocimiento o vergüenza

- (Alonso) La violencia se puede presentar de distintos modos, con diferentes formas, pero en realidad es muy bajo el índice de denuncias, sobretodo en abuso infantil, en violencia sexual intrafamiliar, por eso es importante la prevención. Las personas tienen que animarse a hablar antes de que las situaciones sean graves…

Tal como un iceberg (témpano de hielo que flota en el mar del cual se advierte apenas su parte menor), la violencia familiar suscita en la sociedad una tolerancia rayana en la indiferencia, salvo cuando tales situaciones son divulgadas públicamente. La figura del iceberg es una metáfora por cuanto algunos aspectos de la violencia doméstica, las denuncias de casos, los sucesos que aparecen en las estadísticas son tan sólo la punta del iceberg o una pequeña parte de las dimensiones del problema. Lo que se esconde debajo son las numerosas personas que sufren en silencio la violencia familiar, con frecuencia acompañadas por el silencio de su entorno social, y que probablemente deberán esperar a que la violencia se manifieste con una brutalidad extrema y que intervenga la policía y la justicia para que el caso salga a la luz.

Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. El término violencia se refiere tanto a los daños físicos como psicológicos.

La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.
La violencia contra el hombre es un tipo de violencia ejercida contra los hombres por su condición de hombre. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde el sexismo inverso (machismo por parte de las mujeres) hasta la discriminación y el menosprecio, la agresión física o psicológica, la descalificación por el dinero, y abuso desde el poder económico por parte de la mujer con mayores recursos que el hombre. Se manifiesta en muy diferentes ámbitos: familiar, laboral, escolar. Si la agresora fuese su pareja sentimental se la llama violencia de pareja.

Aprender en la escuela

“En la violencia intrafamiliar”, según observa la Fundación Lapacho, “las víctimas no sólo son las mujeres, sino toda la familia, incluso el hombre”. La abogada Oviedo explicó que “la sociedad esta cambiando y las transformaciones son tan rápidas que entonces muchos de nosotros no nos adaptamos. Lapacho entiende que la cuestión de violencia involucra a toda la familia y no tiene que ver la genética y no se relaciona con adicciones; se trata de personas que aprendieron a relacionarse violentamente”.

En este sentido, la Fundación Lapacho propuso en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta realizar modificaciones en la ley 7403. Esta fue aprobada en el 2006, tras el homicidio de Rosana Alderete y sus dos hijos, de 6 y 8 años, el 28 de agosto de 2004, por parte de su esposo Alberto Yapura. La mujer había pedido ayuda a la Policía en cinco oportunidades. La única sobreviviente de la matanza aún aguarda una indemnización por parte de la Corte de Justicia salteña.

“El Poder Ejecutivo, a través de sus políticas públicas, tiene que prevenir la violencia familiar, desde la educación de valores. Por eso es que proponemos un cambio en la ley (7403), la cual incluya que la currícula escolar enseñe acerca de la violencia familiar, y ayude a entender los distintos tipos de familias que existen actualmente. Ya no existe mayoritariamente la familia tradicional, entonces, el niño que vive familias diferentes, debe conocer contenidos dados por la maestra”, contó Oviedo.

Caso extremo

La semana anterior un hombre fue arrestado luego de conocerse que abusaba de su hija de 25 años, con había tenido hijos. Por ello le preguntamos a la abogado Alonso, del SAVIC, cuál era la intervención de este organismo en casos como este.

“El SAVIC toma intervención en todos los casos de violencia familiar en los cuales ya actúan las fiscalías y los juzgados, con el objeto de acompañar a las víctimas; pero en todos los casos intentamos evitar la identificación de éstas, pues debemos ser respetuosos”, explicó. “Detrás de todo delito, hay personas que viven minuto a minuto, lo que les ha sucedido no es un fragmento de sus vidas, la situación de victima en la que circunstancialmente se encuentran es un momento, ellas deben regresar a la vida cotidiana, y por eso es importante que no se las identifique”, sostuvo la directora del SAVIC.

- ¿Usted se refiere a que los medios de información invaden la vida privada?

- (Alonso) Lamentablemente, nos encontramos en una situación en donde los medios juzgan, condenan, o absuelven, independientemente de la justicia, y esto hace daño…

- (Oviedo) Hay que detener este tipo de violencia desde la prensa, pues se vuelve a victimizar a las personas afectadas, sobretodo cuando se trata de niños. No es ético que algunos vendan más a costa del dolor; y también hay que tener mucho cuidado con las personas que usan las redes sociales, que opinan sin conocer bien, y juzgan, y se reitera así una cultura de dolor…

- (Alonso) Cuando la violencia sucede, no debemos pensar que estamos exentos. Los medios deben alentar la prevención y tratar a las personas afectadas con respeto; así como es un derecho la libertad de expresión, también está el derecho a la intimidad; por eso es que decimos que no debemos identificar, pues si identificamos, la víctima, dentro de años, cuando se encuentre en Internet, vuelve a sufrir. Todos tenemos derecho a olvidar y curar nuestras heridas…

De acuerdo a la abogada Adriana Oviedo, de la Fundación Lapacho, todos somos responsables y debemos responsabilizarnos en una comunicación no violenta. “Debemos comenzar un cambio cultural; no siempre debemos esperar que el juez nos tenga que solucionar el problema que tenemos en la familia, muchos se acostumbraron a eso, y entonces se le pide al juez respuestas; pero ¿que hicieron las personas involucradas antes?, ¿qué hizo cada uno para evitar llegar a la justicia? Debemos buscar ayuda, del modo que sea y con los medios que existen, antes…”

Contactos:
Fundación Lapacho: Calle Mariano Boedo 167 (En la zona del Hospital San Bernardo) de lunes a viernes 9 a 12 y 17 a 20.
Teléfono: 4010443
E mail: fundlapachosalta@yahoo.com.ar

SAVIC (Servicio de Atención a la Víctima)
Ciudad judicial, 1er piso, pasillo F. Lunes a viernes de 7.30 a 17.
Teléfonos: 0800-777-1177 - 4258480
E mail: savicsalta@hotmail.com
 

Fuente de la Información: fm la cigarra más vale tarde


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia9 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension