Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DEFENSA DE LA MUJER. María Laura Postiglione es abogada y especialista en derechos de las mujeres.

DEFENSA DE LA MUJER. María Laura Postiglione es abogada y especialista en derechos de las mujeres.

22/10/2012 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Genero


Tras el primer aborto no punible realizado en Salta (Argentina).

“Se trata de proteger a la mujer que fue víctima”

Mientras algunos expresaron que la provincia se convertiría en el "paraíso del aborto”, María Laura Postiglione, abogada especialista en derechos de la mujer, aseguró que el fallo de la Corte Suprema y su aplicación en Salta “contribuye a la proteger la vida de las mujeres abusadas, sobretodo las más pobres o indefensas”.

 

Por Dario Alberto Illanes


Tras el primer caso de aborto no punible que se practicó el lunes 15 de octubre en el Hospital Materno Infantil de Salta, el concejal de la ciudad de Salta, Aroldo Tonini, sostuvo que la provincia puede convertirse en un “paraíso del aborto”.

- Esta opinión de un representante público, ¿tiene alguna razonabilidad? – le consultamos a María Laura Postiglione, abogada, especialista en derechos de la mujer y referente de la organización social “MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana”, el pasado viernes 19 de octubre en el programa de radio “Más Vale Tarde”, en FM La Cigarra (96,7, www.fmlacigarra.com.ar)

- ¡Me causa gracia! En realidad, siempre los sectores más autoritarios, dicen lo mismo; por ejemplo con la ley del divorcio, dijeron que todos se iban a divorciar; y con la ley del matrimonio igualitario, que esta haría que los hombres o mujeres se casarían entre ellos. Por supuesto, esto no es así. Un derecho no significa una obligación.

- Si se trata de un derecho, y en casos puntuales, y que no autoriza a un aborto en cualquier situación, más allá de las opiniones íntimas, ¿por qué ahora tanto rechazo?

- Son posturas autoritarias. En realidad, este derecho existía en el Código Penal desde 1921, cuando se dijo que “el aborto no es punible cuando está en peligro la vida de una mujer o proviene de una ataque sexual”. Pero éste artículo se prestaba a diversas interpretaciones, y en la Salud Pública, los profesionales no querían hacer un aborto para evitarse complicaciones… Además, en el caso de que una mujer abusada hiciese todo el camino penal, y volviese a sufrir y contar lo ocurrido una y otra vez, aparecían los grupos antiderechos que pretenden inducir a toda la población a regirse por sus creencias, imponer sus ideas, morales o religiosas, en contra de la misma ley, y entonces abundaron los casos, de abusos y chicas que pedían interrumpir un embarazo producto de esa violencia, con el dolor que eso produce, hora a hora…

La situación en Salta

- Entonces sería un buen signo que en Salta comience a aplicarse este derecho para una mujer abusada…

- En parte si, pero nosotros (MuMaLa) piensa que el gobernador (Juan Manuel Urtubey) agregó requisitos que no exigía el fallo de la Corte Suprema. Los ministros dijeron que no se debía exigir nada a la mujer víctima, que no se tenía que judicializar esta práctica, y explicó con claridad que este derecho no se contraponía con ningún otro nacional o internacional. En Salta se pide la denuncia policial del abuso sufrido o una declaración jurada en el Ministerio Público, y esto es revictimizar a la víctima…

- ¿A quienes beneficia este derecho?

- Las primeras beneficiadas son las mujeres pobres, pues ellas eran las más afectadas de la punibilidad del aborto, y eran hasta mal tratadas en las comisarías o juzgados. Luego, las niñas, adolescentes, aborígenes, discapacitadas, que son abusadas dentro de sus familias, como sucede en la gran mayoría de los casos. En realidad todas las mujeres son beneficiadas, pues la cantidad de abortos que se realizan en clínicas privadas, pagando mucho, no brindan garantías; de este modo, hasta las mujeres que tienen dinero pueden acceder a profesionales, en condiciones de salubrilidad, con tecnología adecuada.

- Son muchos los beneficios…

- Así es; en los países donde se despenalizó el aborto, como en Francia o Austria en la década de los 70, o España en los noventa, en todos los casos hasta las doce semanas, no hay más abortos, hay menos muertes de mujeres… Pero esto es una parte, la solución final, porque de se tiene que implementar, que no sucede en Salta, es la implementación real de la educación sexual integral, el otorgamiento de anticonceptivos; conocer todo evitaría abortos, pues evitaría embarazados no deseados.

El castigo al violador

- Muchas críticas al derecho al aborto no punible aseguran que se comete homicidio de un bebe nonato y se permite librar de la pena al violador…

- Son dos aspectos separados del problema; en el derecho penal se distinguen los delitos de acción pública, donde no es necesario hacer una denuncia, como un asesinato; en estos casos, cuando aparece la víctima, la policía actúa de oficio. Otra clase son los delitos de instancia privada, como los ataques contra la integridad sexual, la violación, en donde es necesario la denuncia de la víctima para iniciar el proceso penal. El tercer caso son los delitos de instancia privada, donde además de la denuncia, el que la hace debe continuar por su cuenta el proceso. Entonces, cuando una mujer que ha sido violada quiere hacer la denuncia, tiene el derecho, el tema es cuando por las razones que sean, generalmente cuando el atacante pertenece a la misma familia, no la quiere hacer.

- Este es el caso de nenas violadas por padres, padrastros, tíos, abuelos…

- Claro, y contemplando la complejidad de estas situaciones, es que los ministros de la Corte tuvieron en cuenta para decretar el aborto no punible; se trata de proteger a la víctima.

Datos:

Según información reunida por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa)

- Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna.
- En Argentina por año se realizan alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo.
- Cada dos días muere una mujer por aborto clandestino.
- Alrededor de 70.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.
- El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve alrededor de 1.200 millones de pesos al año.
 

Fuente de la Información: Más Vale Tarde. FM La Cigarra, 96,7


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia4 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension