Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ARGENTINA COPLETA. Las coplas son creadas y cantadas por los pobladores originarios del norte argentino.

ARGENTINA COPLETA. Las coplas son creadas y cantadas por los pobladores originarios del norte argentino.

11/01/2013 | Noticia de Jujuy

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Encuentro de la Copla en Purmamarca (Jujuy)

La poesía popular de los puneños y quebradeños

Picarescas y graciosas algunas, de amor y políticas otras, las coplas dicen lo que piensan y sienten los hombres y mujeres del norte argentino. Desde hace más de cuatro siglos. La copla es parte del Patrimonio Cultural de la Argentina.

 

Cientos de copleros confluirán el sábado 12 de enero de 2013 en la localidad quebradeña de Purmamarca (Jujuy, Argentina) para festejar los 30 años del Encuentro de Copleros. El evento congrega a miles de visitantes en la plaza 9 de Julio y el Club Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo.

Purmamarca esta ubicada sobre la Ruta Nacional 52 y a 3 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional 9. La separan 65 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la cita poética popular anual se reúnen copleros de las regiones del Valle, de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, como de pueblos de Salta, como Iruya. Todos quieren hacer escuchar sus estrofas de cuatro versos octosílabos, con rima sonantes en los versos pares.

"El encuentro está simplemente destinado a preservar el canto de la copla", dijo Laura Vilte, quien junto a su hermana Selva es una de las organizadoras de la tradicional reunión de copleros. Y agregó:  "convoca a muchos de los turistas que asisten con todo respeto a escuchar el canto más simple".

"Es el canto de los pastores, de los arrieros, además se entona en los festejos colectivos y en los íntimos", subrayó Laura.

Canto vivo

“La copla es parte del Patrimonio Cultural Intangible”, dijo el escritor Colla, ensayista, y docente Sixto (Toqo) Vázquez Zuleta. Según consigna la agencia de noticias Télam, el encuentro de copleros que se realiza todos los años en Purmamarca “pone en valor a la copla como parte del patrimonio cultural intangible del pueblo”.

“Para los más jóvenes, el encuentro es una oportunidad para conocer la poesía popular de los ancestros, que sigue viva en las voces de los copleros y copleras de la Quebrada como hace siglos”, sostuvo Toqo, experto en lengua quechua.

Picarescas y jocosas algunas, amatorias y politizadas otras, las coplas dicen lo que piensan y sienten los hombres y mujeres del norte argentino. “Coplas populares, si preguntan di ande soy, les diré de Humahuaca, orgulloso de ser indio, centinela de mi Patria”, es otra de las cuartetas recogidas durante el trabajo de Sixto Vázquez Zuleta.

El creador de la FM Radio Humahuaca (1988) y de Indiocanal, la primera TV indígena de aire del mundo, Vázquez Zuleta, contó que “es interesante que incluso los chicos de aquí vean cómo son valoradas las coplas de su gente”. Asimismo sostuvo, en relación a los niños y jóvenes de la zona (de otro modo)  “no podrían llegar a la poesía popular de estos lugares, porque en general ésta no es la cultura que se transmite por los medios de comunicación masivos”, sostuvo.

Para el investigador, “la obra de Juan Alfonso Carrizo, el más importante recopilador de coplas, que trabajó en el tema entre 1930 y 1940, es importante porque recupera la lengua quechua (Runasimi) de la tradición oral y la lleva a la lengua escrita en español en cuartetas de ocho sílabas”.

Los especialistas supone que la copla procede de España, traída por los conquistadores, pero que en el norte argentino tomó matices propios. “Cuando me puse a investigar descubrí que existen expresiones similares en otros lugares. La payada, los corridos mexicanos y la misma poesía quechua mantienen la misma estructura”, explicó Vázquez Zuleta.



 

Fuente de la Información: TÉLAM. CLICK jUJUY


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia15 Votos neutros a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia5
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension