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CRÍTICOS. Los usuarios de Internet son ciudadanos que ya no confían en los medios tradicionales.

CRÍTICOS. Los usuarios de Internet son ciudadanos que ya no confían en los medios tradicionales.

17/01/2013 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | La Batalla Cultural


Las redes sociales sacuden a los profesionales de la comunicación y a las empresas mediáticas.

El Periodismo de la Web Social

El fenómeno es mundial y sucede también en Salta: los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de las redes sociales por Internet. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento a la “objetividad” y la accesibilidad de las herramientas digitales accesibles han convertido al periodismo en un ejercicio masivo.

 

Por Dario Alberto Illanes

Desde blogs, Twitter, Facebook, YouTube, Skype, MySpace, entre las más conocidas, las redes sociales sacuden el periodismo.

Los ciudadanos usuarios de Internet se han convertido en centinelas que examinan los medios de información, y de este modo, en centinelas de los poderes públicos. El público ya no confía en la “autoridad” e “imparcialidad” de la prensa y cuestionan a empresas mediáticas, periodistas, funcionarios del estado y políticos.

El Periodismo 3.0 (y su sucesor, el periodismo 4.0) es la socialización de la información periodística, conseguida gracias a las herramientas digitales. Es la tercera versión del ciberperiodismo o periodismo digital y se conoce también como periodismo ciudadano o participativo.

  • Periodismo 1.0 fue el que traspasó el contenido de los medios tradicionales a la Red.
  • Periodismo 2.0 se trató de la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etcétera.
  • Periodismo 3.0 es la socialización de la información, a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje.

Con la nomenclatura numérica propia de la informática se diferencia este periodismo del desarrollado antes en los medios tradicionales, pero tiene otros elementos:

  • Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar directamente o comentar informaciones.
  • Reducen la intermediación de los medios y periodistas al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos y documentos.
  • Se rebelan contra la autoridad profesional y la sustituyen por el criterio social en red.
  • Rechazan la concepción tradicional de la objetividad.
  • Sustituyen el patrón unidireccional de la comunicación de masas por un nuevo patrón de “muchos a muchos”, interactivo y en movimiento.
  • La información se convierte en una conversación durante la cual cambia el mensaje, con un alto grado de comunicación interpersonal.
  • El Periodismo de la Web Social es la socialización de la información de actualidad por la irrupción de ciudadanos y fuentes en un foro público, donde se comunican directamente empleando medios digitales que generan una opinión social (superadora de la opinión pública) que sobrepasa la objetividad y la mediación de los medios tradicionales.

Surge también un nuevo espacio de comunicación donde los ciudadanos enfrentan y rebasan la antigua comunicación masiva, rebelándose contra la reducción de la agenda pública a temas dominados por los poderes y las instituciones.

La era digital para el periodismo ha sido la oportunidad de atender y volver al contenido más que a la información. El periodismo Web se convierte en la oportunidad de que los ciudadanos se manifiesten y generen opinión. El periodismo unido a la tecnología se hizo periodismo digital, exigiendo al periodista a comunicar desde el conocimiento y la audacia para encontrarse con el usuario de Internet que desea aportar, opinar, generar y/o criticar.

Viejos principios

El periodista y filósofo norteamericano Walter Lippmann dijo hace décadas: “Noticias y verdad no son la misma cosa y deben ser claramente distinguidas. La función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos, situarlos en relación con otros y construir una imagen de la realidad para que cada individuo pueda actuar”.

Estas ideas generaron los nueve principios que Bill Kovach y Tom Rosenstiel pusieron en The Elements of Journalism, de los cuáles los primeros cinco se refieren a la función democrática del periodismo:

 

  1. La primera obligación del periodismo es con la verdad. 
  2. Su primera lealtad es con los ciudadanos.
  3. El periodismo es una disciplina de verificación.
  4. Sus practicantes deben mantener la independencia de aquéllos sobre los que informan.
  5. Debe servir como control del poder.

Estos principios prácticamente desaparecieron en la prensa tradicional, pero son los que se encuentran y animan el Periodismo de la Web Social, agravando la crisis de credibilidad de los medios. Para muchos, los medios y los periodistas no son vigilantes de la vida pública, sino transmisores de los estereotipos sociales y políticos.

Contra esos convencionalismos, contra la tibieza de la información sin compromiso y la presunta objetividad disparan en Internet los centinelas de la comunicación actual. La verificación de la información no es una disciplina practicada eficientemente por los reporteros. Mucho menos el análisis, contextualización y crítica de las fuentes informativas. La falta de credibilidad de los medios comienza con periodistas que no son capaces de llegar al fondo de las cosas. Sus obligaciones cotidianas, precaria formación académica y escasas experiencias “en la calle”, sobreexplotación laboral, estrechez de mira de editores, sacrificio de la información por el sensacionalismo e intereses empresarios de los dueños de medios ajenos a la verdad favorecen el periodismo de fuente abierta que se practica en la Red.

El Periodismo de la Web Social es fronterizo con la militancia política y social. Anda en el borde de la información y la opinión. Siempre con el peligro de difundir información poco rigurosa o sin verificación.

El objetivo de este periodismo ciudadano es la acción, la resolución de problemas apoyada en la demanda social. No busca la contemplación y la reflexión democrática, sino la acción pública. Utilizar la información para intervenir y cambiar la vida social, comunitaria y política. La dimensión útil de la información se convierte en indispensable para mantener a los ciudadanos interesados en ella.

El Periodismo de la Web Social es acción social y política, no sólo relato de los hechos. Desde las personas, los ciudadanos, el periodismo comienza en las ideas, no en los hechos, es moral pues aspira a un bien superior. Por eso es artístico también, con poéticas y plásticas creadas por los usuarios que entablan diálogos para cambiar el mundo y sus propias vidas.

La interactividad se convierte en esencial para la información. El mensaje informativo no está acabado hasta la respuesta del público, que ayuda a mejorar las noticias y a perfeccionar el criterio periodístico.

Los informadores ya no pueden ser sordos a la Red porque se juegan su prestigio y su capacidad de influir y mantener su posición en las conversaciones informativas.
 

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