Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL ARBOL. Lidia López, madre de Natalia Arias, muestra el lugar donde apareció muerta su hija.

EL ARBOL. Lidia López, madre de Natalia Arias, muestra el lugar donde apareció muerta su hija.

21/08/2013 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Genero


El hallazgo del cuerpo de Natalia Arias hizo pensar en suicidio pero los familiares dicen que fue homicidio.

Muerte en el árbol maldito

Lidia López, madre de Natalia, ahora cuida a su nieta de nueves meses. “Por ella quiero que se sepa la verdad”, contó. La abogada Silvina Delgado, a partir de los datos del perito de parte, pediría el cambio de carátula del expediente judicial. Las sospechas rondan al concubino.

 

Seguramente la zona debe haber sido un hermoso paraje, con el río Arenales, que desciende desde el oeste, obligado a dar una curva hacia el sur debido a la serranía del este de la ciudad de Salta y el cerro conocido como “Cerro Bola”. En la actualidad, la erosión provocada por la urbanización caótica de los asentamientos devenidos en barrios pobres, y los basurales dispersos, han convertido la zona que podría ser un hermoso mirador en un lugar sucio y miserable.

Precisamente en un viejo algarrobo en la barranca oeste del río, desde donde se visualiza al otro el Parque Industrial, apareció colgada Natalia Fernanda Arias, una muchacha de diecinueve años embarazada de tres meses y con un bebé de nueve meses. “Ella estaba como sentada sobre el tronco, con un cable de televisión en el cuello, con la cara llena de moretones”, contó Lidia López, la madre de la víctima, en el lugar donde fue encontrada muerta su hija.

El árbol considerado “maldito” fue talado hace una semana. Otras personas habían usado el algarrobo como el lugar donde dejar sus vidas, entre ellas otra hija y un hijo de López, hace 9 años. Pero en este caso abundan las dudas.

El cadáver de Natalia Arias fue descubierto por un vecino el domingo 14 de julio alrededor de las 15.30, quien avisó a sus familiares. Quinientos metros hacia el sur, en el barrio San Alfonso, se encuentra la casa de su suegra, doña Susana Santucho, en donde convivía con su concubino, J.Santucho, o “Pelao”. Cuatrocientos metros hacia el oeste, en el barrio San Ignacio, viven su madre Lidia López y hermanos.

Natalia fue vista por última, en ambas viviendas. En la casa de su madre el sábado a la noche. “Ella vino a pedirme plata para pañales y comida, porque el chico que estaba con ella no trabajaba; pero esa noche yo apenas le pude dar 6 pesos. Se baño, se cambió y se fue a la casa del “Pelao”, contó Lidia López.

Por otro lado, vecinos de la humilde vivienda de Susana Santucho, como también policías del destacamento San Ignacio, contaron que la noche de aquel sábado hubo una fiesta en la casa, en la cual se escucharon gritos y llantos de una mujer, presuntamente de Natalia. “Es cierto, ellos se peleaban mucho, y se iban a las manos (se agredían físicamente uno mutuamente). Pero una cosa es pegar y otra matar”, aclaró doña Susana.

Lidia López y sus hijos coincidieron con respecto a la violencia en la pareja. “El (en referencia a el “Pelao”) le pegaba todo el tiempo, a veces por celos, a veces porque no conseguía plata, y lo que poco que podía conseguir era la que le daba yo, pero le daba para ella y el bebé, además de que estaba embarazada de tres meses”. Un dato sugestivo es que el pequeño hijo de la joven pareja, que tiene nueve meses de vida, se encuentra indocumentado.

Investigación abierta

Como ocurrió en otras oportunidades, los investigadores, al observar a una persona con una soga al cuello pendiendo de un árbol dictaminaron “suicidio”. Sin embargo ninguna de todas las personas entrevistadas, incluso las familias del “Pelao” y sobre todo de la difunta, adhieren a esta prematura presunción.

“Al principio, los policías me dijeron que tenía que resignarme, que Natalia se había suicidado. Es cierto, el 9 de julio de 2004 se colgó en ese árbol mi hijo Martín, que tenía 20 años; el tenía problemas con las drogas. Y el 15 de julio (del mismo año), Florencia, mi hija que tenía 17 años, quedó muy deprimida y también se colgó. Ellos si se suicidaron, y lo acepté con todo el dolor de madre. Pero con Natalia algo me decía que no se había matado. Ella amaba a su bebé, y quería tener al que tenía en su vientre. Y no era adicta (a las drogas). Sufría mucho con el “Pelao” (pareja de la chica), que si es adicto; pero quería vivir, cambiar de vida, no matarse”, relató Lidia López.

“Las dudas se me fueron cuando me entregaron (en la morgue) el cuerpo de mi hija. Tenía moretones en la cara y la cabeza, y la noche anterior esas marcas no existían. Y además, toda la pierna izquierda la tenía lastimada como si le hubiesen tirado agua hirviendo”, describió. “Natalia me contaba de los problemas con su pareja, de los golpes, pero la noche que estuvo en casa no me contó de nada, sólo que no tenía plata para el bebé, pero fuera de esa preocupación la noté bien, no estaba deprimida ni nada parecido”, contó.

En principio el caso fue asumido por la fiscal penal Gabriela Buabse.

Actualmente su par Eduardo Barrionuevo tiene a cargo el expediente “A caratular”. Esto significa que para los investigadores aún no se encuentra comprobada con veracidad la causa real de la violenta muerte de Natalia. Su concubino fue demorado tras el cruento hallazgo, pero en estos momentos no hay ningún detenido por el caso.

De acuerdo a la abogada Silvina Delgado, quien representa a la familia de la víctima, “el fiscal Barrionuevo se encuentra trabajando en esta etapa que se llama averiguación preliminar, escuchando a testigos, recolectando información, como por ejemplo los lugares en donde estuvo Natalia Arias entre la tarde del sábado 13 y el momento del hallazgo de su cadáver”.

La demandante legal asumió como verosímiles los dichos de Lidia López y otros dos vecinos (“Mery” y “Gustavo”) acerca de que alrededor del mediodía del fatídico domingo 14 Natalia fue vista con vida en el barrio San Alfonso. Y si bien reconoció la veracidad de las marcas violentas en el cuerpo de la chica (reflejadas tanto en fotografías tomadas por la División Criminalística de la Policía como por la familia de la chica), “que haya sido golpeada antes de morir no significa necesariamente que el autor de los golpes sea su asesino”.

En este sentido, la abogada confía en los resultados del perito de la familia López. “Se trata de un licenciado en Criminalística, cuyo nombre no estoy autorizado a proporcionar pues se trata de un profesional que no le gusta la exposición mediática; sin embargo su informe será muy importante para aportar en la investigación”, aseguró.
“Con estos datos, las declaraciones de los testigos y lo que diga la pareja de Natalia Arias, podremos saber a ciencia cierta si su muerte fue debida a suicidio u homicidio”, concluyó la abogada.

El “Pelao”

El concubino de Natalia Arias, el “Pelao” Santucho, de 18 años, estuvo demorado por la Policía tras el hallazgo del cadáver de la chica. Se trata del padre del bebé de ambos, de 9 meses, y del nonato que tenía Natalia en su vientre. Sobre el no pesa ninguna acusación.

Fuera de las acusaciones y reconocimientos de que el muchacho mantenía una violenta relación de pareja, en donde eran comunes los golpes, hasta el momento nada lo señala como sospechoso de haber matado a su compañera.

“Santucho no ha sido llamado a declarar ante el fiscal Barrionuevo, pero esto es parte de la investigación. Es muy distinto citarlo para una declaración testimonial (como testigo) que para un declaración indagatoria en calidad de imputado)”, explicó Silvina Delgado, abogada de la madre de Natalia.

Lo que suceda en estos días determinará el rumbo de la investigación penal.






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension