Salta, Viernes 25 de Mayo de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL PADRE. Jean Michel Bouvier, descubriendo una de las placas en homenaje a su hija y Houria.

EL PADRE. Jean Michel Bouvier, descubriendo una de las placas en homenaje a su hija y Houria.

29/11/2013 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


El papá de una de las jóvenes asesinadas San Lorenzo (Salta, Argentina) dijo que su hija murió resistiendo la opresión.

“A la Justicia hay que pedirle la verdad”

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, la francesa asesinada en julio de 2011, sostuvo que espera el juicio para hablar. Aseguró que el cuerpo de las mujeres no pertenece a los hombres. La escultura inaugurada en el Mirador de San Lorenzo representa a las jóvenes asesinadas en forma de soles y manos tendidas al cielo.

 

“Cassandre. Ange de Salta”, (Cassandre, ángel de Salta) se leía en la inscripción de la remera que tenía puesta Jean Michel Bouvier. El hombre -quien fue uno de los estudiantes que en París participó del “Mayo del 68”, la revuelta de estudiantes y obreros que inmortalizó la consigna: “Seamos realistas. Pidamos lo imposible”- se detuvo frente al pasacalle que enarbolaban las madres, padres y parientes de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y se quebró. Entre las fotografías de las personas asesinadas estaban los rostros de su hija y Houria. Eran las 8.30 del lunes 25 de noviembre en la calle Balcarce, frente a la plaza Belgrano y un hotel cinco estrellas.

La escultura de arte abstracto inaugurada el mismo Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género tiene tres metros y medio de altura y está coronada por una mano con los dedos extendidos hacia el cielo. Su base simboliza dos rostros y miradas en forma de soles.

En la inauguración, alrededor de dos mil metros más allá del acceso al barrio privado Buena Vista, estuvieron además de Bouvier, los familiares de la Comisión, algunos pobladores locales que llegaron al lugar a través de los innumerables senderos, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y sus funcionarios: la ministra de Derechos Humanos, María Pace; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila y el intendente de San Lorenzo, Federico Parra. Asimismo estaban presentes el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa y el cónsul de Francia en Salta, Joan Emmanuel Laxague.

“No acepten lo inaceptable”

Con entereza y dignidad, con dolor contenido, Jean Michel Bouvier pidió disculpas a sus oyentes por dirigirse en idioma francés –por lo cual sus palabras fueron traducidas por la traductora Chantal, cedida por la Secretaría de Turismo. El papá de Cassandre, en su nombre y en representación de la familia Moumni, comenzó agradeciendo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en septiembre de 2011 se reunió en París con el hombre para acordar el emplazamiento de la escultura en Salta. También expresó su gratitud con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el escultor argentino francés Alfredo Garzón, “que nació en 1940 en Salta”. Bouvier contó que el artista “hubiera querido estar acá, pero su enfermedad se lo impidió”. Asimismo agradeció al embajador francés, Jean Michel Casa, por la concreción burocrática del traslado de los cuerpos de las chicas y de la obra y al presidente de Air France, Alexandre De Juniac, quien permitió los viajes aéreos.

Luego expresó “Casandre y Houria eran mujeres libres, inteligentes, generosas, abiertas a los demás; no soportaban las injusticias ni la pobreza, querían un mundo mejor”. Bouvier contó que “las familias (Bouvier y Moumni) han querido trascender la muerte y con esta estela desplegar una bandera para honrar la libertad de las mujeres”. Y remarcó “el cuerpo de las mujeres de las mujeres no pertenece a los hombres, ellas tienen derechos como los hombres”. El padre de Cassandre explicó que su hija y Houria “no hubieran querido un monumento a la muerte”. “Aquí mismo, donde fueron encontrados sus despojos, se emplaza un monumento a la vida, por un mundo más justo, contra la violencia y la brutalidad”, enfatizó.

En un estremecedor pasaje de su discurso, Bouvier recordó: “en la morgue (del hospital San Bernardo) no olvidaré el rostro de Cassandre; traducía su resistencia encarnizada contra la opresión; parecía gritar: `mujeres, resistan, no acepten lo inaceptable, liberen su palabra”.



 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia16 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension