Salta, Sabado 27 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 

08/09/2010 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


Fundación Madre: educación y contención para la prevención

Un centro de ayuda para niñas y adolescentes en riesgo social

Fundacion Madre es una organización no gubernamental que trabaja desde hace 3 años en el pasaje Ormachea 1679, barrio Ceferino y en actualidad concurren a su centro más de 130 niñas y adolescentes que tienen entre 6 y 18 años.

 

Por

Allí se brindan talleres y actividades de prevención de riesgos social mediante la educación. El centro funciona en barrio Ceferino, de lunes a viernes, durante el día. Contiene a chicas de los barrios San Antonio, 13 de Abril, Costanera y Municipal.

Independientemente de nuestra situación económica o social, las personas que habitamos el mundo actual somos conscientes de la existencia de un sin fin de problemáticas, como la adicciones a distintas substancias, los abortos clandestinos, la violencia de género y familiar, la deserción escolar y el trabajo infantil, entre otras.

Ante este panorama, las instituciones estatales, instituciones intermedias, comunidad y familias, plantean distintas alternativas para hacer frente a esta situación.

Centros de rehabilitación de adictos, hogares para madres y niños y escuelas nocturnas, son espacios usualmente utilizados para personas que transitaron por alguna de estas problemáticas.

Sin embargo, al momento de analizar los motivos previos a la aparición de los problemas, surgen situaciones que parten de la historia de vida de estas personas; pobreza o indigencia, ausencia de contención familiar, escasez de oportunidades laborales y recreativas, entre otros aspectos.

Es en esta instancia cuando surge la palabra prevención. La prevención mediante la educación formal y no formal, el conocimiento de valores y sobre todo el apoyo y afecto de familiares.

Prevenir conflictos

El objetivo fundamental de la organización es lograr el mejoramiento de las condiciones de vida personal y familiar de las chicas desde el desarrollo intelectual y físico.

Saravia indicó que la fundación trabaja en la prevención, a través del trabajo de docentes en lo que respecta al apoyo escolar, y la atención de profesionales para casos de enseñanza sobre educación sexual, salud reproductiva, tratamiento de la autoestima, abordaje de derechos de las mujeres y violencia familiar.

Asimismo, la coordinadora de la institución, Mercedes Tapia, señaló que para aspectos psicológicos, médicos y delictivos, la fundación Madre trabaja con profesionales del centro de salud de la zona, la comisaría de la Seccional II y profesores de establecimientos educativos cercanos.

También, y de acuerdo a las actividades, la organización trabaja con centros vecinales y otras organizaciones intermedias.

“En ocasiones contamos con el trabajo de pasantes provenientes de otros países que están realizando un intercambio en la provincia. Es el caso de una estudiante sueca, que realizó una pasantía sobre el tema “Psicopedagogía de la niñez y adolescencia, la violencia en el tercer mundo”, afirmó Tapia.

“Además, las chicas recibieron clases de inglés, a cargo de una estudiante inglesa que se interesó por la fundación”, añadió la coordinadora.

Fundación Madre cuenta con 8 profesores fijos. Allí se dictan talleres de plástica, cotillón, porcelana, música, folclore, teatro y yudo.

También se realizan talleres sobre psicología de la autoestima, educación sexual y otras temáticas, con la colaboración de profesionales. Próximamente se abrirá un gabinete informático.

Es importante destacar que la organización además contiene a niñas y adolescentes con discapacidades cognitivas.

La integridad y defensa de género

Fundación Madre surgió como proyecto de integridad y defensa de género, por esta razón es que apunta a la contención de mujeres preadolescentes y adolescentes.

Al respecto, Rubén Saravia explicó que la idea se basa en la concepción de madre como sujeto de unión de la familia y de transmisión de valores, derechos y obligaciones.

“Mediante charlas, talleres y actividades intentamos posicionar esta concepción, vinculada a la importancia del rol de madre para la sociedad, y a su vez, abordamos aspectos relacionados con la violencia hacia la mujer, la salud reproductiva y la defensa de sus derechos”, argumentó Saravia.

En cuanto al origen del proyecto, el titular de la fundación manifiesto que la idea de conformar una organización de este tipo, responde a una inquietud personal de solidarizarse con aquellas mujeres que no tuvieron la posibilidad de contar con el apoyo familiar y otras posibilidades de inserción social.

“Quiero retribuir de alguna manera, el cariño y protección que recibí de mi madre y el apoyo que me brindan constantemente mis familiares, gracias a ellos hoy puedo llevar adelante este proyecto”, afirmó Saravia.

Antes de presidir la fundación, Rubén Saravia realizó trabajos comunitarios en distintos barrios de la capital salteña. Asimismo, desempeñó distintos cargos en el área de desarrollo humano del Gobierno de la Provincia y realizó cursos y postgrados con orientación en lo social y comunitario.

La familia Saravia es propietaria de la casa donde funciona la fundación, ubicada en pasaje Ormachea 1679 de Barrio Ceferino. La organización no recibe ningún aporte financiero del estado, ni de empresas privadas. El e-mail: fundaciomadresalta@hotmail.com

“Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para lograr cumplir nuestras metas, pero sabemos que un apoyo económico mejoraría nuestras actividades y posibilitaría incrementar el recurso humano. Hemos presentado varios proyectos a las autoridades municipales y provinciales, pero no obtuvimos respuestas”, puntualizó Saravia.

 

"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste. La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas", concluyó

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia1 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia37 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
Comentarios de la Noticia
Usuario Lucia Jaimes Jurado C1

Lucia Jaimes Jurado

07/02/2012 19:12

Me parece muy loable su labor humanitaria sí puedo colaborar en algo estoy en la mejor disposición. Que Diosl les bendiga

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario1 Votos neutros a este comentario0
Seleccione una Página: 1 | Registros:  1
 
¿ Quiere comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension