Salta, Lunes 16 de Julio de 2018 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
JOVEN Y FELIZ. Luján Peñalva tenía 19 años y un futuro como cantante. Apareció colgada de un árbol.

JOVEN Y FELIZ. Luján Peñalva tenía 19 años y un futuro como cantante. Apareció colgada de un árbol.

27/02/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


El juez salteño Pablo Arancibia había archivado el caso decretando “pacto suicida”.

Apelaron el cierre de la causa por la muerte de Luján

La familia Peñalva rechazó el dictamen judicial pues sostiene que su hija fue asesinada. El magistrado descartó agresiones físicas o ataques sexuales. El abogado y el perito en Criminalística, representantes de los padres de Luján, aseguran que hay indicios de la presencia de otras personas en la escena del crimen.

 

María Luján Peñalva y Yanina Nuesch se ahorcaron, concluyó hace dos semanas el juez salteño Pablo Arancibia. Por tanto, ordenó el archivo de las actuaciones “por no encuadrar el hecho denunciado en figura penal alguna”. El magistrado subrayó en su resolución las tendencias suicidas de las jóvenes.

Sandra Calderón y Gustavo Peñalva, padres de Luján, repudiaron el dictamen, y mediante el abogado Humberto Vásquez apelaron judicialmente. “El juez no prestó atención a nuestros pedidos, a las pruebas que presentamos. Cerró la causa injustamente”,  sostuvo el progenitor.

El expediente por la muerte de Luján y Yanina –las chicas de 19 y 16 años halladas colgadas de la misma soga a menos de un kilómetro de sus hogares, el 16 de julio de 2012- estaba caratulado como “muerte dudosa”. Dos alternativas tenía Arancibia para resolver el caso: investigaba un doble homicidio o concluía en el suicidio conjunto.
A esta última conclusión arribó el juez de primera instancia. Finalmente concluyó que las muertes fueron “consecuencia de una decisión personal, libre y voluntaria de cada una (de las víctimas)”.

Los argumentos para el cierre de la investigación y el archivo de la causa radicaron principalmente en la ausencia de rastros de otras personas potencialmente agresoras y en las psicologías suicidas de las jóvenes. Según la resolución, los dictámenes científicos comprobaron que Luján y Yanina llegaron al lugar caminando “no constatándose la presencia de tercero alguno”, a la vez que se descartaron agresiones físicas o ataques sexuales en el período comprendido entre el 14 de julio (de 2012) al mediodía y el momento del deceso. Asimismo, el juez ordenó autopsias psicológicas para establecer las personalidades de las víctimas. Y el juez determinó que ambas presentaban “la clara presencia de un síndrome depresivo ansioso junto a una ideación “tanática egodistónica” (Ver artículo relacionado).

“Querían cerrar el caso”

La apelación presentada por el abogado Vásquez señala puntos presentes en la investigación que son considerados “oscuros” y “sospechosos”, como así también la necesidad de medidas procesales que no fueron concedidas por el magistrado.

“Yo acusó al Ministerio Público, al CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dependiente de éste) de forzar todo para el lado del suicidio, sin hacer una buena investigación. (Ellos) sólo querían cerrar el caso”, remarcó Gustavo Peñalva.

Entre los cuestionamientos señalados figuran un llamado telefónico al Servicio de Emergencias 911, por parte de un hombre (sin identificar) quien contó que dos jóvenes “se estaban suicidando”. El padre de Luján dijo: “este llamado es muy  sospechoso, pero a pesar de nuestros pedidos, nunca se investigó esta llamada, nunca se pidió una sábana (listado de comunicaciones al 911) para seguir el origen de este anónimo”.

Peñalva describió también que el teléfono celular perteneciente a su hija se encontraba “extrañamente” sin huellas dactilares; “ni siquiera tenía las huellas de ella, como si hubiera sido limpiado de todo rastro”, sostuvo.

Destacó que “pese a nuestros pedidos de ver e inspeccionar las ropas que tenían las chicas, nunca se nos permitió esto”.

Con respecto a la supuesta mecánica suicida, Peñalva dijo que solicitaron la reconstrucción de la aparente muerte doble y voluntaria, medida que fue denegada. “Estaba el árbol, la soga encontrada, el escenario, ¿por qué entonces no quiso hacer la reconstrucción el juez?, requirió el hombre.

Por otra parte, el padre de Luján contó que el forense colocó en su informe un peso de la joven sensiblemente superior al que tenía. “Le pone que pesaba doce kilos más que el real, y con eso se justifica la posición en que fue encontrada colgada del árbol”, describió.

En otro sentido, contó que la apelación refiere las pruebas presentadas por ellos que no fueron consideradas, como por ejemplo las huellas de vehículos alrededor del sitio donde fueron hallados los cadáveres, las cuales “demuestran que se podía acceder desde la ruta” (Camino a San Agustín); como así también la presencia de huellas de calzado de otras personas.

Renglón aparte constituye el tajante rechazo legal a la autopsia psicológica a las adolescentes. “Ese informe está forzado para cerrar todo en el pacto suicida. Dice (la pericia psicológica y social firmada entre otros profesionales por la psicóloga Mónica Quinteros) que Yanina quería suicidarse y que Luján fue solidaria con ella. Eso no tiene sentido, mi hija no se va a matar por solidaria”, aseguró Peñalva.

Los cuestionamientos

Entre los puntos más destacados por la familia Peñalva, a través del abogado Humberto Vásquez y el perito Lucas Delgado, para apelar el cierre de la causa resuelta por el juez Pablo Arancibia se encuentran:

• Un llamado telefónico al 911 informando acerca de que dos chicas “se estaban suicidando”.

• El celular de Luján sin huellas dactilares.

• La negativa judicial para inspeccionar las ropas de las víctimas.

• La denegación para realizar la reconstrucción de las muertes.

• El falso dato del peso de Luján.

• Las huellas de vehículos presentes alrededor del árbol donde se encontraron los cadáveres, contemporáneas al hallazgo.

• La presencia de huellas distintas al calzado de las chicas.


 

Fuente de la Información:


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia13 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension