Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
TOTAL ABANDONO. Maximiliano Sulca, en la puerta de la precaria vivienda en donde vive con ocho hermanos menores.

TOTAL ABANDONO. Maximiliano Sulca, en la puerta de la precaria vivienda en donde vive con ocho hermanos menores.

24/08/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


Maximiliano Sulca, estudiante salteño de 20 años, desocupado, está a cargo de ocho hermanos menores.

“Ser pobre es como estar en la guerra”

La madre –quien a duras penas mantenía el hogar-- murió de cáncer hace cinco meses. Los nueve hermanos viven en dos habitaciones que alquilan en el barrio 17 de Octubre y no pueden pagar. “Yo era delincuente y drogadicto, dejé todo por mis hermanos”, dijo el joven.

 

Por Dario Alberto Illanes

Un oculto prejuicio social diría: “Dime dónde vives y te diré quién eres”. Por ejemplo, cuando un hecho de violencia ocurre en un barrio pobre ocurre, los medios de información hegemónicos subrayan los estereotipos discriminadores, asociando la pobreza con la inseguridad y la delincuencia. De tal modo contribuyen a que los adolescentes y jóvenes -población mayoritaria en las populares poblaciones urbanas- sean marginados y expuestos a la represión.

Esta cruel mixtura social es la que sufren los nueve hermanos Sulca, quienes subsisten en el lote 15, manzana 406, del barrio 17 de Octubre. Todos tienen menos de 21 años. Uno de ellos es discapacitado,  siete van a la escuela, viven en un rancho cuyo alquiler no pueden pagar, como las cuentas de los servicios básicos y lo único que les sobra es miseria.

“No veo salida”

Tras la imprevista muerte de la madre, Maximiliano Sulca, estudiante salteño de 20 años, quedó a cargo de sus ocho hermanos menores. Está desocupado y las únicas propuestas económicas que recibe son para volver a los robos y las drogas.

“Antes de que se enferme mal y muera mi mamá yo andaba delinquiendo, metido con las drogas; vivía en la calle, y ahí se aprende todo lo malo”, contó. “Por mi mamá, por mis hermanos, dejé todo eso; el problema es que ahora, después que murió ella, no se que hacer, no veo salida, no podemos pagar el alquiler, nos falta de todo…”, relató.

-    ¿Y antes como hacían? – consultó Norte Social.

-    Mi mamá traía la plata a casa –respondió Maximiliano.

-    ¿Conocés cuanto dinero entraba?

-    Más o menos dos mil pesos.

-    ¿Qué le pasó a tu mamá?

-    A principio de año ella se enfermó y en el hospital (San Bernardo) la operaron del apéndice. Pero siguió mal, y entonces le dijeron que tenía un tumor en el hígado. De eso murió.

-    Y ahora, ¿como se mantienen?

-    Mis hermanos más chicos comen en el Comedor Infantil (Divino Niño Jesús, situado en el barrio 17 de Octubre); y algo nos ayuda mi hermano mayor, que vive con su familia, pero a él le cuesta mucho…

Sin respuestas


Maximiliano reveló que la fallecida, durante 14 años, realizó trámites para obtener un terreno propio por parte del Estado provincial. Nunca obtuvo nada. “Anduvo años en (la Subsecretaria de) Tierra y Hábitat, pero ya ve, seguimos sin nada; lo que pasa es que ser pobre es como estar en la guerra…”, graficó con crudeza.

-    Después de que quedaron solos, ¿nadie se acercó a darles una mano?

-    Los únicos fueron las señoras del Comedor Infantil. Ustedes son los únicos de otro lado; gracias a ustedes se nos abre una esperanza…

-    ¿Qué necesitan?

-    Un terreno, porque en cualquier momento nos echan de acá; y trabajo, y ropa, cualquier cosa…

Ayuda


Toda la solidaridad para los hermanos Sulca será bienvenida en el lote 15, manzana 406, del barrio 17 de Octubre, o en el Comedor Infantil Divino Niño Jesús, del mismo lugar.


 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia12 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension