Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CON LOS CHICOS, NO. Durante los gobiernos de Juan Carlos Romero aumentaron la pobreza y la desprotección a los más indefensos.

CON LOS CHICOS, NO. Durante los gobiernos de Juan Carlos Romero aumentaron la pobreza y la desprotección a los más indefensos.

28/08/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


“En el gobierno de Juan Carlos Romero no existía política social”, aseguró Ivette Douset, ex secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

Hambre, pobreza y corrupción

La ex funcionaria señaló la mentira mediática difundida por el actual senador acerca de que ahora hay más hambre entre los niños salteños: “En la actualidad hay alrededor de 9 mil chicos que comen en los comedores de la provincia; en ese momento había 120 mil chicos”.

 

Miguel Isa -tras asumir el 11 de diciembre de 2007 su segundo mandato como intendente de la ciudad de Salta- puso a Ivette Douset como titular de la Secretaría de Acción Social.

“La situación social en el 2007 era caótica. Al desempleo se sumaba la falta de perspectiva de desarrollo; falta de escolarización, entre tantos otros flagelos”, describió Douset el miércoles 27 de agosto en el programa televisivo “La Cigarra TV”, difundido en canal 10 de Salta, y conducido por el periodista Jorge Villazón. Y remarcó: “Muchos parecen olvidarse lo que pasó. Leí (recientemente) en el diario El Tribuno que según ellos cada vez hay más hambre, por la cantidad de chicos que asisten a los comedores escolares. En realidad, en la actualidad asisten alrededor de 9 mil chicos a los comedores de la provincia; en ese momento (tercer gobierno de Juan Carlos Romero) había 96 mil chicos (asistidos con alimentos). Según Adriana Portal (ex Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de la Provincia), eran 120 mil

    - (Villazón) Entonces nada que ver con la Salta pujante que según Romero existía en esos años y a la cual quiere volver si lo eligen de nuevo gobernador…

    - La política social en el gobierno de Romero fue nula, sobretodo en su última etapa. Lo único que había era asistencialismo, clientelismo…

El asistencialismo es la deformación de la asistencia social, obligación constitucional que contraen los gobiernos con los ciudadanos en razón de la dignidad de todo ser humano, sin discriminaciones.
El clientelismo político se trata de los intercambios extraoficiales de favores por parte de funcionarios gubernamentales. De este modo, a cambio de apoyo electoral, se conceden a dirigentes (“punteros”) prestaciones, bienes o servicios que dispone el Estado para todos.

Corrupción estatal

   - (Villazón) En el 2007, el intendente Miguel Isa tomó la decisión de darle a la acción social una envergadura que no tenía, y la nombra a usted al frente de la Secretaría. ¿A qué se debió esto?

   - Miguel había pensado no en una Secretaría sino en un área que trabaje en estos temas. En esos momentos, en el gobierno de Juan Carlos Romero, no había políticas ni acciones sociales de fondo; por ejemplo programas de desarrollo humano, líneas de trabajo con los jóvenes, con la tercera edad, en deportes; lo único existente eran asistencialismo y clientelismo: sólo repartos de bolsones (de alimentos), subsidios, pañales. Además, era un descontrol a quienes llegaban los beneficios. La decisión del intendente fue por lo que no había hecho Romero.

- ¿Qué significa descontrol?

- Cuando nos ponemos a organizar la Secretaría, encontramos, por ejemplo, que se repartían en la ciudad 17 mil bolsones alimentarios (provenientes del gobierno nacional) En la provincia eran 35 mil. Pero (en la jurisdicción municipal) sólo encontramos 4 mil bolsones que llegaban a quienes lo necesitaban…

De acuerdo a la ex funcionaria, alrededor de 13 mil bolsones estaban “en el aire”. A precios actuales, cada bolsón costaría 400 pesos. Esto significa que desaparecían $ 5.200.000 mensuales.

“También descubrimos que no correspondía lo que consumían los chicos (en los comedores) con lo que se decía comprar. O con el dinero entregado a los encargados de los comedores…” Y lamentó: “Descubrir todo esto fue muy doloroso, muy triste; todo lo que digo está registrado

   - ¡Lo que cuenta es gravísimo! ¡Es mucho más que descontrol mentir sobre lo que debían recibir las bocas de esos chicos! Si esto pasaba en algo sagrado como son los   niños, ¿qué pudo pasar cuando se hacia un puente? Sino era éticos para repartir la copa de leche, no me van a decir que se volvían buenos cuando construían 20 kilómetros en una ruta, o cuando entregaban terrenos…

   - Precisamente, encontramos que muchas de las mismas personas que las hacían beneficiarias recibían terrenos cinco, seis veces; había múltiples operaciones. Así se   hacían negocios, transferencias de propiedades…


“Tomar las riendas”


Ivette Douset aseguró que a partir de 2007 “Miguel Isa decidió tomar las riendas de todo lo que se hacía mal. La decisión fue llegar efectivamente al que necesitaba. Nosotros terminamos con ese descontrol: cualquier ayuda la llevábamos a cada casa, controlamos las identidades de los beneficiarios, hacíamos firmar todo”.

Asimismo describió: “comprobamos que algunos acumulaban mercaderías para darla en momentos electorales. Todo eso, desde que nos hicimos cargo, no volvió a ocurrir; A para partir de que llegué a la Secretaria resolví estas situaciones para que el Estado (municipal) sea prolijo

Douset enfatizó: “por eso tiene razón Miguel Isa cuando dijo (en la entrevista desarrollada con Villazón el martes 26 de agosto en el mismo espacio de Tv) que no acepta la crítica de Romero a su gestión. No hay autoridad moral para hacerla…





 

Fuente de la Información: La Cigarra Tv


 
 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia10 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension