Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ADOLESCENTE MASACRADA. Abigail Antelo tenía 17 años. La mataron a golpes y la extrajeron sus órganos reproductores.

ADOLESCENTE MASACRADA. Abigail Antelo tenía 17 años. La mataron a golpes y la extrajeron sus órganos reproductores.

09/09/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Genero


Tras la masacre de Abigail Antelo, Salta declaró la emergencia por la violencia de género.

Del resentimiento al odio asesino

Entre 15 y 44 años tienen las víctimas de los asesinatos. En la mayoría de los casos los homicidas son hombres vinculados emocionalmente a ellas. Antes se les llamaba crímenes pasionales. La “Juana Figueroa” o la “López Pereyra” demuestran la profundidad de las tragedias criminales.

 

El cadáver masacrado de Abigail Antelo fue hallado el miércoles 3 de septiembre en una cancha de fútbol en “El Chorro”, quebrada de Yacuiba, Bolivia, a metros de la frontera argentina. La adolescente de 17 años desapareció el 25 de agosto tras salir de su casa, en Salvador Mazza (norte de Salta, Argentina) para ir a comprar una remera a Bolivia. Un testigo contó que la vio subir a un auto en donde había hombres.

María Galarza y Víctor Antelo, padres de Abigail, apenas reconocieron a su hija en la morgue por una cicatriz y la dentadura. De otro modo era imposible pues el rostro y pecho de la chica estaban desfigurados por puñetazos, patadas y pedradas. La autopsia reveló además que el asesinato se cometió con tal saña demencial que incluso a Abigail le habían arrancado sus órganos reproductores, "por lo que no se pudo sacar muestra alguna sobre posible acceso carnal”, según las fuentes judiciales.

"El rostro de Abigail fue desfigurado a golpes…, con múltiples fracturas en el maxilar superior. Además se encontraron fracturas en el hemitorax izquierdo en los arcos costales (costillas) en el cuarto y sexto, una hemorragia en la cavidad pleural derecha e izquierda, cerca del corazón", informó el IDIF (Instituto de Investigaciones Forense) de Bolivia. Este organismo "realizó los estudios toxicológicos, en las muestras tomadas del hígado, vesícula biliar y corazón. De sus órganos reproductores faltan los internos, en tanto que los externos ya habían sufrido el avance de la descomposición. No se encontraron las partes blandas en el piso perineal del útero y los anexos”.

Abigail cursaba el cuarto año de la escuela Antártida Argentina y estudiaba danzas y portugués. Era una típica adolescente.

De terror

En Salta, en promedio, muere o desaparece una mujer por mes. El Estado no posee estadísticas y la estimación proviene de organizaciones no gubernamentales. Desde 2008 han muerto alrededor de 90 mujeres. A estas hay que agregar las desaparecidas Marcela Mamaní, Noelia Rodríguez, María Cash, Cintia Jurado y María Maidana. Los datos incluyen las violaciones y asesinatos de las dos turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, el 15 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

El femicidio es un crimen cuyas víctimas pertenecen a todas las clases económicas y cuya mayor frecuencia se da en mujeres en edad reproductiva. En la mayoría de los casos los autores son hombres con quienes las víctimas tuvieron algún vínculo afectivo o social: familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cónyuges, ex convivientes, ex cónyuges o amigos. También personas conocidas como vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. En pocos casos los ataques son ejecutados por mafias.

Por orden del fiscal boliviano Elvis López, dos hermanastros de Abigail fueron detenidos. La disposición judicial obedeció a que de acuerdo a la declaración de una testigo, vecina de la jovencita, contó que esta le comentó el acoso sexual por parte de uno de estos familiares. Precisamente uno los hermanastros trabaja en un lugar cercano a donde fue hallado el cuerpo de la adolescente.

Reacción oficial

El lunes 8 de septiembre, en conferencia de prensa, se anunció que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un decreto declarando el estado de emergencia pública en materia de violencia de género por dos años.

La resolución gubernamental dispone la creación de juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género. También se instalarán botones antipánico en toda la provincia. Asimismo se establecerá una red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales especializadas en violencia de género.

Pasiones enfermas


La violencia mortal contra las mujeres, como toda violencia, no es nueva en el mundo ni en Salta. Leyendas y canciones llegan hasta darle un aura romántica, tal el homicidio de “Juana Figueroa” o la popular “La López Pereyra”.

La “Juana Figueroa” apareció muerta cerca del cementerio de la Santa Cruz el 30 de marzo de 1903. Según el relato legendario, se trataba de una joven “mulatilla bonita y alegre”, casada, de veintidós años de edad, quien gustaba de ir a bailar sin su esposo. Este era Isidoro Heredia, un carpintero de 42 años. Fue detenido y confesó que había matado a su cónyuge por haber descubierto las infidelidades.

En 1901, Artidorio Cresseri llegó a juicio acusado del asesinato de su compañera. Fue absuelto merced al argumento de que el hombre cometió el homicidio en “estado de emoción violenta”. El músico, en agradecimiento, compuso una zamba que dedicó al juez que lo absolvió, el salteño Carlos López Pereyra. Así nació “La López Pereyra”. Una canción que enaltece con romanticismo un asesinato pasional.

Entre varios estudios que recogió la ONU para enfrentar el drama social se encuentra la publicación “Causas que provocan la violencia contra la mujer”, de Manuel Miranda Quiroz. El autor remarca que machismo, patriarcalismo, sexismo y dispares relaciones de poder condicionan a muchos hombres a que, tras sentirse frustrados, abandonados, despechados, resentidos luego del fracaso de una relación afectiva, consideran legítimo agredir a la mujer.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia13 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension