Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PROTECCION. Niños y niñas cuentan con las escuelas como refugio contra la violencia social y personal.

PROTECCION. Niños y niñas cuentan con las escuelas como refugio contra la violencia social y personal.

07/10/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Genero


La escuela Nº 4161 del paraje El Bobadal está a 60 kilómetros de la ciudad de Tartagal pero no tiene ni señal de telefonía móvil.

“Miles de docentes dan su vida por la educación”

Silvia Córdoba -colega de la maestra rural salteña asesinada por evitar la violación de una joven wichí- narró: “Evelia (Murillo) estaba a cargo de una escuela albergue muy pobre; enseñaba y cuidaba a niños, adolescentes, jóvenes”. Y remarcó: “No puede ser que valga más una vaca que una docente”.

 

José Tomás Cortez, de 58 años, es un puestero (trabajador rural encargado del cuidado de ganado o cultivos) vecino de la escuela del chaco salteño. El viernes 3 de octubre, aparentemente borracho, le habría ofrecido dinero a Erica, una jovencita wichí, para tener sexo. Debido al rechazo de la chica, Cortez pretendió cumplir sus deseos por la fuerza y la persiguió hasta cercanías de la escuela de El Bobadal.

Erica pidió auxilio a Evelia Murillo, de 44 años, encargada del establecimiento educativo rural. Ya era de noche cuando la docente salió en defensa de la joven, increpó al puestero y le ordenó retirarse del lugar. Cortez retrocedió y la maestra tranquilizó a la víctima del acoso sexual y a los seis niños que viven en el albergue. Pero el hombre regresó, esta vez con una escopeta. Evelia salió nuevamente pero no tuvo tiempo de nada. Un letal cartucho destrozó su pecho y la dejó tendida, muerta, en el patio de tierra seca de la escuelita.

Espantados, los pequeños y la chica huyeron hacia el monte circundante para esconderse. Un día después fueron rescatados.

Los diarios sufrimientos

Silvia Córdoba es profesora de Educación Artística y maestra en la escuela Mariano Cabezón, ubicada en la esquina de las calles Mendoza y pasaje Santa Victoria, barrio Libertador, en el oeste de la ciudad de Salta. Los vecinos de la zona la consideran “conflictiva”, debido a la presencia de patotas y a los robos.

Pese a que no es una escuela rural, la comunidad educativa de “la Mariano Cabezón” realizó reclamos por el estado de este edificio y soluciones para las necesidades ante los casos de violencia en la zona.

- ¿Ser docente es peligroso? –consultó FM La Cigarra y Norte Social a Silvia Córdoba.

- Tuvimos que tener una maestra muerta para que el Gobierno (de la Provincia de Salta) nos mire y empiece a darse cuenta de todos los problemas gravísimos que tenemos los docentes. Si bien la muerte de Evelia demuestra la violencia de género, también es violencia política, porque nuestros derechos están vulnerados, estamos en riesgo todo el tiempo. Evelia fue una gran maestra rural, y como ella son miles las docentes que dejan su vida por dar educación a chicos perdidos en el monte o en los barrios pobres…

- ¿Usted, y los docentes, se sienten desprotegidos?

- La inseguridad, como demostró el asesinato de Evelia, es uno de nuestros reclamos. No puede ser que valga más una vaca que una docente. Evelia estaba a cargo de una escuela albergue, muy pobre, cuidaba niños, adolescentes, jóvenes, y así dejó la vida por ellos… Así trabajamos todas, todos, vivimos esto cada día, no cuatro horas como dijeron muchos, funcionarios, políticos, periodistas; somos docentes los 365 días del año.

- ¿Y cómo se las protege?

- La educación pública debe ser protegida, y para eso hay respetar, valorar, dignificar el trabajo de las maestras y maestros; hay que recategorizar las zonas; tiene que haber agua potable, buenos edificios, comunicación, seguridad…

En riesgo

“Docentes de nuestra institución a diario vivimos situaciones de riesgo, que han sido avisadas en tiempo y forma en reuniones, jornadas con el Ministerio de Educación, sin haber recibido una respuesta eficaz a la problemática”, sostuvieron docentes del Hogar Escuela Nº 4660 Carmen Puch de Güemes, quienes mostraron sus reclamos en la puerta de la institución. El establecimiento –fundado el 22 de agosto de 1952- alberga a niños en situación de riesgo social.

Por otro lado, bajo la consigna "Marcha por Evelia y ni un femicidio más", agrupaciones de educadores se movilizaron la tarde del martes 7 de octubre alrededor de la plaza 9 de Julio. En un comunicado expresaron los manifestantes: "damos cuenta de la gravísima situación de violencia y desamparo, en donde se vulneran todos los derechos del ser humano, donde no hay posibilidades de pedir auxilio ni para defender la Vida. Con tantos avances tecnológicos y científicos, no hay comunicación, ni asistencia médica de urgencia en muchos lugares del interior… Muchísimos maestros trabajan y transitan por las calles de barrios inseguros, saturados de delincuencia e impunidad”.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia9 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension