Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CAMBIOS. Peatonal Florida, entre San Martín y Urquiza. La obra realizada no corresponde al proyecto original.

CAMBIOS. Peatonal Florida, entre San Martín y Urquiza. La obra realizada no corresponde al proyecto original.

13/11/2014 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


El diseño de las peatonales se decidirá en audiencia pública ante el juez Angel Longarte.

El único que dio la cara fue Isa

Paisaje, cultura y verde fueron principios del proyecto ganador para cambiar las peatonales de la ciudad de Salta, en 2013. A fin de julio de este año, comerciantes, funcionarios provinciales y municipales coincidieron en las obras que se harían, distintas a las originales. Cuando comenzaron las críticas, nadie se hizo cargo.

 

“Hubo consenso”, definió el intendente Miguel Isa –antes de la orden del juez Longarte -acerca de las modificaciones en la renovación de las peatonales Alberdi y Florida. Luego del rechazo al diseño en la cuadra parcialmente inaugurada en Florida –entre San Martín y Urquiza- el jefe del Gobierno de la Ciudad de Salta aseguró que ordenó atender las críticas “priorizando siempre el interés general”. Y describió: “Este nuevo proyecto… va a gustar a todos porque conjuga tradición con modernidad”.

Empero, el miércoles 12 de noviembre, el juez Ángel Longarte resolvió detener toda acción en la refuncionalización en las peatonales y convocar a audiencia pública el miércoles 19. La decisión judicial respondió a un recurso de amparo presentado por el abogado Santiago Pedroza, precandidato a Intendente de la ciudad de Salta y vinculado al senador y ex gobernador Juan Carlos Romero.

Indudablemente, los desaciertos del gobierno provincial -que resultaron en una obra irritante para los vecinos que se manifestaron en las redes sociales- posibilitaron especulaciones preelectoales y la presentación judicial. El objetivo político estuvo dirigido contra Isa, quien aspira a gobernar Salta y serio adversario de Romero en el distrito capital. Revisando la trayectoria de las obras -contratadas y ejecutadas por la Provincia- queda evidente que el Intendente actual nada tuvo que ver en el desbarajuste. Pero desde el romerismo se apuntó contra él. En un gesto de nobleza y responsabilidad institucional pocas veces visto, Isa -en lugar de salir a señalar a los culpables- Dio la cara. "Gobierno esta ciudad. Me hago cargo", demostró sin decir esto.

Cultura y verde

“…Potenciar el valor arquitectónico, turístico, social y comercial de una de las zonas más tradicionales de la ciudad: sus peatonales”, explicaba la propuesta ganadora del “Concurso Nacional de Anteproyectos para la Revitalización de los Ejes Peatonales del Centro Histórico de la Ciudad de Salta”. Esto ocurrió el 30 de septiembre de 2013.
Los ganadores fueron los arquitectos Claudia Alejandra Pilar, María José Roibón, Mario Miguel Zorrilla y Nicolás Daniel Kozak Grassini, con la colaboración de los diseñadores gráficos Martín Ramiro, Álvaro Lataza y Alberto Fernando. El concurso había sido promovido por la Municipalidad de Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Turismo y Cultura; el Gobierno de la Provincia, mediante la CoPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta); los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Arquitectos.

Además de la revalorización de cultura, identidad y tradición, la propuesta ganadora incluía en el diseño arquitectónico “La incorporación del aspecto ambiental a través de recursos naturales como la forestación y el agua”. http://sas.org.ar/sitio/2013/10/proyecto-ganador-del-concurso-regional-de-anteproyectos-para-la-revitalizacion-de-los-ejes-peatonales/

Cambios para mal

Sin embargo, en mayo de 2014, la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia (a cargo de Sergio Zorpudes); el ministro de Economía, Carlos Parodi y Marcelo Cil, presidente de la CoPAUPS, licitaron un diseño distinto al ganador. Esta licitación fue obtenida por la empresa Dal Borgo Construcciones S.R.L. “con
domicilio legal en calle Alvarado 81 - Salta - Capital, para la ejecución de la obra citada… en la suma de $ 21.482.312,30”
, según Resolución Nº 298/14 del día 24 de julio de 2014 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia.

A fines de julio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, conoció por parte de los funcionarios que se demolerían los canteros (y extirpados los arbolitos) y reemplazadas las farolas por nuevas luminarias. Betzel pidió que las obras comenzasen luego del Día del Niño, a partir del lunes 11 de agosto.
Cuando las quejas arreciaron, salvo Isa, nadie dio la cara.




 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension