Salta, Miercoles 26 de Abril de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
ANTES QUE SE ROMPA EL HILO. Cualquier persona, sobretodo joven, puede estar al borde del suicidio.

ANTES QUE SE ROMPA EL HILO. Cualquier persona, sobretodo joven, puede estar al borde del suicidio.

28/07/2015 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | En debate


Diputados de Salta adhieren a la Ley Nacional 27130 para la prevención del suicidio.

Una ley para cuando no se ve la salida

La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Salta se encuentran entre las provincias con mayor cantidad de vidas autoaniquiladas. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 24 años. Depresión, soledad, no tener en quien confiar y adicciones, entre los disparadores.

 

Por Marisa Pueblo

 
Dicen que 9 de 10 personas pensaron en algún momento que quitarse la vida era una solución. Generalmente la idea es desechada. Pero por cada suicidio hay veinte intentos. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), organización que afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años.
 
“Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado”, dijo Napoleón.  La frase suena bien cuando una persona se encuentra con buen ánimo. El problema se plantea en las situaciones y momentos de los cuales no se ve la salida. Por esto Sigmund Freud escribió: “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"
 
Actuar
 
Los diputados salteños adherirán a la Ley Nacional 27130 (Prevención del suicidio), sancionada el 11 de marzo de 2015 en el Senado de la Nación. El primer artículo de la norma establece: “Declárase de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”
 
Entre los objetivos de la Ley también se destacan “el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos, y la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación”.
 
En Salta, la discusión de la tragedia individual y social comenzó el 25 de octubre de 2012.  En aquella ocasión, diputados de las comisiones de Derechos Humanos, y de Legislación General, presididas por Lucas Godoy y Mario Ángel se reunieron con representantes del Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal), Asociación de Periodistas de Salta (APeS), y periodistas parlamentarios. De la reunión participaron, entre otros,  la secretaria General del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes y el vicepresidente de la Asociación de periodistas de Salta (APeS), Andrés Gauffin.
 
Ambas organizaciones coincidieron en proponer el análisis del rol de los medios de comunicación en la difusión y el abordaje de información respecto a prácticas autodestructivas; como también la capacitación y formación de los trabajadores de prensa en la prevención y tratamiento informativo del fatal problema.

Problema de todos
 
El suicidio es definido por la OMS como “el acto deliberado de quitarse la vida”. Destacó que se trata de “un acto de violencia, el cual genera para los individuos, las familias, las comunidades y los países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud” La conducta suicida es un proceso complejo que abarca desde pensar en matarse; la elaboración de un plan suicida; la obtención de los medios para hacerlo; el intento de suicidio y el desenlace fatal.
 
De acuerdo a la Ley 27130, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación. Este deberá “desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección a través de los medios masivos de comunicación y otros alternativos”
Asimismo, la cartera sanitaria (junto con los organismos  provinciales) tendrá que “habilitar una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores estarán debidamente capacitados en la atención en crisis y riesgo suicida y dotados de la información necesaria referida a una red de derivación y contención”

Sobre la asistencia, la norma indica que “la autoridad de aplicación, en coordinación con las diferentes jurisdicciones, deberá elaborar y mantener actualizado un protocolo de atención del paciente con riesgo suicida o con intento de suicidio, que contenga la identificación de factores predisponentes, psicofísicos sociodemográficos y ambientales, a los fines de poder definir las estrategias de intervención”.

Por otra parte, dispone que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga “deben brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, así como a las familias de víctimas de suicidio, que comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento de acuerdo a lo establecido por la autoridad de aplicación”.
 
 
 
 
 

Fuente de la Información: Cámara de Diputados de Salta: OMS


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension