Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CHANGOS Y CHINITAS. Fotografía del libro

CHANGOS Y CHINITAS. Fotografía del libro "Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes".

05/08/2015 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Niños y jóvenes


Junto a siete docentes creó “Ñañito”, un libro escolar para los chicos de los valles calchaquíes.

Premiaron a una maestra rural salteña

Ante las dificultades de los chicos con los textos educativos provenientes de Buenos Aires, docentes rurales escribieron un libro para que los niños aprendan desde la tierra en la cual viven, conocen y aman. Además de rescatar y revalorizar costumbres y palabras de los valles, se fomenta la autoestima en los chicos y sus padres.

 

 
Norma Romero de Rodríguez es una maestra rural, directora de la escuela Cristóbal Colón, en el paraje rural Buena Vista, municipio de Payogasta, departamento Cachi, provincia de Salta. Su hogar se encuentra a 21 kilómetros. El establecimiento educativo tiene tres aulas. Junto a Norma, Tina y Nelson se hacen cargo de 35 alumnos.
 
"No es  lo mismo aprender, enseñar o vincularse en un contexto citadino que en uno vallisto”, sostuvo de modo incuestionable la profesora Sara Ruiz. El certero diagnóstico llevó a soñar un libro para los chicos de los valles calchaquíes, y de tal modo no dejarlos fuera de la compresión por sentirse  ajenos a los contenidos de los textos hechos en Buenos Aires.
 
Entonces, encararon el trecho entre dicho y hecho. Y escribieron “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes".
Las autoras fueron Norma del Valle Romero de Rodríguez, Dora Betty Laureano, Gregoria Clementina Gonza, Mabel Evangelina Chiliguay, Margarita Viveros, María Sara Ruiz, Mónica Montserrat Mamaní, Nora Liliana Guaymás, y Rosa Sofía López.
 
Cuatro años demandó que “Ñañito” llegase a imprenta. La primera edición fue de 100 libros. Y aspiran llegar a todos los niños vallistas.
 
El libro fue declarado de interés educativo y cultural por las cámaras legislativas y el Gobierno de Salta. Y el año pasado fue presentado en la Casa de Salta en Buenos Aires.
 
Escuelas rurales
 
El domingo 2 de agosto, Norma Romero de Rodríguez recibió en la ciudad de Buenos Aires la distinción Ave María, otorgada por Misiones Rurales Argentinas.
 
Allí, la maestra relató que los alumnos caminan varios kilómetros para llegar a la escuela. Los padres de los chicos  viven de la agricultura de subsistencia y el pastoreo de cabritos. En la escuela desayunan y almuerzan.
 
Contacto: María Sara Ruiz; amancaycachi@gmail.com
 

Fuente de la Información: Cultura de montania; AICA


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension