Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INSEPARABLE. El celular se convierte en un problema cuando es lo último que se mira antes de cerrar los ojos.

INSEPARABLE. El celular se convierte en un problema cuando es lo último que se mira antes de cerrar los ojos.

18/08/2015 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Salud


La hipercomunicación virtual genera trastornos psicosomáticos e incomunicación.

Adicción al celular

Ansiedad, miedo, obsesión, dependencia, taquicardia, malhumor, son algunas de las características de la “nomofobia”, considerada la nueva enfermedad del siglo XXI. Si lo último y primero que hace usted antes de dormir y tras levantarse, y se levanta de noche para consultar el teléfono móvil, está en problemas.

 

 
El término “nomofobia" proviene de la expresión inglesa “nomophobia", compuesta de  “no-mobile-phone-phobia”. Se estima que más de la mitad de los usuarios a los celulares padece este trastorno. Se da mayoritariamente entre mujeres, adolescentes y jóvenes.
 
Esta adicción se debe a la dependencia al teléfono móvil, la cual se vuelve incontrolable. La persona considera imposible estar sin celular. La nomofobia produce ansiedad, taquicardia, obsesiones y dolores de cabeza y estómago, malhumor, distracciones y desatenciones.
Estas alteraciones llegan al extremo cuando la persona que usa el celular advierte que este se quedó sin batería, o lo olvidó, perdió o se lo robaron.
 
Alerta
 
La adicción es detectada por familiares y amigos, quienes señalarán de algún modo el cambio de comportamiento. La persona adicta, sin darse cuenta, de modo automático, apenas participa de las interacciones reales pues está pendiente de su celular.
 
Apenas responde a preguntas concretas, o las contesta mal, pues su atención se encuentra en la pantalla y no en lo que sucede su alrededor. Se sienta a comer con el dispositivo sobre la mesa, lo lleva a la cama, al baño, a fiestas, a clases. Charla por mensajes en lugar de hacerlo cara a cara.
 
Control

Quien advierte los peligros de la nomofobia puede controlar su conducta. Al igual que en toda adicción, lo primero es sincerarse y reconocer que realmente se padecen los síntomas descriptos. Esto es bastante difícil pues, generalmente (fumadores o alcohólicos constituyen los clásicos ejemplos),  la persona asegura el control sobre su vida.
 
Un modo de conocer la realidad de lo que sucede proviene, paradójicamente, de aplicaciones para celulares.
En inglés existe la app “Checky” (http://www.checkyapp.com/). Esta informa el tiempo de conexión, como también las veces y momentos en que se consultó el celular. Los resultados sorprenden.
En español, una aplicación similar se llama “FaceUp”, y se la encuentra en http://www.faceup-app.com/
 
 
 

Fuente de la Información: Code Dimension


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension