Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
VICTIMAS. Una vecina de Concordia (Entre Ríos) es una de las miles que se quedó sin casa por la inundación.

VICTIMAS. Una vecina de Concordia (Entre Ríos) es una de las miles que se quedó sin casa por la inundación.

28/12/2015 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Ambiente


La Argentina está entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años.

La tala de árboles provocó las inundaciones

Lluvias más intensas y pérdida de bosque en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitieron la natural absorción del agua. La crecida de los ríos limítrofes provocó una de las inundaciones más graves de las últimas décadas y obligó a evacuar a más de 170.000 personas en los tres países.

 

 

Según la organización Greenpeace Argentina, la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones en Argentina, Brasil y Paraguay.
"Los bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (noviembre de 2007) hasta fines de 2014 se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil hectáreas eran bosques protegidos. En ese mismo período, la provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos. Esta provincia es la más afectada por las crecidas, con más de 20.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia, ciudad ubicada a orillas del río Uruguay, que vive su peor inundación en 50 años.

Alevosía

Entre 1990 y 2015, en la Argentina desaparecieron por razones humanas más de 7,6 millones de hectáreas de árboles. La superficie es similar a la de Escocia. Esto significa una tala de 300.000 hectáreas al año.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Brasil, Paraguay y Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años.

La situación actual de la Selva Paranaense o Selva Misionera, atravesada por los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, es realmente crítica: sólo queda un 7% de la superficie original de bosques. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en nuestro país, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.
Por otra parte, los efectos del fenómeno meteorológico El Niño son uno de los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial en noviembre pasado.

Responsabilidad empresaria
 
“El 9 de febrero de 2009, alrededor de las 10 de la mañana, el rio Tartagal (en el norte de la provincia de Salta, Argentina) trajo desde los cerros ubicados al Oeste de la ciudad un alud de lodo, agua y troncos. La furia marrón arrancó como si fuera de cartón el imponente puente ferroviario, inaugurado 85 años atrás, y se estrelló contra la angosta abertura del puente vial sobre la avenida principal. Los hierros, el concreto y los troncos formaron un dique por lo que la descomunal fuerza del torrente desbordó el cauce hacia ambas márgenes y sepultó todo lo que halló a su paso. Varias cuadras adentro de la ciudad alcanzó el alud. Algo de fortuna hubo. Aquel lunes los pobladores ya estaban despiertos y por eso se salvaron centenares de vidas. Dos mujeres mayores se vieron arrebatadas de sus hogares y nueve días después sus cadáveres fueron hallados veinticinco kilómetros aguas abajo”, sostuvo en su momento Norte Social (http://www.nortesocial.com.ar/noticia-norte-social.php?IdNoticia=28)

Se llamó “La tragedia de Tartagal”. La publicación mencionada citó: “Los especialistas que trabajan en la zona consultados para este informe coincidieron en subrayar la responsabilidad empresarial. En tal sentido, la antropóloga Norma Naharro, docente, directora de la Escuela de Antropología de la UNSa. e integrante del Foro Salteño por la Tierra, señaló: “Es muy difícil determinar una sola causa directa del alud, pero los estudios realizados en la alta cuenca del rio Tartagal demuestran que uno de los aspectos que más influyó de manera directa fue la tala llevada a cabo en esa zona para aprovechamiento de madera”




 

Fuente de la Información: Greenpeace


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension