Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
“EL CANTRI”. El barrio Tupac Amaru, construido por la organización del mismo nombre, en San Salvador de Jujuy.

“EL CANTRI”. El barrio Tupac Amaru, construido por la organización del mismo nombre, en San Salvador de Jujuy.

21/01/2016 | Noticia de Jujuy

Categorías: DESTACADAS | El Discriminador


Entre aumentos de precios y criminalización de la protesta crece la tensión social en la Argentina.

Coya, quilombera y “chora”

Tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, consideran justa la detención de la diputada del Parlasur, Milagro Sala. Legalmente, está en la cárcel acusada por la Justicia jujeña de “instigación al delito”. Fue detenida por peticionar a la autoridades jujeñas. Estas dispusieron enviarla al penal, adonde se envían las personas procesadas o condenadas. Esto significa que la dirigente es una presa política.

 

 

 “Tiene motivos de sobra para estar en la cárcel”, aseguró el periodista Jorge Lanata el 19 de enero en el diario Clarín (http://www.clarin.com/politica/Milagro-Sala-motivos-sobra-carcel_0_1507049289.html) Se refería a Milagro Sala.

“Dirigente corrupta y violenta”, aseguró su colega Alfredo Leuco en Radio Mitre (http://radiomitre.cienradios.com/peligra-el-milagro-de-sala-en-jujuy/) En otro párrafo de su opinión, enfatizó: “…que nadie se trague la píldora de que Milagro es una presa política. Tiene varias causas en las que viola la ley”

El gobernador Morales sostuvo que presentó una denuncia por defraudación, por “corrupta y manipuladora de fondos públicos”.  Se dice que la líder de la agrupación Tupac Amaru se apropió de 29 millones de pesos enviados por el gobierno anterior destinados para la construcción de viviendas populares. También la denunció como cabeza de una “asociación ilícita”.

Por su parte, Macri respondió en Davos (Suiza) la consulta sobre Milagro Sala de periodistas de los diarios Le Monde (Francia), The Guardian (Inglaterra), La Stampa (Italia) y El País (España). El presidente argentino apoyó el miércoles 20 la detención de la dirigente de la Tupac Amaru y destacó que la diputada del Mercosu“Tiene varias causas en las que viola la ley”.

Lanata, Leuco, Morales y Macri no dieron precisiones acerca de cuales son las graves acusaciones. Objetivamente, hasta ahora, Milagro Sala está presa acusada únicamente de “instigación al delito de tumulto”. La detención ocurrió el sábado 16 de enero en la casa de la dirigente, en la capital jujeña. La orden judicial obedeció a la protesta  con la metodología de “acampe”, el cual comenzó el 14 de diciembre en la Plaza Belgrano, frente a la casa de la gobernación.

“Le tenía mucho odio”

El reclamo de la Tupac Amaru radicó en el pedido al gobierno de Morales de renovación de los contratos de cooperativas. Según  Milagro Sala, formalmente solicitó en tres oportunidades audiencias al gobernador radical. El mandatario sostuvo públicamente que no atendería a la dirigente. “No estoy dispuesto a convalidar un gobierno paralelo”, expresó.  

Además de pedir su detención, la flamante administración provincial le quitó a la organización Tupac Amaru la personería jurídica. De tal modo, quedaron bloqueadas sus cuentas bancarias. "No van a tener acceso a nada que el Estado tenga para ayuda de la gente, ya sea en sistema de capacitación, cooperativas, bolsones, subsidios de ningún tipo; significa también el cierre de sus cuentas bancarias", dijo el ministro de Gobierno jujeño Agustín Perassi.

“Gerardo Morales le tenía mucho odio, se la tenía jurada a Milagro Sala”, comentó el periodista porteño Gustavo Sylvestre, en su programa de TV “Minuto uno”, en C5N.  Suponiendo que el comunicador posee fundamentos para tamaña afirmación, es sumamente peligroso que las diferencias políticas se conviertan en cuestiones pasionales. Y que un jefe de estado provincial lleve la política al extremo del odio personal. De aquí a la violencia hay un paso.

En las redes sociales, muchas personas se expresaron insultando de todos los modos posibles a Milagro Sala. Entre los calificativos más suaves le dijeron ladrona, quilombera, corrupta. Quienes le dijeron coya, para denigrarla, en realidad sólo rozaron la condición étnica de la mujer. Ella, como la mayoría de los argentinos que viven en el norte, son descendientes  de los pueblos originarios. Las metodologías políticas de la Tupac Amaru disgustaran a algunos, y si estafó a sus pares y al Estado, los afectados pueden actuar judicialmente. Pero por prejuicios raciales y clasistas, meterla presa, se trata de fascismo.

Uno de los modos de expresión de esta ideología violenta es la demonización o satanización de personas o agrupamientos distintos. La técnica se vale de la desinformación o alteración de hechos y descripciones para presentar a sujetos o entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas,  como fundamentalmente malas. El objetivo es justificar un tratamiento político, legal o social excluyente, persecutorio  y discriminatorio. La historia demostró que este pensamiento llevó a la muerte.

Admiración


“La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$S 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las viviendas cuatro veces más rápido que el sector privado
”, elogiaron informes periodísticos publicados en el diario inglés The Guardian y la revista de arquitectura Domus (http://tn24.com.ar/2016/01/portal-jujeno-replico-una-nota-europea-donde-realzaban-la-obra-de-tupac-amaru-pero-la-misma-desaparecio/)

La Organización Barrial Tupac Amaru nació en el 2001, en San Salvador de Jujuy, por iniciativa de Milagro Sala. Los objetivos fueron promover para los asociados (los pobres y excluidos) acceso a la comida, la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

La organización, que cuenta con alrededor de 70.000 afiliados y más de 6 mil trabajadores, construyó poco más de 1800 viviendas, opera 6 fábricas y varias cooperativas, más de una decena de centros educativos, mantiene guarderías, dos centros de salud con algo más de 42 médicos. Posee farmacia, laboratorio, tomógrafo y mamógrafo. En el barrio Tupac Amaru (“El Cantri”) se encuentra el CEMIR (Centro Modelo Integral de Rehabilitación, para personas discapacitadas), construido en cuatro meses.





 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension