Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
LIBERTAD DE EXPRESION. Telesur es un canal con otra mirada sobre la realidad.

LIBERTAD DE EXPRESION. Telesur es un canal con otra mirada sobre la realidad.

29/03/2016 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En debate


El medio transmite durante 24 horas información distinta a la hegemónica.

Silencio a la diferencia

El gobierno argentino le dijo no a la cadena televisiva de noticias teleSUR. Las autoridades negaron censura. El medio está integrado por cinco países latinoamericanos, que transmite en señal libre y sin costo. Repudio de intelectuales.

 


El titular de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, Hernán Lombardi, confirmó que el Estado se desvinculó de la cadena de noticias teleSUR. La señal periodística “alternativa” podía ser vista por televisión digital, en todos los cables operadores del país y en la televisión abierta.

Lombardi explicó que la decisión macrista no se debe a “censura”, sino en función de "razones prácticas" y un "riesgo económico", sin dar mayores precisiones.
TeleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias argentinas. Hasta el 29 de febrero, la señal podía ser vista por más de 20 millones de televidentes y un número superior a los 8 millones de abonados al cable.

Mirada callada

La medida del estado nacional implica que teleSUR ya no será transmitida por la Televisión Digital Abierta (TDA), que es gratuita, pública y alcanza al 80% de la población del país. Además, teleSUR dejaría de ser incluida entre los canales de las operadoras de cable en las que hasta ahora debía estar de manera obligatoria, por una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2010. Esta fue disuelta por el macrismo.

Quedará en decisión de cada empresa de cable si continúa incluyéndola. Por lo pronto, la señal del canal multiestatal fue retirada el 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión (Grupo Clarín)

Crítica molesta

Desde el 2003 y hasta el 2015, la prensa opositora al gobierno kirchnerista –cuyo principales representantes fueron los diarios Clarín, La Nación y el canal Todo Noticias (TN) se manifestaron libremente. Lombardi alegó que desvincularse de teleSur obedece a una política de "pluralismo y austeridad"

El canal multiestatal desmintió estos argumentos y aseguró que “el Gobierno de Macri ha censurado varios programas de televisión críticos de su gestión” (http://www.telesurtv.net/news/Lombardi-dice-que-existe-diversidad-de-opiniones-en-Argentina-20160328-0081.html) Y citó: “El pasado 18 de marzo el canal C5N fue allanado luego de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (AFIP) se enterara por medio de un artículo del diario La Nación sobre una supuesta insolvencia fraudulenta de esta empresa.
El 20 de marzo el programa de televisión "Economía Política" conducido por el periodista Roberto Navarro y transmitido por la señal C5N en Argentina, no fue transmitido luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo.
El 25 de diciembre de 2015, el presidente Macri ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal Senado TV hasta nuevo aviso.
Asimismo, el 24 de noviembre de 2015 el presidente argentino anunció que sacaría del aire el programa “6,7,8”, un proyecto comunicacional kirchnerista de crítica social y política, transmitido por la TV Pública”


Repudios


El periodista Víctor Hugo Morales denunció que el Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la libertad de expresión en Argentina. Indicó que las autoridades estatales “hablan de libertad de expresión y aquí hay periodistas de medios públicos que son despedidos, y otros periodistas de medios privados que son censurados"


La defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que al Gobierno de Macri le atemoriza que teleSUR diga la verdad sobre lo que sucede en Argentina. "Que digan la verdad los atemoriza", sostuvo.

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR. En su cuenta de facebook, el sociólogo Borón expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado "Sin teleSUR ¿quién nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?". Agregó: "El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina"

En el escrito, Borón destacó que los medios de comunicación han pasado a ser "inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes"





 

Fuente de la Información: Clarín, La Nación, Telesur, Página 12


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension