Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 

26/11/2010 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


El Bicentenario en San Antonio de los Cobres

Luz, cámara, acción: Los chicos de la Puna

Los alumnos de los últimos años de la Escuela Sarmiento y del Hogar Escuela de San antonio de los Cobres, Salta, Argentina. participaron del rodaje de dos cortometrajes. Así fue merced al concurso “Imágenes del Bicentenario” que organizo la Secretaría de Cultura de Salta.

 

Por

El viento frío bajo el sol que no descansa acompaña el rodaje de dos historias que escribieron alumnos de San Antonio de los Cobres. Este concurso tiene como objetivo “democratizar las posibilidades de realización audiovisual” para registrar los acontecimientos y fortalecer la identidad local y regional.

El pasado 13 y 14 de noviembre se realizó el rodaje, de dos de las veinte historias que pasaron la primera instancia del concurso. Una ilusión perdida, dirigida por Noelia Carrizo D`Alessandro y la flechada, bajo la dirección de Enrique Silva.

Los alumnos de sexto grado del Hogar Escuela “Carlos Guido Spano” escribieron el cuento una ilusión perdida que relata una vivencia común de muchos de los chicos de la puna. Para contar la historia quizás es necesario comenzar con la reflexión final la historia de Dorotea; la historia de muchos chicos que por la obligación de trabajar, de responsabilizarse por los problemas familiares o por el poco interés de sus padres, no pueden estudiar.

Dorotea, la protagonista de la historia y Benito, su primo, llegaron a la escuela de la mano de una maestra, escoltada por Gendarmería Nacional. Antes visitaron los hogares de los chicos para explicarles acerca de las ventajas de estudiar.

La Flechada, es la historia que escribieron los alumnos de la Escuela Nº 4564 Domingo F. Sarmiento de la misma localidad. Narra uno de los rituales ancestrales. En compañía del contrapunto de las coplas se “chaya” las viviendas de la comunidad. El objetivo de esta ceremonia es llenar de buenos augurios los hogares.

En las historias se traduce la cultura andina desde sus protagonistas. La comunidad educativa participa en los preparativos de la filmación y en el rodaje. Es una manera de favorecer la alfabetización audiovisual que apunta al conocimiento tecnológico y la mirada crítica.

La próxima etapa será la proyección de las películas, que a su vez participarán en una nueva instancia de selección. Si aprueban esta, la escuela se beneficiará con computadoras, cámaras de fotos y filmadoras, además de entradas para el cine y viajes en el Tren a las Nubes.

Algo para resaltar, estos chicos nunca fueron al cine. Y desde los cerros de su San Antonio ven pasar, solo pasar, el tren turístico.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia10 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia9
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension