Salta, Martes 22 de Agosto de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
PATRIMONIO POPULAR. Los vecinos de El Galpón lograron evitar la demolición de la iglesia San Francisco Solano.

PATRIMONIO POPULAR. Los vecinos de El Galpón lograron evitar la demolición de la iglesia San Francisco Solano.

24/05/2016 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


El pueblo de El Galpón (Salta) impidió la demolición de su antigua parroquia.

“La cultura se queda aquí…”

El templo católico, que data de 1839, fue apuntalado tras los daños ocasionados por el terremoto del pasado 17 de octubre. Las autoridades querían demolerlo. Un recurso de amparo colectivo lo impidió.

 


El juez de Metán, Mario Teseyra, determinó que la iglesia San Francisco Solano, en El Galpón, no debe tirarse abajo. De tal modo hizo lugar a la cautelar solicitada por los vecinos, quienes se opusieron a las intenciones del Arzobispado de la provincia de Salta, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Galpón.

De acuerdo al sitio Web “Portal de Salta” (http://www.portaldesalta.gov.ar/elgalpon1.html) la parroquia data de octubre de 1839, por decisión del gobernador salteño Manuel Sola Tineo. Originalmente tuvo un estilo grecorromano pero posteriores refacciones le dieron estilo colonial.
La iglesia se destacaba por sus dos campanas, el patio parroquial,  la puerta tallada a mano con figuras de la naturaleza regional y el techo sustentado en vigas labradas con hacha. El bautisterio es único en la provincia de Salta.

La sencilla y rústica belleza del edificio cristiano constituye parte del sentir de los galponenses. La sienten propia pues allí fueron bautizados o se casaron. Patrimonio cultural, del pueblo.

Cultura e identidad

El Galpón fue cuna del folclorista Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia, el escritor Fernando Figueroa, el cantor Luis Chocobar y el dibujante Cervando Lucena, conocido  en sus publicaciones en el diario El Tribuno como “Yerba”

El fatal sismo del año pasado en El Galpón produjo –además de la muerte de una vecina- severos daños en las antiguas construcciones. Las tiró abajo, pero no derrumbó la cultura de los pobladores. Es un bien propio, un sentimiento colectivo, proviene de un pasado común. Constituye la identidad.






 

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia2 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension