Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
CUIDARSE. Embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicas pueden vacunarse gratuitamente contra la peligrosa gripe A.

CUIDARSE. Embarazadas, niños, adultos mayores y enfermos crónicas pueden vacunarse gratuitamente contra la peligrosa gripe A.

31/05/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: ARTICULOS | Salud


Salta es la provincia con mayor cantidad de enfermos

La gripe A mata

Ya son 35 los muertos por gripe A en la Argentina. Y el Ministerio de Salud de la Nación señaló a Salta encabezando la nómina de infectados. Pese a los mitos, la vacuna es efectiva. La información oficial está desactualizada y los datos pueden triplicarse.

 


Fiebre altísima, tos continua y dolores musculares. Muchas personas desoyen estos gritos del cuerpo, creyendo sufrir un resfriado o una gripe común, la que tuvieron otros años. Y van a trabajar, estudiar o mantienen contactos con sus próximos.

La gripe A (H1N1) es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. El virus circula en el aire y pueden derrotar a cualquiera, de cualquier edad. Pero los más expuestos son niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

“Podemos confirmar 35 muertes por gripe A", aseguró a Télam el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan (http://www.telam.com.ar/notas/201605/149420-gripe-a-muertos.html) Y agregó que la mayor cantidad de casos de influenza H1N1 se reportaron en Salta, con más de 250 enfermos.

Sin embargo, el funcionario deslizó algo más preocupante: "Aunque seguimos con un retraso de tres semanas en cuanto a cifras oficiales, ya que debemos esperar el informe de cada una de las provincias” Esto significa que en la actualidad los datos pueden multiplicarse por tres.

Aún falta


La gripe A se instaló apenas comenzado el otoño. Las enfermedades respiratorias típicas - como la gripe común, la bronquiolitis, bronquitis y neumonías- eran propias del invierno. Por eso hay alarma en las autoridades y profesionales de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales razones para este fenómeno radican en el cambio climático, el cual está haciendo desaparecer las estaciones de otoño y primavera. También el uso libre de medicamentos, incentivados por la publicidad mediática. La automedicación logra que los virus se hagan más resistentes.

Asimismo, además de personas convencidas de que con unos calmantes y te con limón estarán sanas, se propagan peligrosos mitos. Uno de ellos es que la vacuna no sirve. La OMS remarcó que esto no sólo es falso, sino fatal (http://www.who.int/features/qa/84/es/)

Muy fácil de contagiar

El virus de la gripe A es de fácil diseminación y el enfermo contagia hasta 7 días después de iniciados los síntomas. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego lleva sus manos a nariz, ojos o boca.

Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

A diferencia de un resfriado fuerte o gripe común, la OMS señala que con el virus H1N1, la fiebre sube más rápido y es más alta. Y la congestión nasal, propia de la gripe estacional, es muy rara en la nueva infección.





 

Fuente de la Información: OMS, Télam


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension