Salta, Domingo 19 de Noviembre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
INDEFENSION. Si además de mujer, se es niña, pobre y wichi, la vulnerabilidad es extrema.

INDEFENSION. Si además de mujer, se es niña, pobre y wichi, la vulnerabilidad es extrema.

10/06/2016 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | El Discriminador


Mujer, niña, pobre, enferma, wichi: indefensión extrema en Salta.

Violencia y discriminación al desnudo

Un juez y un fiscal del norte salteño serán enjuiciados por no aplicar justicia y defender a la víctima de un crimen aberrante. Lamentablemente, pasaron más de siete dolorosos meses, entre desatenciones, inacciones, impunidad y desprecio.

 


Violar mujeres, sobre todo si son jovencitas o niñas de etnias originarias, es tan natural en el norte de Salta que no vale la pena que el Estado intervenga.

Así se desprende de la supuesta afirmación del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, citada en su acusación por el ministro de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo en los fundamentos del pedido de juicio contra éste y el juez de Tartagal Fernando Mariscal Astigueta. “…Si nos vamos a poner a hacer pruebas del embarazo ante cada violación, no terminamos más; además, no es común que la víctima quede embarazada”, habría dicho el funcionario público ante el diputado provincial Arturo Borelli.

“De comprobarse este asombroso dislate, no habría que colectar demasiadas evidencias para propiciar su remoción”, sostuvo Cornejo.

La afortunada resolución del máximo magistrado respondió al conocimiento público de la situación de la niña wichi, violada por nueve hombres en el paraje Alto La Sierra, en noviembre de 2015. Ella tiene 13 años y sufre de retraso madurativo. La pequeña quedó embarazada, llegó al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta por complicaciones, se desató polémica acerca del aborto no punible, hasta que se le practicó una cesárea. El bebé estaba muerto.

Desprecio

La nena fue violada en banda el 25 de noviembre de 20015. Sus padres denunciaron el crimen. Ellos confiaron en el Estado. Según la comunidad, las dependencias estatales no hicieron lo que corresponde. Los funcionarios judiciales hoy acusados dejaron en libertad a los violadores. La Fundación Cultura Nativa atendió a la niña embarazada. A mediados de mayo, ante el peligro de muerte, llegó a Salta.

Y el escándalo. Intervino la Cámara de Diputados. Algunos de ellos viajaron a Alto La Sierra y advirtieron el desastre.

“No se conoce a esta altura, que ni el juez., ni el fiscal, ni otros funcionarios actuantes (del Poder Ejecutivo) hayan ordenado diligencia alguna a favor de la víctima del abuso gravemente ultrajante cometido en forma reiterada, en tutela y procura de su salud psíquica ni física”, resaltó el juez Cornejo en su escrito.

El caso no solo reveló las gravísimas falencias de los organismos del Estado para proteger a las y los más desamparados, sino, con inhumano cinismo, la naturalización de funcionarios ante la violencia social. El ministro Abel Cornejo, en radio Aries, rechazó la cruel concepción, asegurando que la justicia debe actuar de manera rápida y ágil.




 

Fuente de la Información: Abel Cornejo


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia1
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension