Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 

07/12/2010 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Pueblos


Millones de dólares corren debajo de las comunidades originarias

Aborígenes denuncian a empresas transportadoras de gas

Tres empresas están instalando gasoductos en el norte de Argentina. Son subsidiarias de otras dos firmas gigantes, Techint y TGN. Una humilde estimación arrojaría que ellas cobrarían por parte de los gobiernos provinciales y nacional alrededor de dos mil millones de dólares, u ocho mil millones de pesos, para la instalación de los caños que llevarán gas de Bolivia y Salta a las provincias del Noreste argentino. a los aborígenes, nada

 

Estas impresionantes ganancias se confrontan con los pedidos de los pueblos originarios por donde pasan estos caños millonarios: ellos piden trabajo y mejoras en sus comunidades. A lo sumo, el costo de sueldos para obreros, refacciones edilicias y ayuda social no alcanzaría el millón de pesos.

“Los caños pasan debajo de nuestras tierras, donde vivimos, donde están las escuelas, y nunca nos pidieron permiso ni dieron participación. Nos engañaron”, aseguró a Norte Social Gladis Vaca, cacique de la comunidad Guaraní “La Pista”, pocos kilómetros al sur de Salvador Mazza, en el extremo norte de la Argentina.

Según las dirigentes, algunas de las 14 comunidades aborígenes afectadas denunciaron a las empresas Vertva, INMAC y Medina por discriminación y daños ante la Justicia de Salta y el INADI.

“Al menos esperábamos que le dieran trabajo a nuestra gente, pero el ingeniero Rodolfo Villanueva (empleado de Vertva) nos engañó. Le pedimos ayuda al intendente (de Salvador Mazza, Carlos Villalba) pero también nos engañó. Por eso ahora vamos a la Justicia. Confiamos que no nos engañen de nuevo”, dijo la cacique.

Trabajo y control comunitario

De acuerdo a las dirigentes guaraníes, las empresas constructoras de los gasoductos no cumplen con las normas de seguridad de la Nación, especificadas por ENARGAS en la normativa NAG 100, basada en criterios internacionales.

“No nos negamos al progreso, pero tenemos que participar de lo que pasa en nuestras tierras, en nuestras comunidades. Pedimos trabajo porque lo necesitamos, y porque sólo nosotros podemos controlar que cumplan las leyes. Un caño con gas no puede pasar tan cerca de la escuela (Nº 4224, de Macorenda), ni tampoco ser tan chico. Nuestro pueblo puede ayudar a hacer las cosas bien”, explicó Vaca.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia13 Votos neutros a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia1
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension