Salta, Martes 27 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DOS MIL MARCHAS. Las Madres de la Plaza continúan luchando desde 1977, cuando había dictadura.

DOS MIL MARCHAS. Las Madres de la Plaza continúan luchando desde 1977, cuando había dictadura.

11/08/2016 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | El Ejemplo


Treinta y nueve años. Dos mil marchas de las Madres de la Plaza.

Ellas crecieron desde el dolor

"Individualmente, no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla (por el dictador militar Jorge Rafael) tendrá que recibirnos", dijo Azucena Villaflor de De Vicenti a las otras madres con hijos “desaparecidos”. Doña Azucena, de 52 años, ya había desandado todas las oficinas del Estado preguntando por su hijo Néstor y la novia de éste, Raquel Mangin.

 

 

El dolor, la soledad, la desesperación lograron que la propuesta de la madre se concretase el  30 de abril de 1977. Así nació la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Sin más fuerzas que sus corazones se reunieron 14 madres: Azucena Villaflor; Berta Braverman; Haydée García Buelas; María Adela Gard de Antokoletz; Julia Gard; María Mercedes Gard y Cándida Gard; Delicia González; Pepa Noia; Mirta Baravalle; Kety Neuhaus; Raquel Arcushin; una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre.  

Al poco tiempo, los “grupos de tareas” se encargaron de hacer desaparecer a doña Azucena, Esther Ballestrino y María Ponce. Empero, jueves a jueves “las locas de la plaza” (como se las tachó), transformaron el dolor personal  en lucha colectiva y dieron fuerza a un inédito movimiento pacífico de resistencia política.

Treinta y nueve años después, las Madres continúan marchando. 

 

Desde la debilidad

 

Durante la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976, además de la ilegal represión estatal, casi nadie levantaba la cabeza en defensa de alguien. Las potencias mundiales, las democracias del “mundo libre”,  no condenaron el régimen militar.  La vulnerabilidad e impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema. 

Tras dos años de rondas pidiendo en silencio por sus hijos, aquellas valientes mamás, desde la debilidad, se constituyeron en una asociación sin fines de lucro. Se las comenzó a admirar y proteger. Organizaciones sociales y políticas e iglesias de Europa y Estados Unidos. En 1980 publicaron un  boletín y abrieron su propia oficina. 

En 1986 el grupo se dividió en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, y "Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora", donde se encuentran Nora  Cortiñas y Taty Almeida, entre otras integrantes, coincidiendo en la Plaza de Mayo todos los jueves ambos grupos en forma separada.

 

Terrorismo de estado o guerra sucia

 

Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera titular del Tercer Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba) durante la dictadura militar, reiteró que en la Argentina "hubo una guerra internacional entre nuestra patria y el marxismo" y sostuvo que la acción del Estado "tuvo la franca aprobación del pueblo argentino"

Así lo dijo este jueves 11 de agosto en el marco del juicio llamado “Megacausa La Perla”, a cargo del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, por crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 1975 y 1978. El principal acusado es Menéndez.  Se considera probado que este fue autor de 670 hechos de privación ilegítima de la libertad, 655 de tormentos y 331 homicidios.

Horas antes de las tenebrosas expresiones de Menéndez, el presidente Mauricio Macri uso conceptos similares. 

En una entrevista por Facebook al sitio BuzzFeed,  Macri calificó de "guerra sucia" a lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar. Afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil 30 mil" los desaparecidos. Y justifico su desconocimiento porque "es una discusión que no tiene sentido” (https://www.buzzfeed.com/javieraceves/entrevista-buzzfeed-macri?utm_term=.ktxxarDYX8#.wvq1oKNxBD)

Las Madres, el jueves 11 de agosto de 2016, volvieron a demostrar -con la altura moral e histórica que poseen- la verdad.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension