Salta, Miercoles 28 de Junio de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
DECEPCION. Un joven colombiano muestra su opinión tras la derrota del “Si”

DECEPCION. Un joven colombiano muestra su opinión tras la derrota del “Si”

03/10/2016 | Noticia de Patria Grande

Categorías: DESTACADAS | En debate


Por poco, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo entre la guerrilla y el gobierno.

El miedo, la guerra y la paz

La semana pasada, líderes de todo el mundo acudieron a Colombia para la firma del fin de un enfrentamiento armado de más de 52 años. Millones de víctimas entre muertos, desaparecidos, secuestrados y desplazados. Paramilitares y narcotraficantes se benefician con el “No”.

 

Por Dario Alberto Illanes

 

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", era la pregunta del plebiscito en Colombia. Las respuestas eran dos: “Si” o “No”. De este modo democrático, el gobierno de Juan Manuel Santos buscó que la población validara el acuerdo de paz con las FARC, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Por menos del 1 por ciento ganó el “No”. 

La diferencia es tan exigua que hasta puede considerarse “error estadístico”. Empero, lo peor fue la actitud popular: la abstención. De cada tres colombianos, sólo uno votó.

La paz necesitaba masiva participación y rotunda victoria.

 

Propaganda criminal

Estudios sociológicos cuentan intereses entre los grandes medios de comunicación de Colombia, los paramilitares y carteles de la droga. Lo cierto es que los comunicadores “a servicio de…” generaron miedo. Táctica fascita. Escribieron y hablaron acerca de las "increíbles" ventajas que, con el acuerdo, obtendrían los guerrilleros. Reducción de castigos penales y transformación de las FARC en un partido político fueron convertidos en “cucos”. 

Como en toda guerra, sólo el odio gana. Todos, gobierno, paramilitares y guerrilleros cometieron atrocidades. Sin embargo, de acuerdo a los medios, los últimos son los malos. 

Pese a que el acuerdo creó una Comisión de la Verdad –en donde las víctimas cuenten sus tragedias para determinar culpables, condenas y resarcimiento- no alcanzó para convencer.

 

La buena noticia

Pese a la derrota en el plebiscito, las FARC-EP ratificaron que mantendrán el cese al fuego bilateral y definitivo. “Las FARC-EP reafirmamos, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”

Según informó el comandante insurgente, Rodrigo Londoño Echeverry, (Timochenko), “…el Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico"

Las FARC-EP permanecerán fieles a lo acordado. La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social”

http://www.cubanamera.org/2016/10/farc-ep-la-paz-llego-para-quedarse/

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/timochenko-habla-sobre-efectos-del-plebiscito-en-acuerdo-final-de-paz/16717395

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension