Salta, Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
IMPUTADOS. (De izq. a der.) Mario Ariel Del Barco, Sebastián Guitián y Juan Carlos Gómez Paz.

IMPUTADOS. (De izq. a der.) Mario Ariel Del Barco, Sebastián Guitián y Juan Carlos Gómez Paz.

06/10/2016 | Noticia de Salta

Categorías: DESTACADAS | Relatos Criminales


Juicio por el homicidio de Javier Trogliero. Peritos, forzamientos y llamados de atención.

Cuando la vida se va

Con el pulmón perforado por una navaja, Trogliero fue en ambulancia hacia el hospital. Para las defensas, esos minutos fueron desgraciadamente cruciales. La querella insiste en que hubo más de un agresor. Ríspido ambiente en las audiencias.

 

Entre las 10 de la mañana y las 20.30 de la noche del miércoles 5 de octubre declararon los médicos Víctor Hugo Yáñez, Carlos Rubén Eveling y Juan José Albornoz. Los dos primeros integraron –junto al colega Marcelo Torres - la junta médica que elaboró el informe sobre las causas de la muerte de la víctima. 

Yañez y Eveling ratificaron y explicaron detalladamente el dictamen del informe oficial. Este atribuye parte de responsabilidad de la muerte de Trogliero al jefe del equipo de emergencias del Samec médico, José Antonio Alvis, quien en ambulancia arribó al barrio El Huayco la madrugada del 2 de junio de 2013. 

Si bien los tres profesionales intentaron evitar cargar culpas en el servicio prehospitalario, coincidieron en señalar la insuficiencia de atención de emergencia brindada. Javier Trogliero estaba apuñalado, respiraba mal, perdía sangre. Para ayudar a su oxigenación, le colocaron un “tubo de mayo” (o cánula de Guedel), un elemento plástico flexible, cilíndrico curvo, hueco, y alargado, que se introduce en la boca para impedir que la lengua y la musculatura faríngea obstruya el paso del aire y permitir que éste llegue a los pulmones. 

Los testimonios profesionales informaron la necesidad de usar más vías, tanto para asegurar aire (intubación endotraqueal) como reposición de hidratación. Ninguno se atrevió a decir que el joven murió culpa del Samec. Pero si que con recursos distintos, sus posibilidades de sobrevivir hubieran aumentado.

 

Inconductas

 

Concretamente”, “suponiendo”, “se podría...” son las frases más trilladas en los doce días del juicio. Estas y semejantes son usadas por los abogados de la querella y los defensores del confeso Juan Carlos Gómez Paz (imputado de homicidio simple), Mario Ariel Del Barco y Sebastián Guitián (acusados de encubrimiento agravado).

Como periodista -que desde hace 19 años ha cubierto juicios resonantes- admito el asombro ante sobreactuaciones, forzamientos, inconductas, y desprolijidades procesales cometidas.  

La sobriedad del tribunal -dirigido por la jueza María Victoria Montoya Quiroga, el experimentado Bernardo Ruiz y el vocal Pablo Farah- evidencia el malestar ante las constantes objeciones con las que se enfrentan las partes. Indudablemente, el abogado Darío Palmier, representante de la familia Alvarez Trogliero, intenta demostrar no sólo las acusaciones originales sino que hubo un asesinato alevoso, complotado. Y –principalmente- los defensores Pedro García Castiella (Gómez Paz) y Javier Latorre (Del Barco), lo contrario.

Empero, la lógica procesal se transforma en exabruptos y superposiciones de voces. El abogado Latorre es quien más llamados de atención ha recibido por parte de la presidenta Montoya Quiroga. Incluso llegó a decirles, pidiéndoles compostura: “ustedes no son mis hijos”. Y retar como a una colegiala a la abogada que acompaña a García Castiella, Noelìa Bonetto.

Otro párrafo reprobatorio merecen los peritos del CIF. Aún no han entregado la reconstrucción virtual del homicidio.

El juicio se reinicia el martes 11 de octubre.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension