Salta, Lunes 23 de Octubre de 2017 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
MIEDO. La mayoría asegura que los delincuentes son y provienen de barrios pobres.

MIEDO. La mayoría asegura que los delincuentes son y provienen de barrios pobres.

10/10/2016 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Familia y hogar


Los vecinos coinciden en señalar a las drogas como causantes de la inseguridad.

Nadie está exento

Un brutal homicidio en un (ex) apacible barrio residencial de la ciudad de Salta espantó y movilizó a los vecinos hartos de los cotidianos delitos. En realidad, demostró que los delitos y crímenes no están en la genética de los pobres.

 

Por Dario Alberto Illanes

 
“Todas estas cosas no pasaban antes aquí…” es una de las frases más repetidas por la mayoría de los habitantes del barrio San Carlos, ubicado en la salida sur de la ciudad de Salta. Hace más de quince años, la zona fue prolijamente urbanizada y poblada en gran parte por jóvenes profesionales, funcionarios, comerciantes y trabajadores calificados. 
 
Vivir en San Carlos otorgaba distinción. Signo de estar en un hábitat diferente a los barrios de la zona sur, como El Tribuno, Intersindical o Limache. 
 
Empero, las autopercepciones y aspiraciones de una clase o grupo social, confrontan con el contexto. Este afecta a todos, salvo a los dueños del poder. 
Entonces, “Factores como la precarización del mercado laboral, la familiarización con el uso de la violencia, el papel contradictorio de las fuerzas de seguridad, el desdibujamiento de la ley y la desnaturalización de los contextos de socialización como la familia, la escuela y el barrio, constituyen el contexto ideal en el cual tanto el delito como el consumo de drogas tienden a prosperar”, explicó el investigador Khatchik DerGhougassian, de la Universidad de San Andrés (http://www.coha.org/drogas-y-delito-en-argentina-una-correlacion-compleja/)
 
El mal es ajeno
 
Los estudios sociales reflejan –como mito- una ideología “de clase media” (reforzada por la prensa dominante), la cual define que los delincuentes, violentos, agresores pertenecen a las clases bajas o muy bajas.  Sin embargo, el mito de los “sospechosos de siempre”  no coincide exactamente con la realidad.
 
Paradójicamente, las ideas estigmatizantes de derecha parecen coincidir con los argumentos “progresistas”. Por ejemplo, Mariano Ciafardini, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia,  asegura “a mayor desocupación, más elevados serán los índices del delito”. Y agrega; “cuando crecen la pobreza, la desocupación y la marginalidad, aumentan las adicciones, la violencia, y los delitos”
 
El problema aparece, conmueve, asusta, cuando el mal está adentro. 
 
Hace pocos días, los vecinos del barrio San Carlos señalaban que los delitos que sufren son causados por personas provenientes de otros barrios (pobres) cercanos. 
El cruel asesinato de la contadora Clara Castro, cometido por el adolescente L.A, su vecino, desarma los preconceptos e ideologías.
 
 
Respuesta del Estado
 
 
El viernes 7 de octubre a la tarde, alrededor de doscientos vecinos del barrio San Carlos se reunieron en la plaza principal. En esta ocasión, para calmar las aguas, estuvo el ministro de Seguridad de Salta, Cayetano Oliver, y el subjefe de la Policía, Luis Aberaztaín
 
El Estado brindó respuestas a los reclamos: el destacamento policial se convirtió en subcomisaría, con nuevas autoridades, más policías y  patrullas. Y se les mostró a los vecinos que las cámaras de seguridad funcionan. 

“Pero si la familia no funciona, si los padres no saben donde están sus hijos, si no hay ejemplos, se podrá llenar de policías el barrio pero no se detendrán los delitos”, dijo la vecina Carmen a este periodista.

Fuente de la Información:


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia1 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension