Peste y Salud Pública / MURIO PARA VIVIR UN HEROE

Peste y Salud Pública / MURIO PARA VIVIR UN HEROE

La noche del lunes 5 de octubre murió, víctima de Covid 19, el doctor Sergio Alfredo Humacata, viceministrio del Ministerio de Salud. Heredero del ideario de Ramón Carrillo, abrazó con sus conocimientos la Salud Pública. Se contagió combatiendo en la primera línea de lucha.

 

Quien como médico o médica se dedica a la Salud Pública tienen una certeza y una convicción: no se haran ricos y entregarán sus vidas y profesioens a los que menos tienen, al pueblo. Fuera de galardones y aplausos; en acciones, sentires y empatías silenciosas, anónimas. De acuerdo a las distintas convicciones, hechos cotidianos heroicos o de santidad.

Sergio Humacata trabajó junto a su colega Juan José Esteban en el Hospital del Milagro. Sin hacer política partidaria, le interesaba el bien común, lo cual debería ser obligación de cualquiera que llega a un cargo. Humacata arribó a la función pública convocado por su amigo Esteban, designado ministro de Salud, el 9 de septiembre.

El cambio fue rotundo. Ambos fueron adonde la terrible golpeaba inclemente, por ejemplo Oran. El doctor Sergio estuvo junto a los contagiados. Al regreso, Esteban dió positivo e informó que Humacata había sido internado con neumonía.

Combatiente

Le hicieron tratamientos con plasma e ibuprofeno sódico inhalado, pero su organismo no resistió. Su hermano, el locutor Oscar Humacata, lo despidió en Facebook y agradeció los gestos de cariño y las oraciones de la gente. “Me quedé sin hermano… mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a su lado. Gracias por todo Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados”, manifestó el periodista y locutor, conocido por su pasión por el folclore.

Sergio Humacata es uno de los pocos funcionarios de Salud muertos en el mundo. Y se suma a los profesionales salteños y policías que dejaron su vida en el terreno de combate contra el coronavirus.

Periferias

Matías Facundo Humacata, su hijo, contó: “mi padre siempre pensando en los salteños, esto dejó en su escritorio, escrito de puño y letra; me tomé el atrevimiento de copiarlo textualmente. se los comparto. ¡Gracias viejo ¡!Hasta siempre!”.

Vamos a recorrer la provincia, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales, como lugares donde hay dolor, injusticia y claros pensamientos.

Para hacer:

  1. Presente en los problemas postergados, relegados, marginados.
  2. Para devolver la palabra a los callados, a los excluidos.

Es decir, una gran tarea TRASLADAR AL CENTRO LAS PERIFERIAS, para interrogarnos sobre el futuro, sabiendo que la búsqueda de la eficiencia ha derivado a la ética, y estamos disconforme con el curso previo de la administración

HUMANO. DOCTOR HUMACATA

AL SERVICIO DEL PUEBLO

El doctor Humacata fue gerente general del hospital Señor del Milagro y director de Zona Centro y jefe de Auditoría en el Seguro Provincial de Salud. Se desempeñaba como vicepresidente de Cepridiasa, la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y, hasta antes de ser nombrado secretario de Salud, estaba al frente de la Superintendencia del área, cargo al que renunció para ocupar la función pública en la Provincia.

Su desempeño político también lo posiciona como una persona de fuerte vocación. Fue presidente de la Agrupación de Médicos Peronistas y siempre rescató la trascendencia del plan provincial de salud Ramón Carrillo como una herramienta legítima para el acceso igualitario, más allá de las cuestiones sociales y económicas, con una mirada integral para la vida del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *