Salir del infierno / EL DESAFIO ES LA POBREZA

Salir del infierno / EL DESAFIO ES LA POBREZA

El gobierno nacional de Alberto Fernández anunció dos logros para la Argentina: el acuerdo por la descomunal deuda y el plan PROCREAR. La segunda parte del año – en medio del pico de la pandemia – parece auspicioso para iniciar la recuperación. En una sociedad desigual y con más pobreza. El turno de Salta.

 

“Estoy muy contento por el país. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores. Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte para adonde queremos llegar”, aseguró el presidente.

Alberto Fernández sostuvo para negociar la fórmula “Crecer para pagar. Los muertos no pagan”. Néstor Kirchner dixit.

Y así como resaltó la ayuda del papa Francisco, el jefe de Estado destacó la figura de su ministro de Economía: “Como el papa Francisco, Guzmán fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar (aceptar obligaciones que se pudieran cumplir sin hacer mayores ajustes sociales y sin condicionar la inversión para el crecimiento) y se dio una estrategia correcta. Ese es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético”.

 

Inversiones y trabajo

Ferrnández convocó a los empresarios: “Los empresarios tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios. Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie. Y que entiendan que tras la pandemia debemos repensar muchas cosas. Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial. Ahora debemos construir un capitalismo con más compromiso social. Que distribuya mejor las ganancias. Un capitalismo que privilegie la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero“.

De acuerdo al economista Emmanuel Alvarez Agis, “Macri nos había dejado una mochila de deuda de 100 kg, el gobierno logró que ahora la mochila pese 54,8 y que se la ponga en 2025 en las espaldas”. Y describió: “El gobierno hizo bien en desgastar a los bonistas, para negociar rápido se hacía lo de 2016 cuando Cambiemos le pagó hasta el catering a los bonistas”

 

MAS POBREZA

UNICEF informó que en la Argentina, más del 60 por ciento de los niños y adolescentes serán pobres a fin de año.

 

ODIOSA DEUDA

Con el acuerdo, los vencimientos de deuda por más u$s63.664 millones pasan para pago a  u$s6.116 millones, entre 2020 y 2014. Según los datos oficiales del INDEC, entre finales del 2015 y el cierre del año pasado, la deuda externa creció 76%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *