Salvemos a los chicos / FRANCO SUFRIO VIOLENCIA

Salvemos a los chicos / FRANCO SUFRIO VIOLENCIA

Oficialmente, “no había signos de violencia en el cuerpo de Franco Cuéllar”. Tenía 24 años, estudiaba Ingeniería en la UNSa. y apareció ahorcado con su pantalón en un árbol de Villa Lavalle. Silencioso testigo de su callada penuria.

 

El joven estudiante de Ingeniería, oriundo de Tartagal, desapareció el 11 de mayo. Vivía con su tía en el barrio Hernando de Lerma. Al salir de esta casa dejó una carta de despedida a sus familiares. Casi dos semanas después, la Policía lo encontró ahorcado.

El fiscal penal Gustavo Torres, informó “el joven no presentaba signos externos de violencia que puedan hacer presumir que fue víctima de la comisión de algún delito y que la causa de muerte sería asfixia mecánica por ahorcamiento”

Suicidio. Caso cerrado.

 

Violencia

Franco Cuellar se quitó la vida. Se mató. Fatal violencia contra si mismo.

Angustia, depresión, pobreza afectiva y económica, combinan un coctel fatal. De violencia sufrida.

De acuerdo a un informe de Unicef (2019), acerca del suicidio en la adolescencia y juventud, uno de los factores preponderantes identificados para la conducta suicida “es la ausencia o debilidad de otras personas significativas o instituciones que cumplan el rol de apoyos afectivos e instrumentales”. Aquí el Estado juega un rol clave.

Menciona UNICEF entre otros causales de los suicidos:

“La autoexigencia, exigencia parental y/o fracasos en logros esperados”;  “Los factores intrapsíquicos y de personalidad, particularmente los estados depresivos”; “Los factores socioeconómicos y culturales, como la falta de expectativas laborales y de estudio”; “Las perturbaciones en la vida familiar”

Todo esto es solucionable.

 

Angustia y depresión

En tiempos de peste, la angustia anega el entendimiento de una persona adulta, producto de su economía al borde de la quiebra . Si a eso le sumamos la soledad, sin tener o poder contar su dolor de alma, sin medios que divulguen sus actuaciones. Adolescentes y jóvenes llevan la peor parte.

En 2008 se creó en Salta el GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Apoyo Familiar). Ante una situación depresiva detectada por la escuela, el club o por la familia este programa se comunicaba directamente con la familia e intentaba ir a los lugares y establecer redes sanitarias para que puedan contar con un servicio de asistencia lo más cercano posible a sus domicilios.

Con el nuevo gobierno salteño, el organismo quedó sin fondos.

 

LA UNIVERSIDAD

Antes de, supuestamente, ir a suicidarse, Franco habría dejado una carta a quienes lo alojaban en Salta mientra estudiaba.

En la Universidad Nacional de Salta, ante la alta deserción, hay estudios acerca de la retención de alumnos. Un concepto usado es el de “resiliencia”

El término es común en la Ingeniería para referirse cuando un material es sometido a condiciones adversas y luego queda intacto. Las dificultades de los estudiantes son desde económicas a personales. Y están solos. Y sufren.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *