Crónicas Criminales / ¿MATAR POR AMOR?

Crónicas Criminales / ¿MATAR POR AMOR?

Desde “La López Pereyra” a “Maluma y cuatro babys”, algunas canciones populares se refieren a la violencia fatal contra la mujer como si fuera romántica. En Jujuy, hubo cuatro femicidios en septiembre. Una mujer fue asesinada y quemada en Cerrillos (Salta) Nada justifica el asesinato.

 

En tres décadas, el “crimen pasional” se volvió femicidio. Posiblemente, el asesinato de Alicia Muñiz, novia del campeón mundial de box Carlos Monzón, comenzó a redefinir las consecuencias mortales del machismo. Empero, hace treinta años no se hablaba de femicidio. Se le llamaba crimen pasional. Por tanto, la violencia no era violencia, sino un “tema de pareja”. Los asesinatos o abusos dentro del hogar quedaban puertas adentro, en “la vida doméstica”.

Con Alicia Muñiz, cuyo cadáver apareció debajo de un balcón, con signos de haber sido trompeada, el asunto reventó. Fue verano, en Mar del Plata, 14 de febrero de 1988.

Alicia Muñiz era vedette, actriz y modelo uruguaya. Su pareja Carlos Monzón era el padre del hijo de ambos.

La justicia argentina estableció que Muñíz fue asesinada por Monzón y lo condenó a once años de prisión. En aquel momento, dos décadas antes de que existiese la figura legal de femicidio, la población se dividió entre aquellas personas que destacaron la violencia contra una mujer, y quienes sostuvieron la idea del “crimen pasional”, en este caso cometido por un ídolo popular.

Pese a ser el padre del hijo de la víctima y mantener una relación afectiva con la misma, Monzón fue condenado por homicidio simple, debido a que en ese momento la violencia de género no era considerada un agravante y la ley argentina sólo agravaba los asesinatos de personas con las que existía un vínculo matrimonial legal. En la actualidad, el femicidio se castiga con un mínimo de 25 años de cárcel.

 Crímenes norteños

En Salta, hasta octubre, los femicidios suman nueve. En tanto, cuatro asesinatos de mujeres enlutaron Jujuy, en septiembre.

MOVILIZACION EN PALPALA, JUJUY

El último caso en esta provincia ocurrió en Cerrillos. El jueves pasado a la mañana, el supuesto cadáver de Fabiana Arismendi apareció quemado totalmente a metros del barrio Congreso Nacional, cerca del centro de salud Presidente Néstor Kirchner. Fue hallado por vecinos, entre los yuyos, y uno de ellos avisó al 911.

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio investiga femicidio, pero hasta el momento no confirmó la identidad de los restos calcinados. Esto pese a documentación y pertenencias halladas en el baldío. El informe de la autopsia refiere una muerte violenta, empero, nada se dijo acerca de como y de que modo la mataron. Tampoco acerca de si la mujer fue quemada antes o después de morir.

En tanto, tras siete días desaparecida, Gabriela Cruz fue hallada asesinada en la madrugada del jueves pasado. El femicida es su ex pareja, Matías Figueroa, quien confesó el crimen. El cuerpo fue encontrado en inmediaciones de las Serranías de Zapla, en Palpalá, en Jujuy.

Aquel día hubo otra multitudinaria marcha en la ciudad, con reclamos a la Policía. En Palpalá, en menos de una semana, hubo otros dos femicidios.

“La López Pereyra”

Una fresca madrugada primaveral de 1910 Artidorio Cresseri volvió borracho a su casa. Su pareja le reclamó su estado y olor a perfume barato de mujer. El guitarrista reaccionó descargando su furia contra ella. La compañera gritó y pidió auxilio, pero nadie se acercó. Quien gritaba era la mujer de un tipo famoso, cantor y guitarrero. Ella murió en el umbral de la casa.

Apenas llegó la policía, el comisario abrazó a Cresseri, y compungido, le dió su “sentido pésame” Luego de que se le pasó la borrachera y enterraran a su mujer, Artidorio escribió una zamba en homenaje a la muerta.

La causa por homicidio llegó al juez Carlos López Pereyra. En su sentencia, absolvió a Cresseri, invocando, por primera vez en la historia jurídica argentina, la figura de “Emoción violenta”

El folclorista llamó a su zamba con los apellidos del magistrado.

 

JUGUETE

“Lo dejé, bebía demasiado. Compartimos muchas cosas, pero él es agresivo con todo el mundo y yo no podía ser la excepción. Aunque nunca me faltó el respeto, Carlos es un chico que quiere un juguete con todas las ansias y, una vez que lo tiene, lo destroza. Cuando recién empezamos a salir, una noche me dijo que no me enamorase de él, porque me iba a destrozar”, (Alicia Muñiz)

 

LA ARGENTINIDAD AL PALO

“Gigantes como el obelisco/ Campeones del fútbol, boxeo y hockey / Locati, Barreda, Monzón y Cordera también / Matan por amor” (Bersuit Vergarabat)

 

CUANDO YO DIGO

“Estoy enamorado de cuatro babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero” (Maluma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *