El presidente de Chile, Gabriel Boric, considera “estratégico” el Corredor Bioceánico, que atravesará territorio salteño. Es comparado con el Canal de Panamá.

En Salta (Argentina) el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, compartió con funcionarios y empresarios chilenos de Antofagasta las gestiones ante Nación y organismos de financiamiento internacional para pavimentar la ruta nacional 51, entre San Antonio de los Cobres y el paso de Sico.
El miércoles 23 de abril describió el plan de conectividad vial en marcha para la integración regional, conectando producción, ciudades, comercio, y mercados asiáticos. El Corredor Bioceánico cuenta con el respaldo de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Los cuatro países consideran que este emprendimiento contribuirá a una mayor integración regional, dinamizando las economías del interior y ampliando las posibilidades de exportación.
El proyecto es ambicioso. Mejorar las rutas y vías ferroviarias, construir nodos logísticos, crear parques industriales y de servicios, alentar las producciones regionales. De tal modo, desarrollar el transporte, la agricultura, la minería, la industria, el turismo. Y el trabajo.

Destino Asia
El ministro Camacho destacó la pavimentación de la ruta 27, la construcción de un bypass vial en Campo Quijano que se conectará directamente con la Circunvalación Oeste para el paso directo a General Güemes, donde se levanta un Nodo Logístico. Además, mencionó el proyecto para construir un Nodo de Servicios en Olacapato, así como las obras ejecutadas en el complejo fronterizo de Paso de Sico.
El trazado más desafiante a concretar es entre Campo Grande, Brasil, atravesando el Chaco paraguayo, Salta y Jujuy, para llegar a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Así, el Corredor Bioceánico conectará el Atlántico con el Pacífico. Y a Salta con Asia.