Es de La Plata y homenajeó al adolescente kolla combatiente

Es de La Plata y homenajeó al adolescente kolla combatiente

Mario Vilca Condorí tenía 16 años cuando murió en el bombardeo del ARA General Belgrano, en 1982. Estela Ceballos, escritora y directora de la  Asociación de la Cultura de la América Nativa, publicó un libro sobre el salteño.

 

Por Dario Illanes

 

Estela Ceballos nació en el barrio de La Boca y vive ahora en la ciudad de La Plata. Empero, desde hace años y casi anualmente, visita Salta. Para ser más precisos, sus pasos van a donde viven y penan las comunidades originarias.

Su lúcida mente y apasionado corazón se conmovieron e interesaron en la historia de un salteño casi desconocido, héroe de Malvinas: el adolescente kolla Mario Vilca Condorí.

  • ¿Por qué escribiste de Malvinas y Mario Vilca Condorí?
  • Malvinas… Jamás en mi imaginario se me hubiese ocurrido  escribir de ese tema tan tan sensible y complejo, la guerra. Cuando un gran amigo me  propuso escribir sobre Malvinas, me dio terror. Fue Antonio César Villa. Reconozco que no me lo dejó pensar, proponiéndome hablar con su amigo Luis Alberto Cruz, salteño, sobreviviente del ARA General Belgrano. Así fue que esa noche no dormí, sentí miedo. A pesar de tener ocho libros en mi haber. Sabía que tenía que empezar   de cero y que no sabía nada. Debía empezar con una investigación;  mi preocupación se tornó un gran desafío. Teniendo en cuenta el plan de desmalvinización que vi a lo largo de los años. Lo viví como  una gran oportunidad que la vida me servía en bandeja. Luego de la tercer entrevista, ya roto el hielo y  habiendo construido un lazo de confianza, Pancho enferma y se suspendió el libro. Luego las inclemencias de una pandemia que arrasó con nuestras costumbres.  Seguí investigando. Y una noche de esas  que hay muy amargas e interminables, me aparece  cuando abro internet,  y leo acerca de Mario. Ahí mi vida fue otra bisagra. Esa noche soñé despierta  con esa posibilidad y hablé con el gestor del libro y con su generosidad  me contacto con los hermanos y hoy este libro  ya es una realidad. Tuve que trabajar mucho para vencer mis prejuicios y escribir de ese joven, era  a esa altura, una obligación moral y se convirtió en  una historia que merece ser contada.

  • ¿Qué te produjo la historia del adolescente combatiente?
  • La historia de este adolescente me produce una gama de sentires irreales en lo temporal y un gran peso en mi espalda. Primero que siento que es él quien me eligió a mí, porque yo era totalmente ignorante de ese hecho y de tantos otros.  Tomar conciencia que ser originario Kolla ya hablaba de su invisibilidad y discriminación. Me cambió la percepción del tiempo. Es volver a 1982. A esa época nefasta porque realmente siento que es una cuenta pendiente, que nunca tuvimos el valor de querer saber realmente que le hicieron a esos hijos, a esos padres y hermanos que son héroes de la Patria. Hay una sensación de reflotar el ARA Belgrano Y poner en palabras la construcción de una vida de 16 años y como se vivió durante y después de la guerra  con testimonios directos, y yo la herramienta.  Saber cómo se vivió ese fatídico  día  2 de mayo  de 1982, a las 16 horas; que sintieron, como cambiaron sus vidas para siempre.

 

  • ¿Cuándo comienza la intención de escribir acerca de él?
  • Al principio no tenía material testimonial. Si bien empecé a escribir, no estaba lo suficientemente segura. En cambio cuando viajé y pude conocer su familia y ellos a mí, fue realmente muy gratificante de ambas partes. Queremos que se conozca la historia y luego sostenerla en el tiempo.

 

  • Conocés Salta desde hace tiempo; ¿a qué responde que te atraiga?
  • Por empezar, si alguien me preguntara dónde prefería haber nacido, más allá de que nací en el lugar que más me representa que es el pintoresco barrio de La Boca, si tuviese la oportunidad de elegir, digo Salta. Por la energía que me transmite su belleza, su gente. Ahí  también aprendí amar mis comunidades, y digo “mis”, no como propiedad, si no como sentimiento de pertenencia.  En Salta están mis peores abismos, los más dolorosos y también la felicidad. En esa ambigüedad me fortalezco y encontré muchas respuestas. También me despierta ese desafío de transgredir  esas mentes conservadoras para luchar y poder transformar algo con esa  digna llave que es  la cultura, en  simultáneo con la política. Sinceramente, Salta, ¡te amo!
ESTELA CEBALLOS

EN SALTA

“Bocanadas de la historia originaria: Mario Vilca Condori. A 40 años de  Malvinas” es el libro acerca del héroe salteño. Será presentado el 11 de noviembre del 2022 en Orán. Su autora es la escritora Estela Ceballos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *