“La deuda que hay que pagar es con el pueblo”

“La deuda que hay que  pagar es con el pueblo”

El sábado 11 de diciembre se realizó en el país una protesta para rechazar las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y “el acuerdo antiobrero que están pergeñando”. Norte Social  dialogó con Diego Maita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa)

 

Por Dario Illanes

 

(Imagen: DIEGO MAITA, DE ADIUNSA)

 

De acuerdo a los compromisos contraídos en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina debería pagar al FMI -entre capital e intereses- 19.020 millones de dólares en 2022; 19.270 millones en 2023; y 4.856 millones en 2024. El gobierno de Alberto Fernández asegura que el país no está en condiciones de afrontar estos pagos. El Ejecutivo argentino propone al Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar la deuda, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

  • ¿Por qué el gremio docente universitario rechaza el pago de la deuda al FMI?
  • Tiene que ver con el posicionamiento histórico de ADIUNSa. Nosotros rechazamos el pago de la deuda externa, al FMI, pues en la historia de la Argentina los pagos nunca tuvieron que ver con beneficiar al pueblo, en educación, en salud, en vivienda, para el bienestar de los argentinos. Al contrario, siempre – sobre todo la que tomó el gobierno de Mauricio Macri – sirvió para la fuga de capitales, para beneficiar a las grandes empresas, como pasó por ejemplo con la estatización de la deuda privada que hizo Domingo Cavallo. Entonces nos parece que es más de lo mismo, es el pueblo el que paga.
  • ¿Se trata de un reclamo contra el gobierno nacional?
  • Esto se trata de algo transversal a toda la clase política. Lo hizo Macri, parece que lo va a hacer el gobierno de Alberto Fernández; lo hicieron radicales y peronistas, son todo lo mismo en esto, no hay fronteras ideológicas. En realidad pareciera que existe un partido del Fondo: siempre hay que pagar y nunca se discute.

 

Discusión

 

  • ¿Qué hay que discutir?
  • Este es el punto: nosotros consideramos que hay que discutir, hay que debatir la legitimidad de la deuda, investigar que pasó con la deuda. Muchos funcionarios del gobierno actual cuestionaron el pago, pero ahora vemos que el gobierno nacional está de acuerdo en hay que pagar, y los gobernadores apoyan esto, por ejemplo el gobierno de Gustavo Sáenz. Parece que casi toda la clase política se encolumna para pagar; con matices, pero todos coinciden.
  • Excepto ustedes…
  • Esto nos vuelve a la pregunta que usted me hizo, del porqué ADIUNSa. rechaza el pago de la deuda externa. Como gremio docente universitario creemos que la deuda que hay que pagar es con el pueblo. Pagar significa perjudicar la realidad salarial de nuestros compañeros, pero también nos importa la acuciante realidad de los trabajadores y el pueblo. Tomamos este papel articulador, para debatir con otras organizaciones. Esta es nuestra motivación.

 

PAGOS 2021

Entre los compromisos con el FMI para 2021, Argentina ya saldó un pago de intereses en agosto por 334 millones de dólares; otro de capital, afrontado en septiembre último, por 1.880 millones de dólares; y aún le resta pagar otro vencimiento de capital en diciembre, también por 1.880 millones de dólares.

 

AJUSTE

La protesta del sábado 11de diciembre, convocada por decenas de organizaciones políticas, sindicales, sociales  y de derechos humanos,  se denunció que “de avanzarse en la línea propuesta por el gobierno nacional y la oposición patronal, se profundizará el ajuste contra los trabajadores, con reducción del gasto público, ajuste fiscal, despidos y reforma laboral de por medio”.

 

¿QUE SE HIZO CON EL PRESTAMO?

El acuerdo que el FMI firmó con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) estipuló un auxilio financiero a Argentina por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares. Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y los pagos ya realizados en 2021, ascendía a finales de septiembre pasado a 43.092 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *