La peste en Salta / ¿LA MINERÍA ES UNA BOMBA DE TIEMPO?

La peste en Salta / ¿LA MINERÍA ES UNA BOMBA DE TIEMPO?

Se dice que hay alrededor de 40 mineros con Covid 19. El gobernador Gustavo Sáenz dijo públicamente que surgieron muchos casos relacionados a la actividad minera. Ricardo Alonso, doctor en geología y Secretario de Minería aseguró que la minería en Salta es quien mayores testeos realizan en la provincia. Y que los casos son de personas enfermas en la ciudad Capital.

 

 – ¿El mayor peligro de contagios de Covid 19 se da en la minería salteña? – consultó Norte Social al doctor Alonso.

– ¡Por supuesto que no! – sostuvo enfáticamente – Lo que sucede es que la minería es la única actividad productiva en la provincia que realiza mayor cantidad de testeos y PCR negativos (detección de material genético de corona virus). Se han hecho más de 5000 testeos, por parte de las empresas mineras, muchísimo más que lo ha hecho cualquier empresa o el Estado.

– Pero se informó de mineros que dieron positivo cuando estuvieron de regreso a sus hogares…

– Lo que se investigó es que estas personas habían contraído el virus fuera de las minas, en la ciudad de Salta o en otras.

Por su parte, el pasado viernes 17 de julio, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, se reunió con representantes de las Cámaras Mineras de Salta para consensuar estrictas medidas de bioseguridad. A su vez, hace dos meses, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Iván Gómez Márquez, dijo que por Protocolo efectuaron 3.500 test PCR a los trabajadores. El criterio de seguridad  “tienen una base normativa común, dictadas por Nación y Provincia, y que luego cada empresa -según su circunstancia- incluye medidas complementarias que también son aprobadas por el COE”

 

Información confusa

La fragmentaria información dice que desde la Puna llegaron 38 mineros con síntomas de coronavirus. Y que son casi diez los mineros aislados en San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma, La Viña, Coronel Moldes, Guachipas, Vaqueros y ciudad de Salta. También se informó que algunos llegaron a sus hogares sin los resultados de los PCR negativos, obligatorios.

La mayoría de ellos habrían trabajado en el Salar del Hombre Muerto, en la empresa Posco y la contratista BBC.

Hasta el momento, no se escuchó a las autoridades sanitarias provinciales una información clara al respecto.

Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta, dijo que “el sector

lleva 5 meses aplicando protocolos en contexto de pandemia y, a diferencia del resto, la minería testea en forma permanente, y los contagios dentro de las minas son mínimos en relación con el resto de los contagiados. La autoridad sanitaria de la Provincia ha aprobado las normas con las que nos manejamos” (

http://www.cmsalta.com.ar/)

Juntos en lugares cerrados

Billones de pesos

De acuerdo al cruce de datos extraoficiales, oficiales y empresarios, en Salta hay más de 100 proyectos mineros, con una proyección bimillonaria en pesos. Además de los boratos (de alto consumo mundial), se encuentran los yacimientos de litio (fuentes de energía) y metales como oro, plata y cobre, entre los principales.

Los intereses transnacionales en la Puna salteña trascienden la pandemia.

En aparente defensa de los intereses transnacionales, dijo el senador de Capital Guillermo Durán Cornejo: “Ojalá no nos abandonen (las mineras) son las únicas que tienen capitales de inversión”. De tal modo cuestionó las exigencias que tienen las empresas mineras por Covid-19, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta.

Las inversiones enérgéticas y mineras en Salta son cuantiosas, aunque no sus regalías. Empero, estas permitieron a las gestiones de Juan Carlos Romero y de Juan Manuel Urtubey obtener millonarios préstamos para infraestructuras con la simple garantía que daban las extracciones. Como ejemplo, el Fondo de Reparación Histórico del Norte, constituído con un crédito de 220 millones de dólares, garantizado por las regalías, que se terminará de pagar en 2022.

 

¿POR QUÉ LOS MINEROS SON MÁS VULNERABLES?

Los pulmones son uno de los órganos más exigidos por el virus y a la vez de los más castigados cuando se trabaja en una mina, por ello la combinación de ambos en un paciente compromete seriamente sus expectativas de recuperación.

Las estadísticas señalan que los contagios en general rondan el 0,8 %, pudiendo llegar al 1,5%, de la población. En el caso de los mineros, puede llegar hasta el 12%.

El minero tiene muchísimo más riesgo porque a largo plazo el minero siempre termina con problemas pulmonares, por eso se llama a esa patología como el “pulmón del minero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *