LA RIQUEZA DE LA TIERRA, LA RIQUEZA DE LA GENTE

LA RIQUEZA DE LA TIERRA, LA RIQUEZA DE LA GENTE

La provincia de La Rioja declaró “recurso estratégico” al litio. Y le saltaron a la yugular. El liviano mineral es clave como materia prima en las baterías de la industria tecnológica y los vehículos eléctricos. Abunda en la puna salteña. Pero sólo se la exporta como sal.

 

Por Dario Alberto Illanes

 

PORTADA: BATERIAS DE LITIO PARA AUTO ELÉCTRICO

 

En la última sesión de la Legislatura provincial, del 15 de diciembre de 2022, se aprobó la Ley 10.608, impulsada por el gobierno de Ricardo Quintela. Esta habilitaría a suspender los permisos exploratorios y concesiones ya otorgados. Con esta norma el estado provincial también tendría más espaldas para administrar el litio.

El gobernador de La Rioja defendió la sanción de la ley y cuestionó que “la mayor porción de la torta se la llevan las empresas”. Agregó: “Las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de las provincias”.

Quintela señaló que la pretensión es que las empresas mineras “no se lleven la riqueza de nuestro país”, y que el litio “vuelva como producto terminado”. “El Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país”, manifestó el mandatario provincial, y criticó que “la mayor porción de la torta se la llevan las empresas”. “Vamos a poner nuestras condiciones porque es nuestro el litio, de los argentinos, no de ellos”, agregó el mandatario provincial, quien reconoció el “fuerte malestar en los sectores vinculados con la minería” frente a la medida, que fue criticada por diversas entidades empresariales.

Reacciones

NORTE SOCIAL buscó la palabra de Alberto Castillo, presidente de REMSA, (Recursos Mineros Salta) pero no estuvo disponible. Salta no estaría de acuerdo con la iniciativa riojana.

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó esta semana su “preocupación” sobre los alcances de la ley que en la provincia de La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos. Según un comunicado de la UIA, “la promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones”. En esta línea, la entidad sostuvo que “la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor” activos como este mineral. Así, la UIA se sumó al pedido expresado anteriormente por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La CAEM consideró “fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina, para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética”. En la misma línea, la Camarco manifestó que “el desarrollo de cualquier industria, para el trabajo existente y para posibles inversiones, se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente” y bajo “condiciones adecuadas para lograr un desarrollo correcto y productivo”.

 

Burguesías provinciales

Desde la Confederación General de la Mediana Empresas (CGERA) llamaron a apostar a un proyecto industrial a largo plazo, y aseguró que es fundamental que el país avance en la extracción e industrialización del litio. “El desarrollo del litio es fundacional para una Argentina industrializada y la verdadera independencia económica es adueñarse de los recursos naturales para industrializarlos”, destacó mediante un comunicado.

En esa línea, argumentaron desde la entidad que es preciso “apostar a un proyecto industrial a largo plazo que cree burguesías provinciales en el cual los empresarios nacionales de esas provincias sean la voz del desarrollo”.

BATERÍAS

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó que a fin de año el país contará con las primeras baterías de litio desarrolladas en la Argentina, a la vez que anticipó que esos equipos “serán para vehículos y también para escuelas rurales y pequeños poblados”, donde se puede acumular energía tanto eólica como solar.

Hace un mes, Filmus visitó junto al presidente Alberto Fernández y los titulares de YPF, Pablo González, de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y del Conicet, Ana Franchi, entre otros, la obra civil de la primera planta argentina de fabricación de celdas y baterías de litio ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *