Las hojas de coca aumentaron 2000 % / EL MEJOR NEGOCIO EN LA CUARENTENA

Las hojas de coca aumentaron 2000 % / EL MEJOR NEGOCIO EN LA CUARENTENA

Los productores cocaleros de Bolivia venden el kilo de hojas de coca a sesenta pesos. A la frontera con Argentina llega a $ 1000. En Orán, el kilo mayorista se vende a $ 10 mil. En los escasos negocios minoristas que la ofertan, está a a $ 20 mil.

 

Entonces, el consumidor habitual de una bolsita diaria de 20 gramos, en un mes vio subir escandolasamente el precio de $ 50 a $ 500.

Empero, el productor cocalero boliviano recibe $ 60 por kilo. Doce pesos por 20 gramos (https://www.paginasiete.bo/economia/2020/4/1/productores-de-coca-piden-levantar-restriccion-les-permitan-la-venta-251440.html)

Esto significa que entre los cultivos bolivianos y Salta, algunos se benefician con un 2000 % de ganancia.

 

Legal y cultural

 Desde 1989, merced al ex diputado nacional Juan Carlos Castiella, el consumo de hojas de coca es legal. La Ley 23.737, en su artículo 15, dice: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”

De este modo se reconoció cultura y alimento. El cerrillano Castiella argumentó que estudios de las universidades de Harvard y Cambridge nada tenían que ver con la cocaína; por el contrario, es beneficiosa para la salud y no produce adicción.

Entonces, el consumo es legal. Pero la importación, ilegal.

El entonces ministro de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo (actual jefe del Ministerio Público Fiscal), sostuvo la necesidad de una reglamentación, aludiendo al mercado negro de venta de coca que favorece a la corrupción y la evasión fiscal.

 

Pasar, pasa

 Debido a esta contradicción entre consumo legal e importación ilegal, y como las hojas de coca provienen de Bolivia, las fuerzas de seguridad prohiben y persiguen (a medias) el ingreso de la nutritiva hoja verde. Así se permitió el contrabando y el mercado negro.

En la extensa frontera con Bolivia, con escasos pasos oficiales, pasan toneladas de coca. Dicho de otro modo: siempre fue ilegal pasarla, pero siempre pasó.

Entonces, el argumento de que debido al cierre de las fronteras debido al Covid 19, la coca es más cara, es absolutamente falso.

 

De Bolivia a Salta

Precio de kilo de hojas de coca, en zona de producción: $ 60

Precio de kilo de hojas de coca, en frontera Bolivia/Argentina: $ 1000

Precio de kilo de hojas de coca, mayorista en ciudad de Orán: $ 10000

Precio de kilo de hojas de coca, minorista: $ 20000

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *