Llegar desde Salta al río Paraná

Llegar desde Salta al río Paraná

La Hidrovía Paraguay-Paraná es como una autopista de agua. Por ella pasan 2 de cada 3 dólares que ingresan a la Argentina en comercio internacional. En julio se vence la concesión a un holding. El gobierno nacional debate la posibilidad de nacionalizarla. La importancia de llegar al puerto de Barranqueras, en Chaco.

 

“El flete (en relación a tonelada por kilómetro) entre Salta-Rosario cuesta 21 veces más que lo mismo desde Rosario a China”. No se trata de un chiste, sino que es el dato aportado por la ex senadora nacional Sonia Escudero, actual candidata a convencional constituyente. Así lo dijo ante los periodistas Sandra Muñoz, Nicolás Juárez Campos y Dario Illanes en el programa radial “La Cocina Política” (FM La Patriada, 92.7)

Resulta que tras 25 años de explotación privada del Paraná a la concesionaria Hidrovía S.A. del grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A, se le prorrogó hasta julio la “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado” del río. Ahora, el futuro del transporte fluvial (hidrovía) el Ejecutivo nacional analiza los términos y condiciones de un nuevo llamado a licitación o la nacionalización del servicio.

Por esto, el gobierno de Alberto Fernández constituyó la CFH (Comisión Federal de la Hidrovía) compuesta por funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte de la Nación y la participación de las provincias bañadas por el Paraná. Además de la estratégica cuestión de comercio internacional, de la cual participan los productores salteños y del NOA, en juego está la soberanía nacional.

Millonarios intereses hay en juego. De acuerdo a algunas estimaciones extraoficiales (2020), tan sólo en el comercio de soja, ocho empresas (Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza, Louis Dreyfus, Molinos Ríos de la Plata, Nidera, Toepfer y Vicentín), suman en ventas anuales más de 15.000 millones de dólares.

 

Crucial para Salta

De acuerdo a Sonia Escudero, “Llama la atención que las provincia del NOA no ribereñas (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) no hayan sido incorporadas al CFH, cuando su producción granaría bruta total es del orden de las 15.550.000 de TN/año sin contar Chaco (4.000.000 TN/año) por ser ribereña y estar incluida en la CFH. Con esta producción el volumen mencionado es del orden del 16% de la producción nacional granaria” Escudero habló también en representación del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS). “La Hidrovia Paraguay – Paraná y su inminente licitación, es de importancia fundamental para el desarrollo productivo del NOA en general y de Salta en particular”, enfatizó.

“Es fundamental la gestión de los legisladores nacionales por Salta y el gobierno provincial en la Comisión Federal de la Hidrovía, para que ésta llegue hasta el Puerto Barranqueras, mediante el dragado  y mantenimiento del Paraná desde Rosario hasta los muelles chaqueños, en la nueva licitación”, sostuvo la exlegisladora.

  • De éste modo, con el tren desde Salta a Barranqueras se beneficiaría a los productores salteños y del NOA…
  • El funcionamiento eficiente del complejo ferro hídrico es la única garantía de competitividad que tenemos las provincias del NOA, en razón de las distancias al puerto, que nos han postergado históricamente. El ramal C12, del Ferrocarril Belgrano, que une Joaquín.V. González con Avia Terai, en Chaco, ha sido reconstruido en toda su extensión. El tramo Avia Terai-Puerto Barranqueras, de 200 kilómetros, tiene un crédito de China de casi 43 millones de dólares.

 

AUTOPISTA ACUATICA

La Hidrovía Paraguay-Paraná, es como una autopista sobre el agua. Conecta el océano Atlántico con el río Paraná. La intención sería que habilitar el puerto de Barranqueras, en Chaco, para la llegada de embarcaciones de gran calado.

 

RIDICULO

El transporte vial de los productos de Salta hasta el puerto de Rosario cuesta 21 veces más que el flete desde Rosario hasta los puertos de China. “Tamaña asimetría no permite competir con los fletes de otras economías del mundo”, dijo Escudero.

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