“LOS SAAVEDRA NUNCA ESTUVIERON NI CERCA DE LA CASA DE JIMENA SALAS”

“LOS SAAVEDRA NUNCA ESTUVIERON NI CERCA DE LA CASA DE JIMENA SALAS”

Así aseguró el abogado Marcelo Arancibia. El juez Eduardo Barrionuevo confirmó la prisión de Carlos Saavedra – preso junto a Javier – y concedió domiciliaria a su hermano Adrián. También rechazó otra pericia del objetado ADN contra “El Chino”.

 

PORTADA: JAVIER “CHINO” SAAVEDRA, JUNTO A NIÑOS EN SANTA VICTORIA ESTE, EN 2017.

 

 “Los tres hermanos Saavedra, desde enero de 2017, nunca se ocultaron. No se ocultan quienes trabajan y nada malo hicieron”. De tal modo, con tono de frase apodíctica (conclusión lógica y evidente) aseguró Arancibia a Norte Social.

ABOGADO MARCELO ARANCIBIA

En septiembre de 2022, Javier (“Chino”), Adrián y Carlos Saavedra fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Salas.

El juez Eduardo Barrionuevo -de la Sala III del Tribunal de Impugnación – dispuso el cambio de barrotes a prisión domiciliaria de Adrián. Y la continuidad de prisión de Carlos. Junto a la existente de Javier. Esto en respuesta al planteo defensivo.

Pero además asestó un duro golpe a la defensa, al declarar “inadmisible el recurso interpuesto en relación a la decisión sobre medidas probatorias”. Esto es, el cotejo de ADN. “Conforme lo establecido por el artículo 253 del Código Procesal Penal, que determina que la resolución es inapelable”.

Sin embargo, tal como afirma el mismo texto: “Su denegatoria no impedirá el ofrecimiento de esta prueba en la etapa del Juicio”

 

Pruebas y coartadas

  • En el juicio contra el viudo y un cuentapropista, anterior (2021), se los absolvió por la abundancia de dudas. Se comenzó una nueva investigación, y los fiscales se entusiasman por una prueba que consideran inobjetable: los ADN. – consultó Norte Social.
  • Después de nacer, lo único seguro es morir; el resto, está en manos de Dios, y a veces, de los hombres. Por eso es tan importante en el derecho, sobre todo cuando hablamos de lo segundo más importante, primero está la vida, que es la libertad, cotejar todas las pruebas. He demostrado, con pruebas, argumentos, lógica, que los hermanos Saavedra nunca estuvieron ni siquiera cerca de la casa de Jimena Salas, en Vaqueros, el 27 de enero de 2017. El único caballito (de batalla) que tienen es el ADN, y esto vamos a demostrar que es producto de un error técnico o un error humano.
  • Supuestamente, tanto los fiscales, como la jueza de Garantías y el juez de Impugnación estudiaron las pruebas de la investigación y las contrapruebas suyas…
  • A nuestro entender, no se valoró correctamente la universalidad (totalidad) de las pruebas.
  • Dejando de lado los ADN, ¿qué pruebas alejan a los Saavedra de la escena del asesinato?
  • Ninguno de ellos se ocultó, tal como se supone que harían criminales. Siguieron trabajando, Adrián en Aguas del Norte, comprobado que el 27 de enero lo hizo de 7 a 18; Carlos, en una casa de comidas en Parque Belgrano; y Javier, en una parroquia en Santa Victoria Este. Los datos de GPS nos los ubican en Vaqueros; no tienen antecedentes; no son barra brava de Gimnasia y Tiro; el llavero, lo tiene cualquiera simpatizante; el supuesto auto visto en la zona es semejante a miles en Salta; y el caniche toy no tiene nada que ver con el que tenía la familia.
  • Sin embargo, el cotejo de ADN señala a Javier Saavedra, y eso pareciera concluyente…
  • Usted dice muy bien: pareciera… Pero para algo tan grave como detener y acusar a un hombre de un asesinato tan tremendo como el de Jimena Salas, como dice los grandes juristas, es obligatorio ameritar todas las evidencias y pruebas. Por ejemplo, la declaración de quien fuera subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta, Verónica Figueroa. Ella aseguró que Javier trabajó en las actividades comunitarias en Villa Floresta, el fin de semana del 28 y 29 de enero de 2017. O sea, según la fiscalía y juez de garantías, el mismo hombre que mató despiadadamente, en vez de huir, estuvo pocas horas después ayudando a humildes vecinos y entreteniendo a niños… Es imposible.
JIMENA SALAS

BIEN SAGRADO

“Después de la vida, el bien más sagrado es la libertad, y hoy está vulnerada. Tarde o temprano, como ya sucedió tristemente en Salta, tendrán que rendir cuentas. Lo peor, es que los asesinos de Jimena Salta gozan de buen salud e impunidad…”

Abogado Marcelo Arancibia.

 

FATAL MEDIODÍA

El mediodía del 27 de enero de 2017, Jimena Beatriz Salas, de 44 años, fue asesinada dentro de su casa en Vaqueros. Con más de 50 puñaladas. La dantesca escena fue hallada por su esposo Nicolás Cajal. En el baño estaban encerradas las mellizas de tres años.

 

“NUNCA HUYÓ”

El abogado Arancibia destacó una situación significativa por parte de Javier Saavedra. “Éste joven, con notoria vocación solidaria, fue nombrado por las autoridades para trabajar en Santa Victoria Este. Este pueblo se encuentra a pasos de la frontera con Bolivia y Paraguay. Y jamás huyó, lo cual haría cualquier criminal. De esto dan fe tanto el padre Martín Caserta, de la Orden Franciscana en donde estuvo Javier, como la funcionaria Verónica Figueroa”

 

FELONÍA

Es la conducta desleal. En el ámbito del Derecho, se refiere al perjurio, el cual significa la mentira testimonial o la falsedad de pruebas. Según el abogado Marcelo Arancibia, entre “buchones” e “investigadores mal intencionados”, contra los hermanos Saavedra “se ha pergeñado una brutal felonía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *